1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. RASHOMON Y OTROS RELATOS HISTORICOS

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

RASHOMON Y OTROS RELATOS HISTORICOS

RYUNOSUKE AKUTAGAWA

Calificar:

8,2

9 votos

Sinopsis de RASHOMON Y OTROS RELATOS HISTORICOS

«Rashomon» nos traslada al Japón del siglo XII, un país asolado por las guerras, el hambre y la desesperación, un escenario perfecto en el que las turbadoras complejidades de la existencia humana se muestran ante el lector con una brutalidad no exenta de belleza. Akutagawa ha trascendido las fronteras del tiempo y del espacio y se ha situado por derecho propio en la historia de la literatura universal como uno de los grandes maestros del relato. Su brillante talento narrativo, su estilo sofisticado y elegante, su sensibilidad extrema y su capacidad para desentrañar los aspectos más oscuros y complejos de la naturaleza humana hacen de sus obras verdaderas joyas atemporales y elevan a su autor a la categoría genio de las letras.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro RASHOMON Y OTROS RELATOS HISTORICOS

"Para escapar a esta maldita suerte, no puedo esperar a elegir un medio, ni bueno ni malo pues si empezara a pensar, sin duda me moriría de hambre en medio del camino o en alguna zanja". Si algún adjetivo habría para describir la escritura de Akutagawa sería brutal. Brutal en la forma de describir las miserias humanas, indaga en los sentimientos mas bajos de los protagonistas de sus cuentos. Seres movidos por la ambición, la sed de venganza, el exceso de orgullo, la vanidad, el deseo, la vergüenza. Utilizando el escenario del Japón medieval, estos seres serán conducidos por sus propios instintos, no medirán consecuencias, utilizarán el engaño para cumplir sus objetivos, no se detendrán ante nada. Todo contado desde la pluma magistral, hipnotizante del genial Akutagawa. Así en "Rashomon" cuenta la historia del criado de un samurai despedido de su trabajo. Al encontrarse sin dinero decide convertirse en ladrón, los últimos párrafos son espeluznantes. "La nariz" es un texto casi humorístico sobre un monje que posee una enorme nariz, hasta que un novicio le comenta que conoce una manera de acortarla. el tema es qué pasa una vez que su nariz es achicada,si logra o no la felicidad que buscaba. "Kesa y Morito" se basa en dos monólogos de amantes que planean matar al marido de la mujer, excelentemente contado, los sentimientos de los protagonistas son desnudados por el autor de una forma tan cruda que deja perplejo. "En el bosque" es el mejor de los cuentos para mí. Cuenta una violación a partir de cuatro versiones distintas, al terminar de leerlo no se termina de entender cual es la verdadera, si todos mienten, o acomodan la versión según su conveniencia. "El biombo del infierno" es la historia más larga con un final que deja sin aliento. "Un cuerpo de mujer" es un texto muy corto, pero el más bello. Un relato kafkiano donde el protagonista entra en el cerebro de una pulga. Y cierra "Senin", un relato donde una pareja se aprovecha de la ignorancia de un campesino. Recomiendo la película que Kurosawa realizó basada en dos cuentos aquí reunidos: "Rashomon", una verdadera obra de arte. En fin, una serie de cuentos que no va a dejar indiferente al lector, crudos, duros, como la vida misma.


Una lectura interesante, es la primera vez que leo algo sobre la cultura japonesa. Definitivamente el cuento que hizo que valiera la pena todo el libro fue El biombo del infierno.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RYUNOSUKE AKUTAGAWA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA