Sinopsis de RENDICIÓN

Una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. «Loriga se ha unido al selecto grupo de escritores que -como Houellebecq y Murakami- están redefiniendo la ficción del siglo XXI.» ¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias? La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente. Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre. Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias. «Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos.» Críticas: «Es un libro excepcional [...]. Los lectores se verán obligados a detenerse de las maneras más dolorosas posibles.» «Una novela ambiciosa. [...] Una quiebra importante en la carrera literaria de Ray Loriga.» «Cuando a veces la vida nos pone a un paso del naufragio, encontramos un libro concreto que se convierte en nuestra tabla de salvación y nos permite salir a flote. Es así de claro y transparente.» «Loriga ha conseguido algo difícil: hacer un libro sencillo, fácil (y transparente) cuyas lecturas no se agotan en una tesis ideológica.» «Un libro de extraordinaria madurez y de una consolidada y atrevida tristeza.» «Una metáfora del mundo contemporáneo arriesgada y ambiciosa narrada con ternura y oficio.» «La voz del protagonista sin nombre de Loriga es poderosa, envolvente y sencilla [...]. « «El libro que hay que leer.» «Repleta de frases memorables, algunas de ellas imposibles de no subrayar o de no tuitear en el mismo instante, valiente en su concepción [...], insospechada en su humor, que a veces se cuela como una niebla de madrugada.»

15 reseñas sobre el libro RENDICIÓN

Esta historia distópica recae muy bien en aquellos personajes de los que se clasifican como la masa dominada, de aquellos que no pueden hacer nada por cambiar el engaño en el que viven. Y que intentando desafiar la Autoridad y el Control supremo se enfrentan a aquellos a los que alguna vez se consideraron como la familia. Un libro que además posee una fluidez para comprender su historia y adentrarse en aquella ciudad llena de transparencia que a la vez nos parece demasiado perfecta para funcionar para todos los que ahí residen.


No sé muy bien como describir a esta novela, tiene un trasfondo distópico, surrealista, orsonwelliano, algo así. Está narrada desde el punto de vista de un hombre simple, optimista y que se acomoda a las circunstancias (la guerra, la adopción de un niño, la evacuación), pero cuando se establece en la ciudad de cristal, una especie de utopía futurista donde todos son felices, el no puede traicionarse a sí mismo, no soporta estar contento todo el tiempo y se niega a rendirse. No me pareció wow, pese a estar muy bien narrada. Es una novela corta que deja varios cabos sueltos, no sé, en mi opinión le faltó un poco más. Ganó el premio Alfaguara de novela 2017.


"Rendición" es un dramático relato ambientado en un paisaje gris y triste con una sociedad ausente por el holocausto de la guerra. Una ficción insólita e interesante a través de una narrativa que bien seguro alabará la esencia y valor de su obra en posteriores relecturas. (RECOMENDABLE). ★★★ 3,5 Más reseñas en: ladimensionamarilla.blogspot.com


Primera novela que leo de ray loriga que me engancho desde el princio en el que nos cuenta una historia de un pais en guerra que tras perderla deben de abandonar su tierra y sus ciudadanos son trasladados a una cupula en la que todo es trasparente donde no hay ninguna intimidad, no hay que olvidar que es una obra ficticcia pero creo que no tan alejada a la realidad como los gobiernos nos engañan, manipulan y controlan sin que nosotros nos demos cuenta. Muy recomendable


En los últimos años he incluido dentro de mis lecturas ,novelas ganadoras del premio Alfaguara y no me he arrepentido , sin duda que de todas las leídas esta me ha fascinado, imposible evocar otras novelas como 1984 o el mundo feliz, Vale la pena su lectura Simplemente excelente Algunas citas “Es muy difícil saber qué piensa un niño pero está claro que el día no le asusta, solo le asustan sus sueños. A nosotros nos asustan los días, las cosas reales ...” “La gente que sabe contar historias siempre tiene compañía” “...lo que no está bien, le dije mirándole a los ojos, está mal y no trae nada bueno. La mejor ventaja en esta vida, añadí, es tener la conciencia tranquila”


Disfruté mucho con la lectura de esta novela. En apenas doscientas páginas Ray Loriga consigue crear un mundo devastado por la guerra y dominado por la pérdida, la incertidumbre y el destierro. Los personajes están muy bien construidos y el relato adquiere un mayor realismo al estar narrado en primera persona. A través del protagonista (del que no sabemos ni su nombre) vamos a poder adentrarnos en la comarca, vivir el momento de la evacuación con gran tensión y descubrir los secretos que guarda la nueva ciudad a la que son trasladados. La novela también tiene reminiscencias a los grandes clásicos de la distopía (Orwell, Bradbury, Huxley), además de hacer una fuerte crítica a la exposición pública a la que estamos sometidos actualmente a través de las redes sociales. Las últimas treinta páginas me dejaron bastante descolocada y el final me costó asimilarlo. Sin embargo, creo que es bastante revelador respecto a la situación actual que estamos viviendo. Es una novela adictiva que cuesta dejar de leer.


Una fabula kafkiana sobre el control de las sociedades, la familia y la falta de intimidad en la época que vivimos. Me parece una brillante reflexión. Una metafora brillante.


Un libro que leí hace tiempo y que me dejo huella, al igual que "Tokio ya no nos quiere" ray loriga logra engancharme y me impacta con sus relatos, en esta ocasión el personaje principal parece no querer rendirse a un mundo que le da la espalda, que ya no es su mundo, como si fuera el último de su especie, no quiere rendirse. El final del libro es para quedarse sin saber muy bien que quiere decir el autor, eso descoloca aun más en una historia relatada con soberbia.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAY LORIGA


HEROES

RAY LORIGA

Calificación General: 8,4Por leer

SÁBADO, DOMINGO

RAY LORIGA

Calificación General: 7,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA