Los celos, el voyeurismo y el deseo sexual hacen de esta novela de 1956 una de las obras maestras de la literatura erótica japonesa.Brillante, elegante, oscuramente irónica, La llave es la historia de un matrimonio en declive, contada a través de dos diarios paralelos. Después de casi treinta años de matrimonio, un respetable profesor universitario en su cincuentena advierte que la relación con su bella y joven esposa Ikuko se agota, y se ve incapaz de satisfacer sus necesidades más íntimas. Decide empezar un diario personal donde recoge sus deseos y fantasías con la intención de que ella lo lea, y reavivar así la pasión. Poco después, ella empieza también su propio diario. A través de la escritura, establecen un refinado y peligroso juego de erotismo, cargado de celos y tensión sexual, donde el voyeurismo y el exhibicionismo juegan un papel primordial.
Es considerada como un importante referente de la literatura erótica japonesa. Publicada a mediados del s.XX, supuso una gran polémica en algunos países por su contenido atrevido e inmoral. El tema de la novela es la búsqueda del placer de un matrimonio tras treinta años de relación. La historia se relata a través de los diarios de la pareja en la que se recogen sus intereses en materia sexual al no atreverse a plantearlos al otro directamente. De esta manera, cada uno lee en secreto el diario del otro y aunque no lo reconocen, sospechan de su reciprocidad. Además, cada uno utilizará cualquier artimaña para alcanzar sus intereses. Es una historia de amor pero también de celos provocados, insinuaciones, fetichismo, infidelidad, situaciones dramáticas provocadas, perversidad. El estilo narrativo del relato es tremendamente preciso, agudo,delicado. Me parece original la fórmula utilizada para narrar la historia y brillante la alusión a la importancia de la sombra (siendo Tanizaki un maestro en estos términos tal y como hace en El Elogio de la sombra).
La delicada escritura de Tanizaki salva esta historia epistolar, de corte erótico. En la misma se relata la desventura de un matrimonio por conveniencia, que hasta esa época ( 30 años después) caen en la cuenta que el sexo es solo parte de la convivencia, y ausente de consideración hacia el otro, por motivos culturales. Ante esta situación, a fin de intentar un diálogo aunque sea indirecto inician por separado sendos diarios, que inicialmente si presentan sus verdaderas pretensiones como pareja, pero ante el descubrimiento de el diario del otro la narrativa seva deslizando hacia el fingimiento y el engaño. A pesar de ,o tal vez precisamente por, originalmente haber resultado en pasiones incendiarias fundamentadas en los celos, el vouyerismo y la frustración largo tiempo acumulada. Aunque las relaciones explicadas parecen resultar forzadas, el entorno cultural introduce contexto , y aporta el elemento que impide resulte llanamente morboso…
No terminé de entenderlo. Una historia rara, con situaciones muy forzadas, que no acaban de ser creibles. No se que pretendía Tanizaki con este libro, pero a mi la historia no me llegó a interesar lo mas mínimo. Aún así Tanizaki escribe bién, muy bien y se lee casi del tirón.
Nunca me ha gustado la literatura erótica pero el autor la maneja de una forma delicada, sin llegar a la vulgaridad y este libro lo he disfrutado mucho a pesar de que llega a la promiscuidad y falta de valores. Un matrimonio escribe por su cuenta un diario, pretendiendo que el otro no se entera del mismo, cuando en realidad desean ser leídos, esto con el fín de encender más fuego en su relación puesto que hay falta de comunicación en ellos. Logran grandes avances sin importar lo que tengan que sacrificar. Me pareció una obra estupenda que disfruté mucho.
Brillante, elegante oscuramente irónica. Es la historia de un matrimonio en declive, contada a través de dos diarios paralelos. A través de la escritura, establecen un refinado y peligroso juego de erotismo, cargado de celos y de tensión sexual, donde el voyerismo y el exhibicionismo juegan un papel importante.
Una historia de engaño amoroso consentido cargada de un erotismo no descriptivo sino de sentimientos. Rezuma retazos de la cultura, tradición y educación japonesa que hay que buscar entre líneas pues no es el centro de la narración. Con cuánta belleza se puede expresar una relación amor/odio, con qué sinceridad espiritual se puede amar a la persona odiada odiando a la persona que amas por estricta educación recibida. Amo los escritores orientales, sobre todo japoneses y chinos. Qué forma tan diferente de narrar la belleza desde la sensibilidad no desde la observación. Muy, muy, recomendable.
Odié este libro. Me resultó totalmente irritable, y continué hasta el final paraa ver si encontraba algún giro que hiciera valerlo la pena. La idea puede resultar interesante, pero me molestó mucho la "irrealidad" o lo forzado (para mi) de las situaciones, y la escritura de los personajes. Poco verosímil a mi gusto cuando aparentemente es un texto de mucho realismo. A mí no me gustó nada, pero por supuesto cada uno debe hacer su lectura y mezclarlo con su propio bagaje.
Esa sensación, la de ser excitada por un marido de quien ya no puedo decir que le amo, no era del todo ingrata. Incluso mientras pensaba en lo torpes que eran sus besos