Sinopsis de RIALTO, 11

Un día de principios de otoño de 2002, la luz de una pequeña y recóndita librería de la plaza del Rialto de Sevilla se apagó, sin ruido ni apenas despedidas, definitivamente. Su fundadora había empezado a vender libros diez años antes en otras librerías, donde aprendió muchas cosas, además de su oficio. En la sucesión de vivencias que conforman estas deliciosas memorias parciales, Rubiano comparte con los lectores la insobornable vocación que le llevó a establecerse como librera en una esquina del mapa. Y lo hace con humor y con cándida sinceridad, porque salvo la satisfacción de trabajar entre libros y lectores entendemos desde el principio que nada es como había soñado y que en el oficio no faltan tormentas, marejadas y amargas decepciones. Pero también hay, afortunadamente, momentos delirantes, impagables lecciones y grandes alegrías. Ante todo, la valía de estas páginas, que el lector recorrerá entre la carcajada libre y la más profunda empatía, reside en la vitalidad y el personalísimo estilo con el que Rubiano nos habla de su particular devoción por los libros y de cómo uno puede llegar a arriesgar cualquier seguridad por perseguir un sueño.

8 reseñas sobre el libro RIALTO, 11

Octubre/14/2019 Que bonito recorrido me dio Belén por los libros y su vida dedicada a ellos. Y que delicia de empiece "Yo tenía una librería en Sevilla" que nada más leerlo se me vino a la cabeza "Memorias de África, yo tenía una granja en África" Me lo pasé fantástico con estas anécdotas que contó, muy divertidas algunas. Que maravilla debe ser tener una librería, pero como las de antes, las de verdad, las que huelen a papel. Tener una librería es como vender sueños, y que cierto esto que dice Belén, que todo lo importante acaba siempre de repente.


Es un libro sobre una librera de Sevilla que primero trabaja por cuenta ajena, luego se lía la manta a la cabeza y abre su propia librería, que tras 10 años tiene que cerrar con dolor infinito, porque esa es su vida. Son anécdotas, personajes, escritores, radio, publicidad, en fin todo ese mundillo Recomendada para quien les gusta los libros sobre libros. Muy entretenida


Como buena bibliofila y amante de todo lo que comience por biblio no puedo evitar leer y amar a los libros qué hacen referencia a estos. Este caso no iba a ser menos. Belén Rubiano nos describe su juventud como trabajadora al frente de una librería y más tarde como logra abrir la suya propia en el centro de Sevilla. Regentar una librería no es tan paradisíaco como los amantes de los libros nos queremos imaginar, también hay facturas que pagar, un tira y afloja con las editoriales y distribuidoras y como no, con los clientes, por suerte muy majos pero siempre hay algunos garbanzos negros que es para echarles de comer aparte. Me ha encantado el modo de narrar de Belén, sentía que estaba allí con ella y que me dejaba aconsejar de su buen criterio literario, cosa que echo de menos hoy en día en muchas librerías. Un libro que se me ha hecho corto, para releer, sufrir, reír, aprender y sobretodo soñar.


RIALTO, 11 de Belén Rubiano 172 páginas en digital Más que literatura del yo u obra testimonial, se podría decir que este es un libro de aventuras. Porque tal como la vivió, así relata la autora su experiencia como librera, primero en su rol de empleada y luego como dueña. Cada capítulo es una anécdota narrada con dinamismo y un toque de humor, aún aquellas que fueron vividas de manera triste o dramática, porque pasado el tiempo, Belén las recuerda como hechos de los cuales obtuvo un aprendizaje y cultivó amistades. Una lectura que transmite amor a los libros, mucho optimismo y su alegría de vivir.


Acabo de cerrar la Librería de @belenrubiano, #Rialto11, y no sé si lo hice con la misma pausa que ella, aunque estoy segura que desde la distancia me ha contagiado un poco de esa pena que siente al tener que abandonar un sueño. Uno de los míos, es montar una librería... Que ironía verdad? Esta novela me deja claro que mi experto en inversiones y a la vez marido tiene más razón que un santo... Vender libros no es rentable. A lo que yo añadiría, que por desgracia, ya nada del pequeño comercio lo es... Habrá que mirarse los hombligos cada uno y saber que parte de culpa es nuestra y cual no... Pero volviendo a Rialto 11, también creo que las buenas personas cargadas de sueños e ilusión tienen más posibilidades de fracasar por falta de ambición. Esta cualidad, Belen, también la comparto contigo, y es por eso que mi experto en inversiones una vez más, dice que no valgo para empresaria, aunque soy una perfecta y aplicada empleada... 🤷‍♀️ Que no se puede ser tan buena Belén, y compadecerse del todo el mundo, o empatizar con todas las miserias ajenas... Y si, yo también lo hago también... Pero así no llegamos a ricas, aunque tengo la teoría de que a donde si llegamos, es a ser más felices, al menos con nosotras mismas... En fin, si queréis saber de qué hablo, solo tenéis que leer la novela, y cruzar la puerta de Rialto 11 por última vez... #leoycomparto


Éste no es un libro con el fin de contar una historia . es un libro q habla de libros, de la pasión de leer y de rodearse de ellos en una librería, concretamente siendo dueña de ella . Pero como bien dice "leequealimenta " en su reseña ...si la pones como negocio y no eres ambicios@, fracasarás por que vender libros no es rentable . lamentablemente.. ! Una historia real como la vida misma q te muestra un poco el submundo de las librerías . lo mejor , con un toque de ironía y humor q lo hace más q ameno . Muy aceptable.


Belén Rubiano nos cuenta su propia historia como librera y todas las anécdotas, tanto alegres como tristes que vivió en su librería en Rialto, Sevilla. Lo hace de una manera muy cercana y muy emotiva, con la claridad de los hechos que requiere la triste realidad, con notas de humor pero también con tintes de nostalgia de lo que en su momento vivió. Recomendable para aquellos amantes de la lectura que sueñan con estar rodeados de libros y vivir de ello. Perfecta para disfrutarla en una tarde gris de otoño.


Abril 2023 Libro 42 🌟🌟🌟🌟 No sé si a todos os pasa o es a mí sólo, supongo que alguien habrá, me encanta leer libros que estén ubicados y cuya acción se desarrolle en Sevilla que es donde nací y donde vivo, me resulta muy ameno que vayan hablando de lugares, calles y bares que conozco y he visto mil veces, me hacen meterme mucho más en la lectura y al ver este libro y su argumento me tiré a la piscina. Como curiosidad os diré que la librería de Belén, recibe ese nombre porque allí en su día en la plaza se ubicaba el cine Rialto, si bien la plaza se llama Ponce de León nadie la conoce por este nombre ( el cine cerraría muchos años antes, ahora hay un supermercado). Rialto 11 nos habla de una librería que hubo en Sevilla en una de las entradas del centro, quizás su ubicación no fue la más acertada para una librería, sé donde estaba, la recuerdo muy vagamente, pero nunca la visité, por la calle Jáuregui, esquina Plaza del Rialto, pasaba en bus, nunca andando, tiraba por la calle paralela que me venía mejor, con lo cual nunca estuve dentro, además estuvo abierta en una época en la que en Sevilla entraron las grandes franquicias libreras situadas en pleno centro que tanto daño hicieron a las librerías de toda la vida. La librería la abrió Belén, la autora que es la que nos narra el libro y nos cuenta cómo empezó en el negocio como empleada y cómo se decidió a regentar su propio establecimiento, Rialto 11 está lleno de anécdotas, de situaciones curiosas y divertidas y de las vicisitudes de Belén para mantener su sueño al que tuvo que renunciar desgraciadamente acuciada por las deudas. Un libro que recomiendo para pasar un buen rato.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO RIALTO, 11

"Yo tenía una librería en Sevilla"


Tener una librería es como vender sueños.


Todo lo importante acaba siempre de repente.


Solamente hay una forma de leer, que es huronear en bibliotecas y librerías, tomar libros que llamen la atención, leyendo solamente esos, echándolos a un lado cuando aburren, saltándose las partes pesadas, Nunca leer nada por sentido del deber o porque forme parte de una moda


Publicado porjarabetica