Calificar:

8,0

77 votos

Sinopsis de EL CASTILLO DE BARBAZUL

Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella. A partir de aquí la novela se adentra en un laberinto absorbente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor: que vivimos rodeados de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa. Astuta y felizmente disfrazada de novela de aventuras, El castillo de Barbazul acaba de desenmascarar las novelas de la Terra Alta como lo que son: el proyecto literario más ambicioso de Javier Cercas.

22 reseñas sobre el libro EL CASTILLO DE BARBAZUL

Última entrega de la trilogía de "Terra Alta". Me parece un buen colofón y un buen final, la ha cerrado dignamente aunque haya tenido que situar la acción en el futuro cuando la hija del protagonista está a punto de alcanzar la mayoría de edad. Tal como nos fue avanzado en la segunda entrega, Melchor ya no es Mozo de Escuadra y trabaja en la biblioteca donde había trabajado su mujer; su hija Cosette está a punto de acabar el instituto y su relación con ella no pasa por un buen momento. Cuando su hija no vuelve a casa junto a su amiga después de pasar unos días en Mallorca, Melchor empieza a preocuparse y, ante la falta de noticias, decide ir a buscarla y averiguar lo que le está pasando. A partir de aquí la trama se desarrolla de forma ágil y atrapante hasta el final. Al igual que en las anteriores entregas, el autor nos pone en antecedentes de la vida de algunos personajes a grandes trazos, creando un marco de referencia que puede facilitar la lectura de la novela sin necesidad de haber leído las otras dos. El ritmo narrativo no decae y la exploración y descripción de los sentimientos y emociones de los protagonistas me parece acertada. Me ha tenido pendiente de los sucesivos acontecimientos durante toda la lectura y el final ha sido claro y conciso, también esperanzador y optimista. Los malos han recibido su merecido y a los buenos les espera un futuro mejor. Según mi humilde y poco objetiva opinión, la trilogía está bastante bien y he pasado muy buenos ratos leyendo, por eso me atrevo a recomendarte su lectura. ¡Felices lecturas! 16 de mayo de 2022


Última novela de la trilogía Terra Alta. Melchor Marin trabaja como bibliotecario y vive una vida apacible hasta que su hija Cossette es secuestrada en Mallorca. A partir de ese momento, Melchor Marin investigará al margen de la ley para salvar a su hija y dar con los culpables.


Final a la trilogía de Terra Alta, o no? Novela trepidante, llena de intriga que no deja que sueltes el libro, con mucha acción, tratando temas tan actuales como el abuso a las mujeres con sus consecuencias y la impunidad de los ricos. También hace constancia del trabajo policial, por cierto, con una muy buena investigación sobre ello. Una narración ágil y fácil de leer. 04/Agosto/2022


Fue la que menos me gustó de la saga del inspector Melchor (la segunda fue la mejor de todas hasta ahora) la historia es un poco "confusa" en cuantos a su narrativa. Puede ser una "denuncia" sobre los abusos de los poderosos pero desluce toda la historia de los personajes. Javier Cercas es unos de mis autores preferidos, lo voy a seguir leyendo (en la novela hay muy buenos momentos) pero todo se hace muy previsible. ¿Habrá una cuarta parte?. Yo le doy la revancha. Recomendable si sos "fan" del autor y si no... no.


📚📚📚 Reseña El castillo de Barbazul de @jcercasrueda 📚📚📚 📚Sinopsis : Algunos años después de los hechos narrados en Independencia, Melchor Marín ha abandonado los mossos d’esquadra y trabaja como bibliotecario en Gandesa, en la Terra Alta. Cosette, su hija, es una adolescente rebelde, que no comprende que su padre le haya ocultado cómo murió su madre, y que decide irse a Mallorca con su mejor amiga a pasar unas cortas vacaciones. Cuando no vuelve ni contesta a las llamadas al móvil, Melchor Marín, con el instinto de policía experimentado, sin perder un segundo decide plantarse en la isla para rastrear sus últimos movimientos. Alguien le habla de la mansión de un multimillonario en un extremo de la isla, cerca de Pollença, donde invitan a chicas jóvenes a participar en fiestas lujosas. Melchor Marín necesitará ayuda. Más que nunca. Y contar con amigos para una misión suicida. ¿Se jugarán la vida con él? ¿Servirá para algo? 📚 Mi opinión: 👊Me ha parecido una historia bien hilada, algo plana en cuanto a desarrollo, con demasiada explicación y excesivas páginas de relleno hasta que llega, por fin, el desenlace. En definitiva, se hace algo pesada. Me ha gustado el desarrollo personal del protagonista y de su hija. Sin embargo, creo que hay personajes que han podido dar mucho mas de sí y los temas que se tratan, la violencia sexual, los traumas psicológicos y la extorsión podrían haber sido algo más exprimidos. 👊En definitiva, es una historia de venganza en la que se resalta el dilema de "tomarse la justicia por su mano", y "el todo vale" cuando te tocan a la persona que más quieres. Una historia sin un gran ritmo, pero cuyo papel y evolución del protagonista y sobre todo su relación con su hija merecen su lectura. 👊Sin duda la mas floja de las 3, aunque recomiendo la lectura de la saga y me entra la duda si alguno de estos personajes no será protagonista en alguna nueva obra del autor. 🖊️ Mi valoración de la saga: 1. Terra Alta ⭐⭐⭐⭐ 2. Independencia ⭐⭐⭐⭐⭐ 3. El castillo de Barbazul ⭐⭐⭐ ⭐ Y tú? Lo has leído ? Déjame tu opinión por aquí, te leo ! 👇 #sinopsis #libros #reseñasdelibros #book #castillodebarbazul #javiercercas #book #bookstagram


Creo que lo dije ya con las dos primeras partes de esta saga, pero lo volveré a decir, porque es una de las cosas que más me gusta de estos libros: que bien escribe Cercas! Alguna vez lo he comentado, hay muchas formas de escribir un relato: presente, pasado, primera persona, tercera, combinacion de ambas, con figuras literarias, etc. Si, está claro, pero cuando el autor narra o escribe justo de la forma a la que el lector le gusta, le tiene prácticamente ganado, o por lo menos a mí me pasa. Si a eso le sumas, un argumento entretenido y actual, y bajo el prisma que tiene cercas que te hace pensar que lo que te cuenta es un posible simil de hechos que han sucedido y suceden en la realidad, pues ya tienes una gran obra. Eso sí, tengo que decir que me ha faltado un poco el carácter vengativo de Melchor de las dos primeras partes, me ha parecido esta vez un poco light para ser el héroe de Cambrils, pero bueno, como se diría ahora, ni tan mal!! Gracias Javier!


Como todos los de Javier Cercas.... Adictivo. Te engancha desde el principio. Me ha encantado toda la trilogía de Terra Alta. Esta última tiene también un final abierto. Quién sabe si habrá continuacion?


Esta nueva entrega llamada “El castillo de Barbazul” es supuestamente la tercera y última que cierra la serie. Y cuál ha sido mi sorpresa que una vez finalizada su lectura me he quedado desconcertado, porque al contrario de sus antecesoras, esta novela no llega y ni se aproxima al nivel que habían alcanzado las dos primeras. Me he encontrado con una novela simplona, insípida y con una trama argumental de la misma naturaleza. Pero vayamos por partes. En esta ocasión la historia nos traslada a Terra Alta y a la apacible vida que vive como bibliotecario Melchor Marín, ya retirado de la policía, y unos cuantos años después de todo lo ocurrido en “Independencia”. Su hija Cosette está en plena adolescencia y a las puertas de la mayoría de edad. Ella y su amiga Elisa deciden ir de vacaciones a Mallorca para poder desconectar antes de hacer los exámenes de selectividad, pero también es una excusa para estar separada un tiempo de su padre, pues, últimamente, las cosas entre ellos dos no funcionan bien. Cosette, ha descubierto accidentalmente como murió realmente su madre; y esa versión no se corresponde con la que, desde pequeña, siempre le había contado su padre. Si no habéis leído las dos primeras novelas os puedo confirmar que podéis empezar por esta tranquilamente. El autor, a lo largo de la novela hace un recorrido por todo lo acontecido anteriormente. En cuanto a la novela, como he comentado al principio, me ha decepcionado enormemente. Los personajes han envejecido de un modo estrepitoso debido al rol al que les ha sometido el propio Cercas. El personaje de Melchor Marín apenas transmite en su totalidad ese espíritu rebelde y justiciero del que siempre hizo gala. Blai, uno de los personajes más cachondos, brillantes y deslenguados de la serie, aquí tampoco brilla como lo hizo antaño (digamos que su relevo lo ha cogido un nuevo personaje llamado Paca Poch, pero que tampoco destaca excesivamente); y lo propio ocurre con el resto de un plantel que se adapta y se confunde en la tediosa y sosa trama argumental. Está claro que a la novela le falta la chispa, el espíritu y esa esencia de las dos primeras. Apenas tiene ritmo, carece de giros argumentales y la acción es nula. La trama está muy poco elaborada y únicamente en las últimas páginas de su historia, Cercas quiere deleitarnos con un entramado sociopolítico muy propio de su propia cosecha. El resto, forma parte de un argumento plano, lineal y escaso en consistencia y contenido. Recuerdo que, en una entrevista a Javier Cercas presentando la recién estrenada y premiada “Terra Alta”, confesaba lo divertido que había sido escribir esa novela y que no descartaba hacer una segunda entrega. Cuando dos años después publicó “Independencia” reveló que la serie dispondría de tres volúmenes. Personalmente pienso qué, una vez que ganó el premio planeta con “Terra Alta” pronosticó hacer las dos siguientes (si es que ya no las había escrito antes). El hecho es, que no sé hasta qué punto esta tercera parte tiene como origen ese mismo momento creativo en el tiempo, quiero decir, que cuando lees esta novela te das cuenta que poco o nada tiene que ver con las anteriores; es decir: “El castillo de Barbazul” es un punto y aparte muy lejano a lo ya visto en sus primeras entregas. Viendo el resultado final se nota que no ha sido una novela estudiada o planificada y que ha sido escrita sobre la marcha para supuestamente cumplir con los plazos de entrega, y más concretamente, con una cita anual señalada en el calendario por todos los lectores: el día de Sant Jordi. Fuera como fuese, lo que, si es cierto, es que con esta tercera novela se finiquita la serie; y que no es para nada un broche de oro soñado o merecido. Lo que a continuación redacto es mi opinión personal: Creo que, “El castillo de Barbazul” ha sido una novela bajo encargo de la propia editorial y que el escritor se ha sentido presionado y obligado a escribirla; pues si no es así es incomprensible como ha podido Javier cercas escribir semejante “bluff”; y más comparándola con sus dos antecesoras. Estoy de acuerdo que los escritores tienen sus altibajos, pero, es que si tenéis la oportunidad de leerla me encantaría que lo comprobarais vosotros mismos y me dierais vuestro punto de vista. Para mí, esta novela no es merecedora de formar parte de la serie “Terra Alta”. Conclusión: Si os gustó las dos primeras novelas y queréis saber cómo acaba la serie no os queda más remedio que leerla. Si por el contrario no habéis leído ninguna os recomiendo que leáis primero las dos anteriores; y después, bajo vuestro propio criterio decidáis si queréis cerrar el círculo o no; pero ya os advierto, y vuelvo a repetir, que esta tercera parte no llega ni de lejos al nivel de sus antecesoras. Por desgracia, “El castillo de Barbazul” ha sido una lectura muy decepcionante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAVIER CERCAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL CASTILLO DE BARBAZUL

La mitad de un libro la pone el autor; la otra mitad la pones tú.


Publicado porAfrica Rubia

"Odiar a alguien es como beberse un vaso de veneno creyendo que vas a matar al que odias"


Publicado porJosé Muñoz Flores

Una vez oí decir que, de todas las cosas que no importan, la más importante es el futbol."


Publicado porJosé Muñoz Flores