Sinopsis de PURA PASIÓN

«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme»; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a esta novela es aparentemente trivial, no lo es en absoluto la vida que lo alienta. Muy pocas veces antes se había hablado con tan descarnado descaro, por ejemplo, del sexo masculino o del deseo que idiotiza, que trastoca. La escritura aséptica y desnuda de Annie Ernaux consigue introducirnos, con la precisión de un entomólogo que observa un insecto, en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier mujer —¿y cualquier hombre?—, en cualquier lugar del mundo, ha experimentado sin duda al menos una vez en su vida.

23 reseñas sobre el libro PURA PASIÓN

Es un libro de la desesperacion. La autora nos cuenta su locura de amor por un diplomático ruso. Si bien escribe muy bien y suavemente nos cuenta su pasión por el ruso la historia no es muy interesante. Un recuento de sus encuentros furtivos y pasionales. Nada más.


“A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme”. Así empieza ‘Pura pasión’, la historia sobre cómo una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este. Si el tema que da lugar a esta novela parece trivial, en realidad no debería serlo ya que la vida que lo alienta no lo es. Es la propia experiencia de la autora, Annie Ernaux, quien hace muy poco ganó un Nobel. Aquí se habla con descarnado descaro del sexo masculino y del deseo que idiotiza, que trastoca. La escritura aséptica y desnuda de la autora consigue introducirnos en el febril y devastador desvarío que cualquier mujer (y cualquier hombre?) en cualquier lugar del mundo ha experimentado al menos una vez en la vida. La protagonista vive su pasión en clave de testimonio, de manifiesto, de confidencia. No busca explicarla ni comprenderla, sino simplemente exponerla. Se limita a expresar con palabras lo que la existencia de A., por sí sola, le entregó, hasta que luego de su partida, el mundo empieza otra vez a tener algún significado al margen de él. Es un relato breve de no más de 40 páginas, muy lejos de una narrativa erótica, sino más bien del análisis de una obsesión. La realidad dolorosa de una mujer exponiendo un sentimiento perturbador. Goza de una narración sencilla, directa, sin rodeos, muy cotidiana, no hay adornos, no hay prejuicios ni justificaciones. Me entretuvo enormemente y quedé impactada con la forma de narrar de la autora. ‘Perderse’, por el contrario, me asfixió, solo quería terminar prontamente sus 348 páginas. Perderse es el diario intimo de Annie, que desembocó en la escritura de Pura Pasión. Perderse es pasión y sufrimiento; deseo imparable, celos y angustia. Cada día es lo mismo, durante un año de registro personal, donde la autora describe sus emociones y acciones durante el tiempo que duró el romance con S (En Perderse, es S; en Pura pasión es A) Es reiterativo hasta la médula, pero se debe tener claro que son los pensamientos tal y como los experimenta la autora, entre encuentro y encuentro; memorias sin ningún tipo de censura. Lo que al principio comienza como un ejercicio de empatía cómo lector, porque podemos rememorar amores y pasiones que hemos vivido (porque todos hemos extrañado, esperado las llamadas, las ilusiones, los espirales que construimos, la dependencia a un otro que quizás no nos desea ni nos ama como nosotros hacemos y queremos), se torna una cierta antipatía (la protagonista reflexiona cosas muy bizarras como que se hizo el test del VIH con la esperanza de que, al menos, le haya dejado aquello…) Es angustiante, es muy difícil salir del estado de intimidad luego de leerlo, pero lo recomiendo de todos modos, ya que complementa y permite profundizar de mejor manera Pura Pasión. Ambos, textos para mi imprescindibles para conocer a Annie Ernaux.


"...decidí ponerme a escribir para permanecer en aquel tiempo en el que todo tendía hacia lo mismo." Ese "lo mismo" es la pura pasión que se convierte en obsesión, en cada hora de todos los días a la espera de su amante. La vida suspendida, durante un período en el cual todo gira por y para él. Entre la alegría de la llegada y la asfixia del no saber si volverá. Un relato corto, intenso y atrapante que abre una ventana hacia la intimidad de esta mujer que, por qué no, pudimos o podemos llegar a ser.


Esta novela corta y posiblemente autobiográfica logra transmitir el extraño lugar que ocupa la pasión, cuando esta nos impregna . Un sentimiento que puede estar muy ligado al miedo y por ende a la perdida de libertad. Un texto fundamentalmente honesto.


Segundo libro y segunda oportunidad que le doy a la escritora francesa. Para empezar diré que el nombre es preciso para este corto relato autobiográfico que gira en torno a su relación de amante con un diplomático europeo. Una relación llena de encuentros fortuitos que acaban en su mayoría en un buen sexo, pero que ocasionan para Annie una dependencia y en cierta medida una locura desbordada que al principio se puede confundir con amor pero que con el tiempo y la aceptación se corrobora de que es simple y llanamente, pura pasion. En varias partes me sentí identificada con la autora no solo porque recientemente viví una experiencia similar de ser amante sino por la soledad que está atañe, de saber de antemano de que por más que lo intentes y por más encuentros que se tengan de cualquier tipo el resultado de abandono es lo único cierto que se puede esperar de este tipo de relaciones. Como siempre la literatura me manda ciertos libros en los momentos precisos de mi vida y este no fue la excepción. Escribo esta reseña después de 15 días de su lectura y de algunos días en donde tome la decisión de cortar de raíz esa relación en la me metí con coraje, en donde lo único que había para mí eran cortos momentos sin nada de calidad ahora que lo pienso bien. Y con esta reseña cierro esos meses de mi vida que se los dediqué a esa tipa; sin arrepentirme de ello, me hubiera arrepentido más en un futuro de saber que no lo intenté con alma y corazón. Pero me quiero más a mí y tengo la seguridad de que vendrán vientos mejores. Por lo que a la tipa concierne solo quedará como un recuerdo en las memorias de una desmemoriada.


Bueno aunque la novela habla mucho de la pasión a mi entender no logra transmitir esa pasión en la historia sino mas bien todo lo contrario. Describe un estado de "atontamiento" de la protagonista y porque no decirlo, un "enchochamiento" por el señor en cuestion. Quizas la idea de pasión que intenta transmitir es otra, pero mas bien parece una dependencia emocional o simplemente sexual y fisica. No se cual es el titulo en frances de la obra pero ¿puede estar mal traducido?


Me gustó el estilo, mas no la historia...


A veces me asusta un poco leer algo que describe tan perfectamente algún sentimiento que experimento :( 25/09/23


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANNIE ERNAUX


UNA MUJER

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 8,3Por leer

EL ACONTECIMIENTO

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 8,3Por leer

LA MUJER HELADA

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PURA PASIÓN

No tenía ganas de levantarme. Veía la perspectiva del día ante mí, sin proyecto alguno. Sentía que el tiempo ya no me llevaba a ninguna parte, únicamente me envejecía


Publicado porPedro Manuel

Cuando era niña, para mí el lujo eran ir abrigos de pieles, los vestidos de noche y mansiones a orillas del mar. Más adelante creí que consistía en llevar una vida de intelectual. Ahora me parece que consiste también en poder vivir una pasión por un hombre o una mujer.


Publicado porEduardo el lector

Siempre acaba por descubrirse con asombro y perplejidad : el hombre al que se ama es un extraño.


Publicado porPao Rojas

He descubierto de lo que uno puede ser capaz, que equivale a decir todo. De deseos sublimes o letales, falta de dignidad, creencias y comportamientos que tildaba de insensatos a los demás, hasta que yo misma recurrí a ellos.


Publicado porEduardo el lector