Calificar:

7,6

29 votos

Sinopsis de TIERRAS DE CRISTAL

Quinnipak. Una imaginaria ciudad vagamente situada en la Europa decimonónica, que pudiera ser símbolo de los ideales y los límites de la burguesía, entre el progreso colectivo y las pasiones personales. En ella convive una galería de extraordinarios personajes con el infinito como único horizonte, empeñados en construir castillos en el aire que irán desmoronándose hasta dejar un poso de tristeza o de rabia: el señor Rail, fabricante de cristal, cuyo sueño es poseer un ferrocarril sólo para sentir el vértigo de la velocidad; su esposa, Jun, cuya belleza inspiró a Dios «la extravagante idea de pecado»; Pekisch, inventor de artilugios imposibles, en busca de una nota musical inexistente; su compañero de fatigas, Pehnt, un chiquillo que lleva encima su destino, en forma de chaqueta holgada; la viuda Abegg, quien, ante la imposibilidad de vivir el futuro deseado, recuerda un pasado ficticio; H. Horeau, arquitecto, cuyo proyecto de un edificio construido sólo de cristal descubrirá el carácter inflamable de éste; Mormy, el niño bastardo capaz de detener el tiempo en su mirada... Tierras de cristal es una novela construida con singular maestría, como un puzzle o una fuga de personajes, historias y digresiones que confluyen de forma independiente hacia un sorprendente epílogo en el que descubriremos una amarga verdad. Sin embargo, a pesar de la derrota a la que están abocadas todas estas vidas fuera de lo común, sus sueños extravagantes y sus pasiones enfermizas constituyen una épica menor, la única forma de plenitud que nos está permitida. Casi al modo cervantino, entre el humor y la melancolía, para Alessandro Baricco la locura y el exceso parecen ser formas de vida que nos redimen de las mediocres imposiciones de la realidad, aunque el precio a pagar llegue a ser elevado.

4 reseñas sobre el libro TIERRAS DE CRISTAL

Tierras de Cristal es un libro que nos relata de una manera muy peculiar la historia de una ciudad, cuyos habitantes buscan la realización de sus más extravagantes sueños. La construcción de un palacio de cristal, o un ferrocarril que recorrería solo 200 kilómetros en línea recta (solo con la finalidad de sentir su velocidad) o una banda musical conformada solo con personas, sin instrumentos, los cuales utilizan su voz para crear musica...son algunas de las ideas enmarcadas en esta singular novela.


"¿Quién puede comprender nada de la dulzura si nunca ha reclinado su propia vida, la vida entera, sobre la primera línea de la primera página de un libro? No, esa es la única y más dulce custodia de todos los miedos -un libro que empieza. Por lo tanto, junto a millares de otras cosas, sombreros, animales, ambiciones, maletas, dinero, cartas de amor, enfermedades, botellas, armas, recuerdos, botas, gafas, abrigos de piel, risas, miradas, tristezas, familias, juguetes, enaguas, espejos, olores, lágrimas, guantes, ruidos -junto a esos millares de cosas que ya elevaban del suelo y lanzaban a velocidades prodigiosas, esos trenes que rayaban adelante y atrás el mundo como heridas humeantes también llevaban en su interior la soledad impagable de aquel secreto: el arte de leer."


Estoy un poco sacada de onda con ésta lectura porque por todos lados leo que es una novela hermosa y aunque estoy de acuerdo en que en términos lingüísticos (por su narración casi poética, por el simbolismo, por sus alegorías, por sus frases bien armadas y memorables) es hermosa creo también que en el trasfondo es una parábola sobre la vida humana que transita por el deseo (la intensión de alcanzar un sueño que da sentido a la existencia de cada persona) pero termina en humo o "mierda" (como se dice en la parte final) o en nada... Al final la vida y sus complejidades, los sueños, los deseos, el amor, el sufrimiento, el tiempo... Todo es una fantasía y en ese sentido ésta novela es brutal.


Baricco me gusta mucho, tiene ideas sumamente poeticas y novedosas, sobre todo en ésta novela. Le objetaria la cantidad historias que suma, buenas sin duda, pero quizás, demasiadas. A quien le guste su narrativa, no dejen de pasear por este relato.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALESSANDRO BARICCO


NOVECENTO

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

MR GWYN

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

OCEANO MAR

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer