Calificar:

8,2

5 votos

Sinopsis de SIETE CUENTOS JAPONESES

ESTA COMPILACIÓN refleja el recorrido de la obra de Tanizaki, escrita durante medio siglo y marcada por la obsesión por la sensualidad y la fascinación por lamujer, que alterna y combina mundos occidentalizados, poblados de femmes fatales, con la delicada belleza del pasado. Tanizaki nos muestra todas las caras de la sexualidad: el dolor físico, la doble moral, la fina frontera que separa la amistad del amor o las tentaciones incestuosas son algunos de los motivos que Tanizaki explora en estas historias tan controvertidas como hermosas.

3 reseñas sobre el libro SIETE CUENTOS JAPONESES

Siete cuentos japoneses es una excelente opción para acercarnos a la obra de Junichirō Tanizaki, esta selección recopila sus cuentos más representativos, los cuales están escritos en un lenguaje bello, poético, contrastante al grado de hacernos olvidar que provienen de un mismo autor, que se vale del uso de figuras sensuales y voluptuosas, al mismo tiempo que juega con escenas crudas y hasta cierto punto sádicas. Tanizaki, al igual que muchos de sus contemporáneos vivió una época de cambios en su Japón natal, mismos que fueron abruptos y conmocionaron a las generaciones mayores, frente a las masas jóvenes que adoptaban poco a poco el pensamiento y costumbres occidentales traídos por los combatientes de la guerra; es por eso que en sus relatos podemos encontrar lo mismo al hombre que vive aterrado por la idea de tener que abordar trenes, al ladronzuelo descarado que roba a sus propios amigos o el hombre que se esforzará hasta la muerte para estar a la altura de los nuevos estándares sociales. No obstante, sus líneas van más allá de un propósito aleccionador, busca encontrar el punto convergente entre la transmutación de un entorno convulsionado, frente a los valores cambiantes en un sistema inmóvil. De igual manera otro de los rasgos que más destacan en estos textos son los personajes femeninos, bondadosos, abnegados, apasionados, sensuales y fatales. El autor nos lleva a descubrir un universo femenino muchas veces ignorado; las mujeres de estas historias no tienen una función de complemento, sino que pasa a darles un protagonismo pleno dentro de una narrativa que se aleja de lo grotesco y destaca por su belleza y la elegancia, en algunas ocasiones veremos ciertas similitudes entre ellas y esto es lo que le imprime un elemento de unidad a su obra. Así como Shunkin se deleitaba con el canto de sus ruiseñores y alondras los cuales dejaba libres para oír su canto, dejemos abiertas las páginas de este libro y descubramos en sus letras las historias que nos regala Tanizaki en prosa lírica moderna.


La secuencia de las historias ha resultado favorable en el ejercicio de descubrir a este genial escritor. La exploración de la humanidad a través de valores denotados en la cultura oriental, es una de las cualidades resaltables de esta edición.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUNICHIRO TANIZAKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer