Calificar:

7,8

1.3k votos

Sinopsis de RELATO DE UN NAUFRAGO

El reportaje sobre un hombre que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El entonces joven periodista de El Espectador de Bogotá escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en 1955 supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.«Mi libro preferido, y el primero que escribí.»Gabriel García Márquez«Su narración más perfecta.»El País

96 reseñas sobre el libro RELATO DE UN NAUFRAGO

Una historia real que atrapa de principio a fin, llena de angustia, desesperación y espiritú de supervivencia.


Apasionada del realismo mágico del maestro Gabo. En esta ocasión me apetecía descubrir otro enfoque de su prosa y conocer su faceta periodística... Relato de un náufrago me pareció una excelente opción ya que es uno de sus primeros escritos que fue publicando por entregas en un periódico. Basado en los hechos reales contados por un joven de 20 años de la marina que sobrevivió a un naufragio de pesadilla durante 10 día en el mar del Caribe. La historia es dura y espeluznante sobretodo por lo real de lo acontecido y los problemas políticos que derivaron tanto al protagonista como al escritor. Muchos años después la editorial público estas entregas periodísticas en un libro cuyo prólogo escrito por el mismo García Márquez es excepcional ya que podría decirse que reniega de su publicación y lo achaca al interés de la editorial por ser un escritor de moda y no por la calidad literaria del mismo... Y por supuesto nada más lejos de la realidad ya que la crónica periodística es lo de menos debido a su alto nivel narrativo y la magia de sobra conocida de la pluma de este gran escritor


Gabriel García Márquez narra la historia de Luis Alejandro Velasco y de cómo este pasa de la esperanza a la desesperación, ante la angustiosa soledad, la sed y el hambre. García Márquez, con esta obra logra que empatices notablemente con el protagonista, sintiendo junto a él, el miedo ante el desamparo y la esperanza frente a las posibilidades de un rescate. Un relato breve pero sumamente atrapante, que no permite que soltemos el libro hasta acabarlo. Sin duda, se convirtió en una de mis obras favoritas.


Un libro corto pero poderoso. Gabo es capaz de mantenernos con una tensión abrumadora durante toda la historia, a pesar de tener elementos mínimos para ello, lo cual nos muestra indiscutiblemente el talento literario que ya se estaba forjando cuando publicó esta novela que nació como una crónica periodística. Muy entretenido, y si eres un lector voraz, la puedes leer de una sentada.


Me aburrió bastante. Usualmente abandono una lectura cuando no me atrapa, pero tuve que leerlo para el colegio. Trata de un hombre que naufraga y debe sobrevivir 10 días a la deriva.


“Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.” Luis Alejandro Velasco fue el único sobreviviente del naufragio de la nave ARC Caldas, de la Armada Nacional, cuando con otros siete marineros más cayeron al mar durante una tormenta producida a escasas dos horas para llegar a Cartagena. La nave siguió con el resto de tripulantes con quienes llegaron a puerto el 28 de febrero de 1955, hace mas de 60 años, y con la mala noticia de que siete de sus compañeros habían caído al mar. La nave había zarpado cuatro días antes de Mobile, Alabama, después de permanecer allí varios meses para su reparación reglamentaria. Las crónicas aparecieron durante catorce días seguidos en El Espectador, en igual número de capítulos, y ante la gran acogida que tuvo entre el público lector, se hizo necesario hacer un suplemento especial que las reunió todas (28 de abril de 1955), en donde además de los textos había avisos publicitarios en donde aparecía el héroe marinero tomando fécula El León, mostrando relojes, zapatos y toda clase de artículos para demostrar la bondad de los mismos, aun en los más difíciles momentos, como los que acaba de sufrir el marinero. Luis Alejandro Velasco, solo, en el mar, estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza, hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre. Así resumió García Márquez esa aventura que con menos palabras se conoce como ‘ Relato de un náufrago’. Después de su desgracia llegó Velasco exhausto a la playa de Urabá, insolado pero recuperable. Estuvo recluido en el Hospital Naval de Cartagena. Durante 20 días, García Márquez se sentó con el marinero, tomaba notas y le soltaba preguntas tramposas tratando inútilmente de encontrar contradicciones en el relato. Cuando le pidió que describiera la tormenta, Velasco respondió: “Es que no había tormenta”. “Esta revelación —contó García Márquez— implicaba tres faltas enormes: primera, estaba prohibido transportar carga en un destructor; segunda, fue a causa del sobrepeso que la nave no pudo maniobrar para rescatar a los náufragos, y tercera, era carga de contrabando: neveras, televisores, lavadoras. Estaba claro que el relato, como el destructor, llevaba también mal amarrada una carga política y moral que no habíamos previsto”. La historia es por demás conocida, en el medio hubo un juicio por supuestos derechos de autor que por supuesto ganó GGM, luego un pedido de disculpas y en el año 2000 el fallecimiento del marinero por un cáncer de pulmón, Esta es en forma muy resumida la autentica historia de este libro, un increíble relato de” non fiction” que a lo mejor no se lo valora adecuadamente si no se conoce el back stage.


Una historia real y corta con unas consecuencias increíbles, al leer pareciera que estuvieras viviendo el relato. La gran hazaña fue sobrevivir a pesar de tener los conocimientos, pero no los elementos y lograr con poco mantenerse vivo durante tantos días y noches. También es importante la montaña rusa de sensaciones y sentimientos que vive el protagonista y esos pequeños detalles que lo llenan de vitalidad.


Relato de un náufrago (cuyo título continúa con: que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido y olvidado para siempre) es una novela del Nobel Gabriel García Márquez. 🦈🏝️🦈🏝️🦈🏝️🦈🏝️🦈 Mucho más que el título no te puedo contar, aunque si que el protagonista Alejandro Velasco te va a transportar con él a sus vivencias de esos desesperantes días completamente solo en el mar. El autor consigue de una forma 10/10 sumergirte en esta aventura que no te aburrirá 😜 🦈🏝️🦈🏝️🦈🏝️🦈🏝️🦈🏝️


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO RELATO DE UN NAUFRAGO

Estaba claro que el relato, como el destructor, llevaba también mal amarrada una carga política y moral que no habíamos previsto.


Publicado porGuardiana Saturno

Esa mañana había decidido entre la vida y la muerte. Había escogido la muerte, y sin embargo seguía vivo, con el pedazo de remo en la mano, dispuesto a seguir luchando por la vida. A seguir luchando por lo único que ya no me importaba nada.


Publicado porIrandy2002

"Creo que un viejo marinero que haya viajado por todo el mundo, puede saber en qué mar se encuentra por la manera de moverse el barco".


Publicado porEckaMH

No sentía nada, aparte de una indiferencia general por la vida y la muerte. Pensé que me estaba muriendo. Y esa idea me llenó de una extraña y oscura esperanza.


Publicado porIrandy2002

Me deprime la idea de que a los editores no les interese tanto el mérito del texto como el nombre con que está firmado, que muy a mi pesar es el mismo de un escritor de moda.


Publicado porJuan.04

Sólo esa noche decidí que con lo único que contaba para salvarme era con mi voluntad y con los restos de mis fuerzas.


Publicado porNines65