Calificar
8,9 27 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la estética tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por layuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinantesensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra.

Año de publicación:2017

4 reseñas sobre el libro EL ELOGIO DE LA SOMBRA

EL ELOGIO DE LA SOMBRA - Junichirõ Tanizaki Hasta ahora no había leído nada de Tanizaki y por recomendación de una amiga me he sumergido en este breve ensayo en el que Tanizaki hace un inmenso tratado sobre el uso de la sombra como catalizador y potenciador de lo oriental frente al uso de la luz occidental. Leerlo ha sido cambiar mi apreciación sobre la búsqueda de la belleza sobre lo opuesto a lo que estamos acostumbrados y me ha hecho sentir esa belleza que aprecian los orientales y que nos resulta tan difícil de entender a nosotros. Desde la arquitectura a la decoración y a la pintura, desde la artesanía a la moda, desde la gastronomía a la naturaleza; su visión diametralmente opuesta a la nuestra pero no menos carente de hermosura cobran forma en este libro que te deja preparado para entender y sentir la perfección buscada no desde la luz, sino sobre lo tenue, lo oscuro, lo difuso, lo eterno y lo inmóvil que refleja la literatura japonesa. Ahora entiendo y aprecio sutilezas que intuía en mis lecturas pero que no era capaz de aprehender. Si estáis interesados en sumergiros en la lectura de algún autor japones, o si ya lo habéis hecho con anterioridad, os recomiendo acercados a este breve y hermoso tratado sobre la sombra: “A decir verdad, he escrito esto porque quería plantear la cuestión de saber si existiría alguna vía, por ejemplo, en la literatura o en las artes, con la que se pudieran compensar los desperfectos. En lo que a mi respecta, me gustaría resucitar, al menos en el ámbito de la literatura, ese universo de sombra que estamos disipando... Me gustaría ampliar el alero de ese edificio llamado <<literatura>>, oscurecer sus paredes, hundir en la sombra lo que resulta demasiado visible y despojar su interior de cualquier adorno superfluo. No pretendo que haya que hacer lo mismo en todas las casas. Pero no estaría mal, creo yo, que quedase aunque sólo fuera una de ese tipo. Y para ver cuál puede ser el resultado, voy a a pagar mi lámpara eléctrica”


Es una explicación sencilla y extraordinaria de cómo pasamos por alto la belleza de las sobras


Junichiro Tanizaki nos conduce a través de los códigos del japón ancestral y los contrasta con la vida en occidente. Igual que las mejores ficciones de Tanizaki, este ensayo es cálido, revelador y al final uno se queda, incluso, extrañando lo que nunca ha tenido.


Junichiro Tanizaki nos conduce a través de los códigos del japón ancestral y los contrasta con la vida en occidente. Igual que las mejores ficciones de Tanizaki, este ensayo es cálido, revelador y al final uno se queda, incluso, extrañando lo que nunca ha tenido.


Más del autor JUNICHIRO TANIZAKI


LA LLAVE

JUNICHIRO TANIZAKI

Calificación General:8,2

También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA