QUIZÁS EN OTRO LUGAR

AMOS OZ

Calificar:

7,5

4 votos

Sinopsis de QUIZÁS EN OTRO LUGAR

«El lenguaje de Oz, plagado de una bella imaginería sensual, consigue con inteligencia un soberbio tono de sencillez». The New York Times Book ReviewEn Quizás en otro lugar (1966), primera novela de Amos Oz, el autor pone la lupa en los acontecimientos cotidianos que tienen lugar en un kibutz, en la vida de cada día con sus pequeños dramas y las ingenuas alegrías que impulsan a la comunidad para trabajar juntos por una misma causa. Este contexto, claramente autobiográfico, será recurrente en su futura obra, y siempre tratado con amorosa ironía y realismo por Amos Oz. Rubén Harish, profesor y poeta local en el (ficticio) kibutz Metzudat Ram, a tres kilómetros de la hostil frontera jordana, fue abandonado hace tiempo por su mujer Eva, que se marchó para casarse con un «turista», su acaudalado primo Izak Hamburger, y ahora vive con él en Múnich. El profesor destina todo su afecto a sus hijos adolescentes Noga y Gai. Noga es una muchacha sensual e impulsiva que consigue seducir al rústico Ezra Berger, un hombre mucho mayor que ella y casado con una mujer con la que su padre mantuvo en el pasado una breve relación. En un microcosmos tan cerrado y con tan estrechos lazos como Metzudat Ram, el escándalo está servido. «El lenguaje de Oz, plagado de una bella imaginería sensual, consigue con inteligencia un so...

1 reseñas sobre el libro QUIZÁS EN OTRO LUGAR

"Quizá en otro lugar" es la primer novela (ojo, no el primer libro) de Amos Oz, mi escritor favorito. Advertidos están que trataré de ser objetivo en esta reseña separando mi amor por este autor, aunque no puedo asegurarlo. Pero primero el contexto: El libro narra la vida de una unidad comunal del socialismo judío, conocidos como Kibutz y este lleva por nombre Metzudat Ram. Esta novela se dasarrolla en los años posteriores a la creación de Israel en 1948; así que las memorias del antisemitismo y el holocausto están frescas y muy recientes. Por si fuera poco, Metzudat Ram está ubicado a tan solo 3 kilómetros de la hostil frontera jordana. Como lo mencioné en anteriores reseñas a libros de este autor, considero que para disfrutar plenamente sus obras es necesario indagar un poco sobre la historia de Israel, Palestina y el judaísmo. Mi intención, no es escribir aquí la reseña; sino darte una perspectiva nueva de la misma. La narrativa de Oz, sumamente profunda, describe a la perfección lugares, momentos, sentimientos y personajes, para entender a Metzudat Ram cómo un ecosistema complejo donde todo coexiste en equilibro. Me cuesta ver a cada personaje en su ámbito individual; los lazos entre todos los miembros del Kibutz son tan fuertes que el propio Metzudat Ram puede ser visto como un ser vivo. "Quizás en otro lugar" describe vidas cotidianas con sus respectivos dramas, propios de cada sitio. No es una novela con lugares mágicos, personajes sobrenaturales y sucesos extraordinarios. Esta novela (como en muchos de los libros de Amos Oz) nos enseña que también en la cotidianidad hay poesía, magia y tragedias monumentales, y que en la más sencilla de las vidas, se esconde un mar profundo. Es una novela de narrativa lenta y detallada, cargada de muchas líneas de filosofía que requieren de atención y paciencia. Por último, te puedo compartir mi conclusión. Algo que me enseño este libro, pero sobre todo el último capítulo: las personas, los hechos, acciones, esta novela y el amor son más complejos, diferentes y singulares de lo que puedes imaginar.


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMOS OZ


LA CAJA NEGRA

AMOS OZ

Calificación General: 9,0Por leer

CONTRA EL FANATISMO

AMOS OZ

Calificación General: 8,7Por leer

JUDAS

AMOS OZ

Calificación General: 8,5Por leer

FRASES DEL LIBRO QUIZÁS EN OTRO LUGAR

La vida no se rige por reglas, la vida está hecha de multitud de actos pequeños, y con actos pequeños se prueba también a las grandes personas.


Publicado porGustavoLeon

Los recuerdos no duelen, sino que cansan. Los recuerdos se pulverizan y forman túmulos de palabras que no pertenecen, que no se mueven, que... no tienen ninguna conexión.


Publicado porGustavoLeon

Vida interior, quien sabe vivir una vida interior es realmente rico.


Publicado porGustavoLeon

El turbio río corre hacia la noche cerrada: ¿Podrá el hombre, pequeño y debilitado, quitarle al sol un puñado de fuego robado y sonreír con la mano quemada? ¿Tendrá fuerza para construir una presa, que el curso de los ríos corte con decisión?


Publicado porGustavoLeon