COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de RASHOMON

No hay información disponible.

Año de publicación:1999

6 reseñas sobre el libro RASHOMON

Los cuentos de Akutagawa, son deliciosamente profundos, motivan a pensar tal como dice el protagonista de la historia que da nombre al libro, “ pero si no elijo”, conmueven y mueven a la reflexion, el que mas resalta es el que da origen a cuestiones como el llamado efecto Rashomon, multiples visiones sobre un mismo hecho solo lo desvirtuan y confunden , y a la pelicula de Akira Kurozawa, de ese mismo nombre, y cuyo titulo original “ en la maleza,” donde el final es abierto, a pesar de las multiples visiones de 4 testigos que parecen clarificar un crimen, con el resultado de hacerlo mas confuso e inentendible..


Leer a Akutagawa puede representar toda una experiencia inolvidable; sus cuentos históricos tienen la peculiaridad de trasladarnos de una manera vívida al Japón de la Edad Media, donde la venganza, la muerte y la traición son los temas recurrentes que atraviesan la psicología y el actuar de personajes atormentados por su destino. Akutagawa es, sin lugar a dudas, un escritor de gran importancia para la literatura del siglo XX, su estilo preciosista, su técnica literaria y sus argumentos, por demás ingeniosos, nos permiten reflexionar sobre la naturaleza humana y la razón de ser del hombre en un mundo que puede resultar absurdo por las propias decisiones que tomamos en la vida. Cuentos como “Rashomon”, “La nariz”, “El gusano del vino” “Kesa y Morito”, “En el bosque” y “El biombo del infierno” son pequeñas joyas literarias en las que el autor juega de manera magistral con la perspectiva múltiple, donde una misma historia es narrada desde diversos puntos de vista o como sucede con “El biombo del Infierno” una misma narradora es capaz de cambiar su perspectiva respecto a los personajes involucrados en la historia. En resumen, Ryunosuke Akutagawa es un escritor que vale la pena leer y discutir, es una lástima que haya muerto tan joven, producto de sus propios demonios y tormentos interiores.


Una hermosa historia, donde el alma trasciende a través del trabajo y la dedicación. Las ilustraciones que acompañan a esta historia complementan la esencia de la cultura asiática y los sueños de la inmortalidad. La frase con la cual me quedo es: El hombres más común, es el hombre mas extraordinario.


Interesante cuento, que me rompió los esquemas.La versión de un asesinato contada por varios implicados y testigos, incluyendo al propio difundo.interesante.


Me encantó la manera en que la historia, pese a ser tan breve, reflejó perfectamente una parte de la naturaleza humana. La forma en que sin darnos cuenta muchas veces volteamos todo a nuestro favor para no incomodar a nuestra conciencia, como preferimos el camino más fácil. No creo que Akutagawa haya querido dar un mensaje, él solo se limitó a mostrarnos una realidad a través de un sirviente que se pregunta si debería morir de hambre o vivir siendo un ladrón.


La recopilación tiene 18 cuentos que atraviesan toda la vida del autor. Sus primeros cuentos fueron escritos mientras era un estudiante de letras en la universidad de Tokio. Los últimos son apenas anteriores a su suicidio, en 1927. Las temáticas son diversas: desde cuentos que relatan la decadencia del período Heian hasta relatos autobiográficos del estilo de El lobo estepario. Los estilos también varían: desde el relato fantástico hasta el naturalismo y la autobiografía japonesa. Encontré los cuentos algo dispares: Rashomón, El dragón y El biombo del infierno me parecieron brillantes. Engranajes es un cuento póstumo desgarrador. Otros, en cambio, me parecieron algo más aburridos, quizás demasiado cotidianos. De todos modos es claro que vale la pena leer a Akutagawa.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA