1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. SOMBRAS DE IDENTIDAD (NACIDOS DE LA BRUMA #5)

LITERATURA JUVENIL

SOMBRAS DE IDENTIDAD (NACIDOS DE LA BRUMA #5)

BRANDON SANDERSON

Calificar:

8,3

139 votos

Sinopsis de SOMBRAS DE IDENTIDAD (NACIDOS DE LA BRUMA #5)

El quinto libro de la saga Nacidos de la Bruma [Mistborn] La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos. Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

14 reseñas sobre el libro SOMBRAS DE IDENTIDAD (NACIDOS DE LA BRUMA #5)

WHOOOOOOOOOO!!!!! QUE BIEN QUE ESCRIBE SANDERSON!!!! Está bien. Trataré de calmarme (respirare profundamente). Ahí va: cuando un lector no asiduo a la fantasía, pretende experimentar el genero aunque sea una vez, suele leer a Tolkien (a veces a Rowling). Pues yo le digo. LEE A SANDERSON! ESTE ES EL VERDADERO PAPA DE LA FANTASÍA!! Sí, aquí, saco pecho, los miro a todos a los ojos y lo afirmo, claro y fuerte: Sanderson es el mejor! En un genero en el cual es tan pero tan fácil meter la pata, el tipo no comete errores, no deja baches, no te somete a soluciones milagrosas. Nada de unicornio, caldero mágico y hechicero malvado. Se terminó el babidibabidibu. Acá llegó el señor papá de la fantasía; lógico , riguroso, coherente. En nacidos de la bruma (universo al que pertenece este libro) todo tiene una causa y un efecto. Nada se contradice. Es complejo? Sí, claro que lo es. Pero tampoco es arameo. Si yo lo pude entender, lo puede entender cualquiera ya que compensa la complejidad de la trama, con un lenguaje accesible y unos cuantos remansos de humor (es divertido). El segundo libro de la segunda trilogia, es un ...policial? en el que un especie de sheriff , su ayudante desastroso y una damisela no tan en apuros, deben investigar una serie de crímenes, Pero..CHACHAN... lo hacen siendo alománticos. La alomancia es el sistema de magia (por lejos el más solido que he leído) en el cual determinados individuos pueden ampliar sus capacidades por medio de la ingesta de metales. Por ejemplo: ingerís y "quemas" peltre, y aumentas tu fuerza física, estaño, agudizas tus sentidos... Esto es Fantasía, con F mayúscula; no solo de la buena, sino la mejor.


¡¡Sanderson, estuve en las sombras gran parte del libro!! (o brumas si te parece mejor 😅) Quería asesinarte. Pensé que no cumplirías mis expectativas. Pero te pido perdón, estaba equivocado. Sombras de identidad al igual que el libro anterior, mezcla el género western con fantasía. En la ciudad de Elendel nuestros queridos protagonistas, vigilantes de la ley, buscan dar caza a un asesino metamórfico (que puede adoptar la forma de cualquier persona 😱) el cual genera el caos en una ciudad inestable y próxima a un estallido social. Desde un comienzo la historia es muy entretenida con altas cuotas de acción y graciosos momentos. Obviamente están presentes los poderes “mágicos” característicos de la serie (que sorprenden y confunden), las pistolas de duelo y un mundo que sigue progresando desde la última entrega. Todo era perfecto, pero algo me faltaba. ¿Mas profundidad? ¿Algo distinto al libro anterior? No sé cómo explicarlo. 🤔 Pero, de forma misteriosa, Sanderson escucha mis plegarias y todo cambia. El libro “explota” con sorpresas y emoción, hablando de interesantes temas religiosos-políticos-sociales, entregando ese “algo” que me faltaba. Todo fluye de forma vertiginosa trayendo a mi mente hermosos recuerdos de la trilogía anterior. 👍 “Sombras de identidad” es un libro que va de menos a más, entrelazando los anteriores libros de la saga. 👏👏 Ahora, voy por Brazales… Sanderson, nos vemos luego. 😃 12.12.22


Muy similar al libro 4 de Mistborn, esta bien, pero no se acerca a la primera trilogía. Como libro tendría una nota de 3-4 estrellas. Pero... ese final me tocó la patata, esa última conversación ... ("Pañoleta") La parte más interesante con respecto al anterior es que se empieza a entremezclar con la primera saga.


Buena continuación de la segunda trilogía,ambientada trescientos años después de la primera de trilogía,sigue ese sabia mezcla entre western y fantasía con unos protagonistas de que van ganando enteros, sobre todo el ayudante Wayne, me encanta ese tío, el morro que se gasta y su filosofía de vida,el protagonista was es un héroe más clásico,al contrario que en el primer libro, aquí hay claras conexiones con la primera trilogía, seguiremos con la tercera y última de en breve, espero.


Bueno, bueno... ya me habían dicho que me enojaría con alguien... ¡y lo estoyyyyyy! no daré spoilers pero filosofía más o filosofía menos esto definitivamente ha sido un poquito manipulador de parte de tu ya sabes quien, si es que has leído el libro. Respiraré hondo y trataré que no me afecte el final, ni tomar partido antes de empezar el libro 6 y me concentraré en hablar sólo de mi humilde visión de de este paso más en la saga: 1) No puedo ser imparcial. Este hombre escribe como muy pocos, es capaz no sólo de crear un universo extremadamente creativo sino de filosofar a través de cada personaje con mil perspectivas distintas. Adoro su versatilidad, su entretejer de hilos, su capacidad de crear tanta personalidad en sus personajes. 2) El cambio cronológico de la historia no ha restado absolutamente nada, la adaptación entre el tiempo del superviviente y la era de Wax toma nuevos escenarios y nuevas miradas pero contextualizadas sin perder la lógica a pesar de los cambios. Es cierto que es una fase mucho menos cruenta que la primera parte de la saga, pero a la par deja entrever la pérdida paulatina de la verdad a través de los años, de la esencia de las cosas y las justificaciones sobre las que se edifican las ideas. Y ESO, es lo que convierte la saga en una metáfora completa de la vida, que te deja pensando como un plus a la magia de su historia. 3) Wayne... lo dejaré sólo como un nombre porque al igual que Brisa es el personaje que me rompe la rutina, me hace reír, me desespera y por ende se me queda en esa cajita sagrada en la que guardo a todos los personajes secundarios que merecen su propio libro. Hora de inicial el siguiente libro que no me aguanté y lo compré en papel, haciendo un break momentáneo para terminar el libro del mes del Club de Lectura... feliz lectura gente.


Me gusta la evolución que presenta en cuanto a personajes y tramas, profundizando más en las motivaciones de nuestros protagonistas así como en expandir una historia que comenzó pequeñita. Y aunque me gusta, es algo irregular: funciona bien con Wax, Marasi e incluso Steris y Aradel, pero por algún motivo parece que de un momento a otro Sanderson se olvidase de Wayne y lo dejase relagado a esa pose irónica y cómica de siempre. Consideraba un error comparar esta tetralogía con la Primera Era porque no parecía tener pretensión de ser una gran historia del Cosmere. Para mí las aventuras de W&W eran como un spin-off divertido y gamberrete en una Scadriel industrial sospechosamenre parecida a nuestra Tierra (y daba un poco igual). Eso fue hasta que he llegado a este libro, y es que hay un gran esfuerzo por dar una trascendencia a la trama principal que no la merece. Se ve en ese empeño que muestra por emular una de las principales tramas del Héroe de las Eras (y del Imperio Final, realmente). Y es que salvo el interesante gancho del final, este libro no aporta demasiado a la construcción del Cosmere, ni siquiera a entender mejor el propio sistema de Scadriel. Además, me resulta incómoda la manera que tiene Sanderson de concebir las revueltas de clase baja cómo simple caos así como el modo tan conservador con el que siempre las resuelve. Parece incapaz de hacer que sus privilegiados y poderosos protagonistas suelten el testigo y dejen al pueblo gobernarse. Se puede entender esto desde la propia naturaleza equidistante de Armonía, de acuerdo. Pero ya lo hacía durante la Primera Era. Y ahí llegamos a otra cosa que me incómoda: la manera que tiene Armonía de entender el devenir histórico como una linea recta con una serie de metas a alcanzar. Es una visión exageradamente simplista y determinista del progreso.


Confieso que al principio me daba un poco de pereza volver a este mundo, pero bastó con leer el primer capítulo para recordar que lo que más me gusto de esta historia fueron sus personajes. Ha pasado un año, y, en mi opinión, quien más ha evolucionado es Marasi. Ahora es alguacil, y en más de una ocasión deberá demostrar por qué ella se merece su puesto. Las expectativas respecto al villano eran altas, pues su antecesor fue bueno. Pero lo superaron y con creces. Ese giro al final, doloroso e inesperado. En algún punto la historia me empezaba a aburrir, no me concentraba, pero esas últimas cien páginas tuvieron toda mi atención. Otra gran sorpresa fue Steris; en el primer libro me hizo gracia su contrato, pero no pensé demasiado en ella. Sus apariciones en este segundo tomo tampoco fueron muchas, pero sí las suficientes para que, al menos yo, empezara a verla de otro modo. Y más con ese final, demostrando que a veces el mejor consuelo es acompañar en silencio.


Ya me cae mejor Wax, muy sad su historia 🥺 Living con las referencias y personajes de la Era 1. Marasi: Reina 👑 Pero se me hizo lento al principio.


FRASES DEL LIBRO SOMBRAS DE IDENTIDAD (NACIDOS DE LA BRUMA #5)

¿Se tambalea ahora tu fe, waxillium? ¿ Te preocupa que tu Dios no sea infalible?


Publicado pormarenpergamino

_ En serio ¿cómo conseguiste cargarte tú a Peret el negro? _Pues... _ Ay rayos. Lo pillaste haciendo de vientre ¿verdad?_ Wax esbozó una sonrisa radiante- Eso mismo."


Publicado pormarenpergamino

Para relajarse en condiciones se necesita compañía. Cuando uno se dedica a no hacer nada, es un vago; pero si los que no hacen nada son dos, ya se puede considerar UNA PAUSA PARA EL ALMUERZO."


Publicado pormarenpergamino

Allí se consideraba pulcro y atildado a todo el que se acordara de restregarse las manos contra los pantalones en el momento que mediaba entre hurgarse la nariz y tenderte la mano para que se la estrecharas."


Publicado pormarenpergamino

Pero los ricos empleaban otro término para referirse al cagadero. Para ellos era el ASEO o el CUARTO DE BAÑO. Así, cuando alguien les preguntara por el cagadero, sabrían que debían oprimir a esa persona."


Publicado pormarenpergamino

La gente no deberia sentirse amenazada por tus logros, sino impresionada."


Publicado pormarenpergamino