Sinopsis de STONER

Una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. toner sigue la política profesional y laboral de William Stoner, su matrimonio con Edith, su aventura con su colega Katherine y su amor y búsqueda de literatura.

106 reseñas sobre el libro STONER

Si bien este libro me parece excelente y creo que está muy pero muy bien escrito, me generó una cierta... tirantez. Leerlo me llenaba de frustración, porque en realidad, esta es la historia de un hombre pasivo que se dejó avasallar y humillar en incontables ocasiones. Y esto me desesperaba porque yo soy totalmente opuesta. A mí la vida me ha golpeado desde muy pequeña y tuve que aprender, también desde muy pequeña, que si no me defendía, estaba perdida. Tuve que aferrarme a mí misma y protegerme con uñas y dientes y siempre tuve que hacerlo sola. Y tal vez esto me llevó a tener este carácter tan fuerte que a veces me hace excederme y creer que la mejor defensa es un buen ataque (de lo cual me he arrepentido), pero si me hubiera dejado pasar por encima, hoy sería una mujer asustada y sumisa que nunca se atrevería a mirar a nadie a la cara. Por eso me es realmente difícil ver o leer, a una persona que no se defiende, que no se planta, que no se impone, que no puede decir BASTA. A pesar de esto sé que hacemos lo que podemos y que la gente sin voz existe. Por eso, este libro al fin y al cabo, me terminó gustando. Por otro lado me agrada que el sometido sea un hombre. Estamos demasiado acostumbrados a la literatura revindicativa en la que se denuncia el maltrato a la mujer. Pero asociar automáticamente al género femenino con el sometimiento y el abuso es un error. Existen los hombres maltratados. Existen y merecen tener voz y visibilidad. Lamentablemente, por lo menos en mi país, si sabemos de una mujer maltratada, nos solidarizamos instantáneamente y creemos que el tipo es un desgraciado. Pero cuando es el revés es muy probable escuchar "es un pollerudo, la mujer lo tiene cagando" (🙁). Y por qué? Por qué vemos el maltrato en el hombre casi como una falta de él mismo? Por qué un hombre sometido es menos macho? Por qué seguimos asociando la virilidad con el dominio? Es fácil: por más progresistas que creamos ser, seguimos sesgados por los estereotipos de género.


Hace un poco más de un año hubiera destrozado esta novela y quizá la hubiera abandonado. Stoner es todo lo que he dicho odiar de un libro: lento, extremadamente descriptivo y con muy poca acción. Stoner es ese chico o chica por el cual no sentimos la más mínima atracción pero que algún día nos sentamos a hablar con el (ella) y sus palabras nos enredan y terminamos derretidos y enamorados. Stoner es el libro de prosa más hermosa y elegante que jamás haya leído en mi vida, cada palabra está escogida con un exquisito deleite para garantizar enamorar al lector, no hay una palabra de más ni de menos, no sé cuánto tardaría John Williams en escribir este libro, en mi caso me tomaría 2 vidas completas llegar a escribir algo similar. Stoner es la vida misma, esa que a veces se nos pasa sumergidos en estado de pausa viendo apenas como los días se van y quizá no logramos alcanzar todo lo que soñábamos, o quizá sí, solo que estar viviendo ese sueño no nos despierta la emoción que hubiéramos esperado. Y eso es Stoner, tan solo un profesor que pasó toda su vida encerrado en una universidad consumido por quienes fueron sus verdaderos amigos hasta el día de su muerte: los libros. Si me preguntan si considero que el libro es bueno o malo, Yo solo podría responder; A mí me encantó. Y si la siguiente pregunta fuera si lo recomiendo, Yo solo podría responder; A mí me encantó. Quizá no se sea un libro para todos, o quizá más bien sea un libro al que se debe llegar en un momento justo de la vida, no antes, no después.


Stoner es una novela muy bien escrita, con una pluma inteligente, el autor crea una ambientación perfecta y nos envuelve en una trama de la vida cotidiana, pero con una perspectiva diferente. El personaje principal, Stoner, es sumamente pasivo, condescendiente y permisivo que deja que su esposa y la vida misma marquen su camino. Su única pasión es la literatura y compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones, pero su carácter lo llevan a caminos inimaginables para él. En general, es un muy buen libro, pero llega un punto en que la personalidad del personaje principal me incomodó de tal modo que me hizo cuesta arriba el libro. Creo que Stoner necesita un café bien cargado con exceso de edulcorante y un par de bofetadas para que entre en razón y tome las riendas de su vida, ya que él es el jinete no el caballo. Un libro que me deja con sentimientos encontrados, pero que recomiendo.


Me gustó mucho esta novela. Un personaje común, nada extraordinario, que duda constantemente. Un profesor de literatura brillante, pero incapaz de conseguir un éxito notorio.


👨‍🏫 libro leido 👨‍🏫 stoner de John Williams. ☕☕☕☕☕ Excelente libro, la verdad me sorprendió mucho, lo leí por recomendaciones de este grupo y tenía un poco de desconfianza, pero no sólo no me decepcionó, sino que me atrapó desde la primera página y me dejó ese vacío que dejan los buenos libros al cerrarlo,poco a poco te va absorbiendo, introduciendo en su mundo y te atrapa hasta el final, es un libro muy bien escrito, si alguien empieza a leerlo por favor que no lo dejé porque al principio te hace pensar que estás leyendo algo raro y al final te das cuenta que has leído un libro extraordinario. William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que sobrevive en la penuria, es enviado a estudiar agricultura a la Universidad de Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja. Pero en esas clases donde se sabe un intruso descubre la literatura, y de qué manera puede cambiar su vida. A partir de ahí, su fracaso matrimonial, su no del todo feliz peripecia profesional, su fidelidad a la institución, su búsqueda constante de una esquiva paz interior. Pero, sobre todo, una manera de hablar, de contar, que han merecido el elogio unánime de la crítica:


Este libro lo adquirí por una recomendación que me hizo un librero, un señor del cual podría decidirse que se puede confiar, y esto lo digo porque ha acertado en otras recomendaciones. Lo que recuerdo fue que, cuando le pregunté de qué se trataba, por qué me lo recomendaba, se quedó pensando y me contestó que dentro de la historia no pasaba realmente algo extraordinario, que era una historia más bien normalita, pero que lo había impactado. Ahora que leí el libro comparto con él que la historia es normal, es sobre la vida de un hombre que se traslada del campo a la ciudad para estudiar en la universidad la carrera que más podía serle de provecho para cuando volviera al campo junto con su familia (algo como agricultura), pero por cosas de la vida recibe una clase que cambia su mundo, y, gracias a ello, decide que su futuro está en la literatura. La historia si es muy normal, pero lo que no es para nada normal es la forma en la que el autor nos destapa el mundo del personaje principal, un pobre ser humano que está, como todos los seres humanos, expuesto a una cantidad de factores internos y externos para poder sobrellevar una vida. Esa es la mayor virtud del libro, nos muestra a un hombre que tiene una historia como la tenemos todos; que muestra sobre las inclemencias de vivir, pues pareciera que siempre que se está bien o se está pasando por un buen momento, hubiese un soplón dispuesto a señalarnos para que la suerte, tarde o temprano, cambie su rumbo. Es la vida de Stoner, un hombre que no podría calificar si fue triste o feliz. Un hombre que logró, a punta de esfuerzo, alcanzar las metas que buscó, que fue bueno en su área, pero que fue pisoteado por la vida y por el alea que a ella va implícita. Es una historia normal, muy normal, pero en la cual se logra comprender muy a fondo la psiquis de los personajes. Entiendes que nada es tan bueno y nada tan malo. Una historia normal pero muy bien contada. Los reto a que cojan el libro para ver si pueden dejar de leerlo. Una historia normal, pero muy bien escrita. Normal pero que me ha encantado.


Es una novela que narra la vida de Willian Stoner desde que empieza la universidad hasta su retiro como profesor en la Universidad que siempre lo acobijó. De narrativa lenta y descriptiva, sin mucha acción, la novela nos va contando incertidumbres, sueños, sensaciones, fracasos que vive Stoner a lo largo de su vida a medida que se va topando con la problemas cotidianos de la vida misma. El final es muy digno y coherente con el transcurso de la novela. Si bien es lenta su lectura es rápida. Es un libro para leerse en 3 días como mucho. Frente a la pregunta si es recomendable, respondería, es un buen libro pero no me animaría a expresar más allá de eso. Creo que son esas historias tan personales que cada uno a través de la experiencia de su lectura podrá decidir si es bueno o no.


Una novela donde pareciera que no pasa nada, la historia de un hombre que vive una existencia, donde los triunfos son pocos, pero que sigue adelante. Empaticé con él en cada etapa y me alegré de sus pocos buenos momentos. Los que buscan adrenalina, no es su libro, claro está, pero es una historia que creo que los que ya pasamos los 50 años entenderemos más, son esas pequeñas cosas de la vida.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO STONER

...supo que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra."


Publicado pormarenpergamino

Hace falta enamorarse para conocernos mejor a nosotros mismos."


Publicado pormarenpergamino

Pero no lo había superado, lo sabía, y nunca podría hacerlo. Bajo la confusión, la indiferencia, el olvido, ahí estaba. El amor, intenso y fijo, siempre había estado ahí."


Publicado pormarenpergamino

En la biblioteca de la universidad erraba entre las estanterías, entre los miles de libros, aspirando el aroma mohoso del cuero, la tela y las páginas ajadas como si fuera un exótico incienso.


Publicado porIvan Plata 📖

La persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, el amor no es un fin sino un proceso mediante el cual una persona intenta conocer a otra.


Publicado porIvan Plata 📖

Nos creemos muy recatados cuando no tenemos motivos para perder el recato.


Publicado porIvan Plata 📖