Calificar
8,2 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Los celos, el voyeurismo y el deseo sexual hacen de esta novela de 1956 una de las obras maestras de la literatura erótica japonesa.Brillante, elegante, oscuramente irónica, La llave es la historia de un matrimonio en declive, contada a través de dos diarios paralelos. Después de casi treinta años de matrimonio, un respetable profesor universitario en su cincuentena advierte que la relación con su bella y joven esposa Ikuko se agota, y se ve incapaz de satisfacer sus necesidades más íntimas. Decide empezar un diario personal donde recoge sus deseos y fantasías con la intención de que ella lo lea, y reavivar así la pasión. Poco después, ella empieza también su propio diario. A través de la escritura, establecen un refinado y peligroso juego de erotismo, cargado de celos y tensión sexual, donde el voyeurismo y el exhibicionismo juegan un papel primordial.

Año de publicación:2016

3 reseñas sobre el libro LA LLAVE

Es considerada como un importante referente de la literatura erótica japonesa. Publicada a mediados del s.XX, supuso una gran polémica en algunos países por su contenido atrevido e inmoral. El tema de la novela es la búsqueda del placer de un matrimonio tras treinta años de relación. La historia se relata a través de los diarios de la pareja en la que se recogen sus intereses en materia sexual al no atreverse a plantearlos al otro directamente. De esta manera, cada uno lee en secreto el diario del otro y aunque no lo reconocen, sospechan de su reciprocidad. Además, cada uno utilizará cualquier artimaña para alcanzar sus intereses. Es una historia de amor pero también de celos provocados, insinuaciones, fetichismo, infidelidad, situaciones dramáticas provocadas, perversidad. El estilo narrativo del relato es tremendamente preciso, agudo,delicado. Me parece original la fórmula utilizada para narrar la historia y brillante la alusión a la importancia de la sombra (siendo Tanizaki un maestro en estos términos tal y como hace en El Elogio de la sombra).


Brillante, elegante oscuramente irónica. Es la historia de un matrimonio en declive, contada a través de dos diarios paralelos. A través de la escritura, establecen un refinado y peligroso juego de erotismo, cargado de celos y de tensión sexual, donde el voyerismo y el exhibicionismo juegan un papel importante.


Odié este libro. Me resultó totalmente irritable, y continué hasta el final paraa ver si encontraba algún giro que hiciera valerlo la pena. La idea puede resultar interesante, pero me molestó mucho la "irrealidad" o lo forzado (para mi) de las situaciones, y la escritura de los personajes. Poco verosímil a mi gusto cuando aparentemente es un texto de mucho realismo. A mí no me gustó nada, pero por supuesto cada uno debe hacer su lectura y mezclarlo con su propio bagaje.


Más del autor JUNICHIRO TANIZAKI