Sinopsis de TERRA ALTA

Él era un hombre justo, el mundo no. Terra Alta, un thriller impactante. Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables. Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

110 reseñas sobre el libro TERRA ALTA

Como lo he comentado en anteriores reseñas, tengo la política de si avanzado 10% de lectura de un libro no te atrapa: abandónalo, no es para ti y la vida es corta. Pero estando en esta situación donde la cuarentena parece más larga que la vida, le di múltiples oportunidades, quedándome profundamente dormida como 9 o 10 noches. Mi mamá, quien lo había leído días antes me dijo: se pone bueno como a la mitad. Perseveré, y la verdad es que solo se puso interesante, para mí, al 75% de historia. Un poco muy tarde, sobre todo, tratándose de una novela policial y de misterio. Mejoró alguito pero no me encantó, me pareció que estuvo repleta de clichés. Creo que también seguí leyendo porque un día pensé leer todas las novelas del premio Planeta y como esta fue la del año pasado, empiezo así, del 2019 hacia atrás. Sobre la historia en sí, seguro encontrarán más en la sinopsis del libro o en otras reseñas. De momento, Javier Cercas no es un plato que me provoque repetir.


Lo dije después de leer Aquitania: “ no volveré a leer un Premio Planeta “, pero me venció la tentación. Cercas es un buen escritor, me dije, seguro que está vez el galardón está bien dado. Pues no. Terra alta es una mala y casi diría aburrida novela policial. Cualquier aficionado descubre desde el principio quiénes son los culpables, y lo que no descubre, el autor se lo explica con el viejo recurso, ya caído en desuso, de que un personaje explique lo que no quedó del todo claro. Es cierto que Cercas escribe bien, y algunos de sus personajes son entrañables, pero no hay una historia que interese, una trama que nos atrape. Por último no me gustó el uso que hace de la novela “Los Misarables” no la mención constante de un bebida gaseosa, tanto la menciona que hace pensar (mal pensar) en una propaganda encubierta. Será así?


Muy buena novela negra, aunque muchas veces creía estar leyendo un libro sobre crecimiento personal. Muy ágil y rápida de leer. Te engancha desde el principio de tal manera que no puedes dejar de leer. La trama muy bien llevada con un final totalmente inesperado. Muy recomendable. 16/Abril/2020


Se me ha hecho pesadito, no me ha enganchado nada.... Me ha aburrido bastante, la verdad. Me esperaba más. La historia y los personajes están bien, el libro promete pero se me ha hecho leeeeento a morir.


Melchor me ha parecido un personaje muy bien elaborado y que a lo largo de la novela evoluciona y crece personalmente. La trama muy bien hilada, lo que me hizo leer sin parar, deseosa de saber cómo acabaría, aunque nunca hubiese imaginado ese final! En general, le doy un notable pues aunque para mí no sea una obra maestra, sí ha conseguido el propósito que busco en la lectura, entretenimiento e intriga!


Despúes de leer esta novela he quedado con ganas de más. Una gran historia.


Mientras Melchor Marín paga una condena de cárcel, entabla cierta amistad con un preso apodado el Francés, quien es el encargado de la biblioteca de la prisión y lector empedernido. Por sugerencia de éste, caerá en sus manos la magistral obra de Víctor Hugo, “Los miserables”. Los personajes de esta novela, dejarán mella en la vida de Melchor, quien se identificará tanto con el inspector Javert (fiel cumplidor de la ley), como con Jean Valjean (posteriormente el Señor Magdalena, cuando renace a una nueva vida). La noticia de la brutal muerte de su madre, mientras ejercía la prostitución en las afueras de Barcelona y la lectura recurrente de los miserables, trastocará la vida de este presidiario. Decide estudiar y convertirse en policía: en este proyecto y en algunos otros pasajes fundamentales de su vida, recibirá el apoyo del abogado Domingo Vivales, conocido, amigo y posiblemente algo más… de su difunta madre. Se iniciará como policía en Barcelona, pero debido a unos acontecimientos relativos a un tiroteo y a la muerte de unos jóvenes suicidas en sus manos, y para salvaguardar su vida, será remitido a la Comisaría de Terra Alta. Durante su estadía en esta población, el pueblo se conmociona con la muerte de un gran empresario, su esposa y una mujer de servicio. Melchor, seguirá las pistas de este asesinato múltiple, incluso una vez que el caso ha sido cerrado. Estas indagaciones, al margen de la ley, le traerán algunas complicaciones en el ejercicio de su profesión y darán como resultado final la muerte de su esposa, luego de un atropellamiento intencionado. Una pista recibida de manera misteriosa en su correo personal, le permitirá desvelar casi por completo el misterio del asesinato. Pero el acontecimiento final, que le permite vislumbrar y tener una idea clara de todo lo sucedido, es el rapto misterioso a cargo de matones que lo trasladan a un hotel donde conoce a Daniel Armengol, un anciano que fruto del odio contenido por cerca de 70 años, es el principal artífice de la tragedia acontecida en Terra Alta. Odio nacido luego de la trágica muerte de su padre, luego de recibir algunos disparos a manos de un muchacho llamado Adell, bajo el contexto de una sociedad convulsionada por la violencia interna. En consecuencia, esta novela plantea una interesante reflexión sobre el valor de la ley, el ejercicio de la justicia y la legitimidad de la venganza. En uno de los diálogos, el subinspector Barrera menciona lo siguiente: <<Mire, hacer justicia es bueno… Pero lo bueno llevado al extremo se convierte en malo… La justicia no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia>>. Interesante novela, a mi parecer bien escrita y con muchas pautas para la reflexión y el diálogo.


La historia comienza con un doble crimen, de dos ancianos de Terra Alta. Melchor se une al equipo de investigación. Lo que vamos a ir descubriendo no solo será sobre la investigación del crimen sino la vida desde sus orígenes de Melchor. Una vida al principio muy cruda muy difícil, el crimen de su madre es lo que lo hace cambiar y toma la decisión de ser policía. Es trasladado a Tierra Alta y allí conocerá una nueva vida, un amor, otro motivo para ser mejor persona. Pero la vida no siempre es justa y otra vez una otra perdida sacará su genio. El final te sorprende, como el destino y nuestros peores sentimientos están de una manera u otra Unidos. Es una gran Novela Melchor es un personaje entrañable por sus varias facetas. Muy buena novela


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAVIER CERCAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO TERRA ALTA

La mitad de una novela la pone el que la escribe, y la otra mitad el que la lee.


Publicado porRafaguillo

La mitad de un libro la pone el escritor, la otra mitad la pones tú ".


Publicado porjulia1955

La bibliotecaria era morena, muy delgada, con una cara agradable y unos ojos oscuros bajo los cuales se acumulaban sendas bolsas de tristeza o de fatiga".


Publicado porjulia1955

Odiar a alguien es como beberte un vaso de veneno creyendo que así vas a matar a quién odias.


Publicado porJucamilo21

Se llamaba Melchor porque la primera vez que su madre lo vio, recién salido de su vientre y chorreando sangre, exclamó entre sollozos de júbilo que parecía un rey mago".


Publicado porjulia1955

Pascal dice que creer en Dios es una apuesta segura: si pierdes, no pierdes nada; si ganas, lo ganas todo…


Publicado porMCCK