Calificar
8,2 64 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ANATOMIA DE UN INSTANTE

Investigación y reflexión histórica sobre el golpe militar del 23 de febrero de 1981 en España. Un relato vibrante, tenso y pormenorizado que empieza leyéndose como una novela policíaca y acaba leyéndose como una novela de terror.Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable. Un libro único. «Una de las obras capitales de la literatura en lengua castellana de nuestra época.»Alberto Manguel

Año de publicación:2009

10 reseñas sobre el libro ANATOMIA DE UN INSTANTE

Una lectura muy recomendable para comprender los entresijos de uno de los episodios más determinantes de la democracia en España. En ocasiones la narración es un poco caótica y la redacción está claramente estirada, pero el autor intenta no dejar ningún cabo suelto aún teniendo que recurrir a menudo a la especulación. Un libro entretenido y de lectura fácil para los no expertos en historia de España.


Causas y consecuencias del Tejerazo podría denominarse este libro. A algunos les sonara aburridisimo como tema, pero no lo es, es un instante decisivo en la Transición española, Relatado como solo alguien como Javier Cercas lo puede hacer. ACLARACION IMPORTANTE, no es una novela aunque a veces la realidad lo parezca.MUY RECOMENDABLE


Para mi Cercas es recurrente aunque es obvio que este libro va sobre eso. Un 360º en torno a un instante .En este caso un libro brillante por su estilo y lo narrado. Una lectura que se disfruta y clarifica unos hechos que siempre han tenido un velo de ocultación y que marcaron la historia reciente de España.


Antes de nada recomiendo este libro, por que ha sido fácil de leer y muy instructivo sobre un momento muy complejo de nuestra historia. Narra unos sucesos que tienen su punto álgido el 23 de febrero con el secuestro del congreso y el intento de golpe de estado. Javier Cercas da datos y hace reflexiones agudas. E intenta dar claves para ver cómo se movieron los hilos aquella noche. Todo a comenzando con el gesto ,del aún presidente , Adolfo Suarez. Quedarse sentado en su asiento mientras Tejero y sus hombres entraban en el hemiciclo disparando. Es muy RECOMENDABLE.


Un relato vibrante, tenso y pormenorizado que empieza leyéndose como una novela policíaca y acaba leyéndose como una novela de terror.Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable. Un libro único.


Desde el primer instante que vi el vídeo que mostraba a un coronel de la guardia civil española de apellido Tejero que pistola en mano tomaba el congreso español por asalto junto con su tropa me pareció impresionante y surreal. Recuerdo haber visto el vídeo en un programa dominical de análisis político días después de la intentona golpista. No volví a ver el vídeo, sin embargo, la imagen del coronel Tejero y su apellido se me quedaron grabados y cada vez que conversaba con algún español le preguntaba acerca de ese extraño y violento sujeto. Este libro, híbrido entre novela y ensayo no ficción e histórico, sin proponérmelo, me despejó muchas dudas no solo sobre el teniente coronel Tejero, sino también, sobre el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, y acerca del papel que jugó Adolfo Suárez en la transición democrática española. Cercas construye, casi como un thriller político, la trama del golpe de estado del 23 de febrero y el triunvirato que lo armó: el general Armada (brazo político), el general Milans del Bosch (brazo militar) y el teniente coronel Tejero (brazo operativo). De manera paralela informa al lector sobre la biografía del entonces presidente de gobierno Adolfo Suárez (político puro como lo califica Cercas y que admira y desprecia en partes iguales). Como telón de fondo, Cercas recrea el ambiente político, económico y social sobre el cual se movió la transición del franquismo a la monarquía constitucional y democrática en un escenario sumamente complejo y que requirió la osadía, la astucia y el desprendimiento de muchos actores políticos. Novela/ensayo brillantemente narrado. Libro muy largo, lleno de alegorías y con toques filosóficos. Este ha sido mi primer acercamiento a un autor muy recomendado por Vargas Llosa y he quedado sumamente impresionado con Javier Cercas y su muy personal estilo narrativo.


Excelente libro. Clarificador,ameno y lleno de detalles y reflexiones. Muy recomendable.


Espectacular manera de contar historia. Este tipo de libros me fascina. Un libro que te empuja a leer, que despierta curiosidad. De los que no abundan.


Ver más reseñas

Más libros del autor JAVIER CERCAS


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro ANATOMIA DE UN INSTANTE

No es la muerte, sino la incertidumbre de la muerte los que nos resulta intolerable...

Publicado por:

GuilloHerrera

A veces sólo se puede ser leal al presente traicionando el pasado. A veces la traición es más difícil que lealtad. A veces la lealtad es una forma de coraje, pero otras veces es una forma de cobardía. A veces la lealtad es una forma de traición, la traición una forma de lealtad.

Publicado por:

angelripper