Calificar:

8,5

696 votos

Sinopsis de RIMAS Y LEYENDAS

Un conjunto de narraciones de carácter posromántico. Acción verosímil con elementos fantásticos. El magistral poeta combina una aparente sencillez con un asombroso dominio de los recursos estilísticos, dando lugar a dos obras de gran alcance que siguen despertando el interés y la admiración de los lectores de todas las edades.

47 reseñas sobre el libro RIMAS Y LEYENDAS

Gustavo Adolfo Bécquer. (1836-1870)Fue un hombre de múltiples contradicciones. Sus escritos reflejan el esfuerzo por encontrar, a través de la palabra, la síntesis de un universo dividido entre el sueño y la razón.En contacto permanente con el mundo de la pintura y gran conocedor de la música, este sevillano concibe todas las bellas artes como manifestaciones de un único sentimiento entusiasta. De ahí la suavidad y universalidad de composiciones literarias tales como las rimas.Vinculado con El Museo Universal y El Contemporáneo, entre otras publicaciones, destaca, además de como periodista y narrador de leyendas, por ser el precursor de nuestra mejor poesía contemporánea.El escritor cogió varias enfermedades, entre ellas la tuberculosis, uno de los principales problemas que desembocaron en su muerte. Murió joven y además algo desapercibido, pues no muchos se acordaron en el poeta que ya había desparecido. Pero sus amigos no lo olvidaron, y el día siguiente a su entierro, acordaron recopilar, ordenar y publicar toda su obra, que aparecería con el título de “Obras”.La obra poética de Bécquer es conocida en parte por sus Rimas y Leyendas, poemas que fue recogiendo en diferentes manuscritos a lo largo del tiempo y que aún se recogen en diferentes ediciones. Comenzó a escribir para varias revistas y a vivir la bohemia de los autores de su época. En 1857 le diagnostican tuberculosis, enfermedad que le acompañará hasta su muerte. Bécquer se convirtió en una persona pesimista. Su decepción crecía cada día. Algo muy propio de los escritores románticos. Conoció a Julia Espín, de la que se enamoró perdidamente y se convirtió en su musa. Ella es la que le inspira y empieza a escribir las primeras “Rimas” como la famosa “Tu pupila azul”. Un día de diciembre en 1870, en pleno invierno, el poeta se empeñó en viajar en la terraza descubierta de uno de los tranvías de caballos que recorrían Madrid en aquella época. En el trayecto de la Puerta del Sol hasta su casa el frío se le agarró en los pulmones y le provocó una bronquitis severa. Bécquer falleció como consecuencia de esta bronquitis y no de la tuberculosis, como muchas veces se ha dicho. Ocho días después, murió.


De mis libros preferidos, lo leí en el colegio y es de los pocos que me gustaron de la lectura obligatoria que nos mandaban por entonces


¿Qué es poesía? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... Eres tú. Lamentablemente el vate estuvo preso y murió muy joven. Auch


Volverán las oscuras golondrinas... Prosa exquisita que juega entre el amor, desamor, frustración, despecho y suplica... genial!!!


Para mi el mas grande de los poetas. Un adelantado a su época , un libro que me acompaño mucho en mi adolescencia. Dices que tienes corazón, y sólo lo dices porque sientes sus latidos; eso no es corazón..., es una máquina que al compás que se mueve hace ruido.


Me encantaba. Disfrute mucho con sus poemas


Sí poesía y poesía sutil, hermosa y sublime. Adolfo Bécquer te alegra los días cuando lo lees, indudablemente.