Sinopsis de TIMANDRA

Timandra es una de las figuras femeninas más fascinantes de la antigüedad griega. Mujer de una belleza excepcional, supo congregar en su casa a las mejores mentes de su tiempo, desde Sócrates a Eurípides. Pero sobre todo trascendió por, como dicen las fuentes históricas, ser 'el éter espléndido que convivió con el héroe Alcibíades y recogió sus cenizas'. En esta novela de Theodor Kallifatides, considerada por su autor como quizá la mejor de ellas, es Timandra quien nos cuenta en primera persona su vida y la Atenas de su tiempo, en plena Guerra del Peloponeso contra Esparta. Figuras, lugares, tiempos, la Atenas del Ágora y puertos, gimnasios y campos de batalla: todo es real. Pero Timandra es mucho más que una novela histórica. El centro de gravedad es el amor: explorado, debatido, codificado -como era costumbre entre los griegos de la época-, aceptado siempre como regalo y condena, entre risas y lágrimas, en un simposio, un rito misterioso, a un minuto de la muerte.

3 reseñas sobre el libro TIMANDRA

ENERO 2024   LIBRO 15  🥳🥳🥳🥳🥳 EMOJI \ OPINIÓN 👩‍❤️‍💋‍👨🇬🇷🏛️ Este libro desde hace tiempo me ha llamado la atención sólo por su nombre, me parecía que tenía fuerza y encerraba una buena historia y esta vez, no me he equivocado, Timandra nos cuenta su particular vida desde Frigia, junto con Alcibíades, su amante que duerme desnudo, al que considera el amor de su vida, aunque nunca haga nada por retenerlo o tenerlo en exclusividad y lo comparta con su esposa y otras parejas de cama femeninas y masculinas.  Timandra cuyo nombre significa "la que honra al hombre" es una hetera como se les denomina a a las prostitutas en la Grecia clásica, ser hetera es su profesión y tal y como nos cuenta "mejor hetera que político" , nuestra protagonista va allí donde se requieren sus servicios, la profesión la hereda de su madre Teodoti muy cotizada y admirada, que comienza a instruirla a la edad de diez años, ejerciendo como tal a sus dieciséis tras la muerte de su progenitora. Mujer inteligente, culta y astuta, gran conversadora, alumna de Midas y amiga de Socrates, Platón, Pericles y otras figuras influyentes de la alta sociedad ateniense, se considera una mujer libre y autosuficiente, pero a lo largo del libro observamos que su corazón tiene dueño.  Atenas está inmersa en la guerra del Peloponeso contra Esparta, siendo uno de los generales más importantes Alcibíades, que sorprendentemente cambio de bando de Atenas a Esparta y volvió a Esparta, el militar ateniense sí supo mantenerse fiel a algo durante su vida y es a la sensualidad de Timandra.  Es un libro que recomiendo, como siempre he consultado varias veces a San Google para conocer un poco más del momento histórico y de la vida de la pareja protagonista. Me ha parecido una buena historia. Lo he escuchado por audiolibro. 


Siempre me ha atraído muchísimo todo lo relacionado con la Grecia clásica (arte, cultura, mitología, filosofía...), pero definitivamente me aburren soberanamente las historias de griegos (empezando por La Ilíada y que Zeus me perdone), y esta no es una excepción. Me he llevado una gran decepción porque el libro que leí previamente de este autor ("El asedio de Troya") me pareció precioso. En este caso me ha resultado irreconocible, con una prosa pesada, lenta, que hace que 190 páginas parezcan mil. La novela tiene sus cosas interesantes. La propia protagonista, personaje real, inteligente, relevante. El mundo de esa especie de prostitutas de lujo de la antigüedad llamadas heteras. La libertad sexual, que no tanto de otras cosas, que perdimos con la llegada del cristianismo. Otros personajes como el héroe/antihéroe Alcibíades o como Sócrates o Platón (yo soy más aristotélico). La guerra del Peloponeso y la contraposición entre Atenas y Esparta donde ni los buenos son tan buenos ni los malos, tan malos. Cómo los griegos, y posteriormente los romanos, nos dieron muchas cosas valiosas para conformar nuestra civilización, pero también una crueldad, violencia y ansia de dominación incontrolables que también hemos heredado, desgraciadamente. Y, por último, el amor. El libro se vende como una novela histórica y, sobre todo, como una novela de amor. Pues discrepo Probablemente no sabría explicarlo, pero no he identificado nada de lo que he leído como amor. Al menos, yo no lo entiendo así. He visto sexo, deseo, ansia de posesión o pertenencia, celos, compenetración física y/o intelectual... Pero amor? Eso es otra cosa. En cuanto acabe con "El infinito en un junco" dejaré la antigüedad clásica por unos cuantos meses. 31 de julio de 2022


Una maravilla de libro. Profundiza en lo que debería ser el amor hacia una persona.


MÁS LIBROS DEL AUTOR THEODOR KALLIFATIDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO TIMANDRA

Yo envidiaba su suerte y él, mi carencia de ella. Precisamente por eso nos dábamos el uno al otro lo que cada cual necesitaba. Él quería olvidar junto a mí y yo, recordar a su lado.


Publicado porcuquipablo

Cada ateniense, considerado como individuo, no es un asno. Pero todos los atenienses en conjunto se tornan asnos. Los atenienses, como todos los demás, se olvidan y se convierten alegremente en una masa necia.


Publicado porcuquipablo