1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN

Calificar:

8,9

99 votos

Sinopsis de TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN

Eva es una mujer satisfecha consigo misma. Es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo e iluminador que trabaja en publicidad, decide, ya cerca de los cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. El producto de tan indecisa decisión será Kevin. Sin embargo, casi desde el comienzo, nada se parece a los inefables mitos familiares de la clase media urbana y feliz. Para empezar, Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad y la está convirtiendo a ella en el mero contenedor del hijo por nacer, privándola de placeres tan apreciados por Eva como el sexo, la gimnasia o el vino.

21 reseñas sobre el libro TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN

26- Tenemos que hablar de kevin Autora: Lionel shriver . Este, quizá sea el libro más complicado de todos los que he leído para haceros una reseña, la dureza de su contenido y las distintas teorías sobre las causas a las que cada uno puede llegar, casi me impide deciros mi opinión, además no tengo nada claro cuál es la causa que provocó tremendo drama en esta familia... Si no sabes de que hablo, sigue leyendo... ⬇️ Eva decide ya cerca de los 40 años, y tras muchas dudas, tener un hijo. Pero con la llegada de este, la vida de Eva cambia por completo. Y mientras ella sufre toda una catarsis personal, su marido, Franklin parece disfrutar del papel de padre de un hijo "perfecto", al menos para él. ⬇️ Kevin es el típico bebé difícil que tortura a los padres con sus llantos, que no quiere comer y hasta parece rechazar a su madre. Y, con el paso del tiempo se convertirá en el terror de las niñeras, en un adolescente terrible, en el monstruoso antihéroe a quien nada le interesa sino la belleza de la pura maldad. Y en ese trayecto que va desde los primeros desencantos de Eva hasta la sangrienta, mortífera epifanía del joven Kevin, dos días antes de cumplir los dieciséis años, el niño es un enigma para su madre. Alguien de quien Eva puede hablar pero al que nunca ha podido querer. ⬇️ La vida de Eva cambia a drama completamente, cuando Kevin, con 14 años, comete la mayor de las burradas que podáis imaginar. A partir de este echo, Eva decide escribirle una serie de cartas a Franklin para explicarle como ha visto y vivido ella, todo el proceso de la historia de su familia. ⬇️ Tengo que confesar que esta novela se me ha hecho terriblemente dura, y siendo madre creo que aún toma matices más terribles cuando la lees. He tenido pesadillas por las noches mientras la leía, he pasado horas de playa, dándole vueltas a esta historia. La he comentado en casa. La he sufrido muchísimo, y aún así os digo, que me ha encantado leer este libro, porque me ha hecho cuestionarme muchas cosas, y porque aunque hay cosas que no nos gustan, no podemos darles la espalda. Este es un libro de los que se quedan para siempre dentro de ti. Muy fácil de leer. Engancha de principio a fin.


Para empezar, este es un libro absolutamente anticonceptivo, así que si en un futuro cercano tienen ganas de reproducirse, no se acerquen a esta novela. La narración es desde el punto de vista de Eva a través de cartas que escribe a su marido Franklin como catarsis y de alguna manera tratando de armar el rompecabezas de su difícil maternidad con su primogénito, Kevin, con quien tiene una pésima relación desde su nacimiento y quien destruye sus vidas faltando tres días para su cumpleaños #16, al convertirse en el autor de una masacre en su escuela, tragedia por la cual ella se siente tan o más responsable que su hijo y se autoinflige castigos y una especie de muerte en vida. En todo momento el libro mantiene la tensión y a mí particularmente me angustió un montón, pero no podía parar de leerlo. El libro hace muchas reflexiones sobre la maternidad y las razones para ser o no ser madre, además de ser una severa crítica al estilo de vida estadounidense y al nuevo modelo familiar en donde el niño tiene más poder que los padres. En el 2014, salió la adaptación de este libro al cine, protagonizada por Tilda Swinton y si bien es una buena adaptación, no recoge la totalidad de sensaciones que trasmite el libro. Pueden ver el trailer aquí: https://youtu.be/CRr5sW72LWI


Está escrito de forma epistolar. En las cartas que Eva escribe a Franklin, marido y padre de Kevin refleja un testimonio crudo y real de la sociedad actual en USA, no se si ya ectendido a otros paises. Habla de la maternidad, de su lado no tan bueno, la personalidad nace o se hace?, el amor o el rechazo de la madre, cuanto influye la educación cuando los progenitores no van al unísono, la convivencia del día a día, lo que puede influir el entorno en los años de adolescencia y cómo no, el uso de armas en esa sociedad permisiva. Me ha impactado mucho y me ha hecho pensar en el problema y si tiene solución. No se si el amor de los padres es suficiente, quiero pensar que sí. Voy a buscar mas comentarios, para ver si veo la luz


Muy incómoda. Ése sería el principal calificativo de esta novela. Hasta el punto de no poder pensar en otra cosa, que me costase dormir por las noches e incluso querer abandonar su lectura en varias ocasiones. Y buenísima por eso mismo. A través de cartas, la protagonista narra a su marido las vivencias y sentimientos que experimentó en la relación con su hijo Kevin, desde su nacimiento hasta el fatídico acontecimiento de ese ya famoso jueves. ¿Qué hace que tú hijo sea un psicópata? ¿Qué lo convierte en un asesino? Si intentáramos imaginar la angustia que puede sentir una madre que nota en su hijo signos antisociales, malicia y hartazgo de todo... Ni por un ápice seríamos capaces de acercarnos a la zozobra que relata la protagonista de esta novela. Recomendadísima. Un 10.


Como el título indica, Eva, la madre de Kevin, habla de él a lo largo (y ancho) de todo el libro, en forma epistolar, dirigiéndose a su marido. Kevin es el personaje central. Lo ocupa todo. Es como una pesadilla. Una mosca cojonera. El prototipo de la maldad. Desde su nacimiento, la vida de Eva experimenta un cambio radical. Todos sus anhelos, sus ilusiones se ven ensombrecidas por el temor a la nueva perversidad que pueda "ejecutar" Kevin. El libro mantiene la tensión en todo momento y, a pesar de su tono sobrecogedor habitual, también contiene pasajes de humor muy logrados, aunque a veces sea humor negro. De las tres partes que nos enseñaron en el colegio que debía tener un relato: introducción, nudo y desenlace (supongo que esto está ahora trasnochado), doy una gran importancia al desenlace, o sea al final. En este caso es muy bueno a mi entender. Libro muy recomendable.


Me ha encantado la obra, especialmente la primera mitad del libro. Probablemente aquí en Europa el tema de los asesinos psicopatas adolescentes no nos llega tanto, aunque tal vez no sea porque no haya, sino porque es algo que suele silenciarse por el terrible efecto llamada que ejerce sobre la población. Tengo dudas. Pero la primera parte brutal, rompiendo nuevamente los tópicos de la maternidad deseada, feliz y a cualquier precio, los bebés encantadores que nos alegran la vida y nos realizan como mujeres y personas... la plenitud. Un aplauso para estas mujeres que tienen la valentía de retratar una realidad tan cruda y más habitual de lo que hasta ahora se ha venido admitiendo. La renuncia, el desencanto, la impotencia, la culpabilidad se van desgranando sin grandes aspavientos ni dramatismos, ahogada por una profunda cotidianidad.


En este libro se nos presenta el lado oscuro de la maternidad. Aquello a lo que no estamos acostumbrados a ver en televisión, películas, libros, series, en la propia vida real, etc. Eva, la protagonista y madre del susodicho Kevin, nos narra a través de su punto de vista y su forma de actuar sobre lo que tuvo que pasar desde el punto inicial cuando nace Kevin. Desde un principio, tanto Eva como el lector sabemos que Kevin no es un niño común, que hace alguna que otra vez maldades, o tiene caprichos, como haría o sería cualquier niño que conocemos. No, Kevin es un chico retraído, con maldad, venganza y manipulación vivas, antipático y odioso. Sabiendo estos adjetivos que lo describen, hay que también tener en cuenta que Eva tampoco es una madre del todo amorosa y comprensiva. Desde el primer momento en que ponen en sus brazos a su recién nacido, ella dice no sentir ese amor del que tanto le habían hablado otras madres acerca de sus bebés en cuanto nacieron. La relación distante entre ambos se evidencia desde ese momento, y aunque Eva trate de cambiar la situación, la actitud de Kevin se lo impide. El padre, Franklin, por otro lado, es un optimista sin remedio que trata de aliviar o comprender las acciones de su hijo, y defenderlo siempre, procurando ser el típico padre norteamericano. Pero Kevin sólo se comporta frente a él de una manera falsa, más que nada para alimentar ese amor que Franklin siente por él para desequilibrar el matrimonio de Eva y Franklin. A uno como lector se le hace imposible no estar del lado de Eva, que no parece ser la única que se da cuenta de cómo es realmente su hijo y su naturaleza. En muchas ocasiones no pude comprender del todo como Eva hacía frente a Kevin, porque no dejaba de pensar en por qué no lo habían llevado a un psicólogo desde un inicio. En resumen, el libro también llega a plantear a uno qué haría si se tuviera a un hijo así, qué métodos emplearía con él o cómo se podría sobrevivir a él. Tener el punto de vista de la madre de un asesino fue algo nuevo y refrescante en mis lecturas, y sé que jamás olvidaré la historia.


Un libro buenísimo, imprescindible, pero tremendamente inquietante. A lo largo del libro vamos viendo como meros espectadores como se llega al horrible desenlace deseando poder frenarlo de algún modo. Como madre entiendes la ceguera del progenitor frente a todas las señales, pero te irrita sobremanera. En la primera parte del libro se insinúa una madre fría frente a un padre cariñoso y entusiasta, hasta que comienzas a darte cuenta de que todo es una ilusión. Comienzas entonces a vivir con angustia la evolución de la familia hasta el terrible final sin entender muy bien como algunas pistas evidentes no abren los ojos al padre. Creo que, si un buen libro es aquel que te hace pensar y se mantiene en tu mente para siempre, este es magnífico.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN

Un niño necesita más vuestro amor cuando menos lo merece.


Publicado porLinthel_T