Sinopsis de PUDOR

Intimidad, deseos, temores que no se confiesan ni a los seres más queridos, secretos que permanecen ocultos por miedo a sentir dolor… Una historia triste y sórdida, pero también una comedia, por la que desfilan personajes que, pese a vivir juntos, están y se sienten solos… Una mirada agridulce a las contradicciones de la familia y de los sentimientos.

4 reseñas sobre el libro PUDOR

No había leído nada de Santiago Rocangliolo hasta que un amigo me prestó este libro que devoré al cabo de pocos días dada su brevedad y la prosa fluida con que cuenta. "Pudor" relata la vida familiar de los peruanos de clase media, sus alegrías, sus tristezas, desventuras y, como no, escenas que resultan cómicas. Para ello se detiene en una anodina familia cuyos integrantes resultan un tanto peculiares. Un aspecto notable es como va desnudando la verdadera personalidad de varios personajes, sus verdaderos pensamientos y su opinión sobre las personas que lo rodean. A decir verdad, algunos me parecieron un tanto extraños. Una novela para leer de un tirón. Una opción recomendable si buscar conocer la realidad de las clases medias peruanas.


PUDOR fue el primer libro que leí de SANTIAGO RONCAGLIOLO, un libro fácil de conseguir en cualquier librería de viejo de Buenos Aires.Cuando lo leí me pareció que había una buena veta literaria por parte del autor.Los personajes de la historia  son un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos pornográficos, un niño que ve cadáveres, un gato que quiere sexo, esa clase de gente. Como muchas familias, todos esos personajes viven juntos y todos están solos.Es suerte de comedia negra sobre la vida familiar, al menos asi lo vi yo.Y una vez más recurro a la famosa frase de León Tolstói en el comienzo de Ana Karenina, «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera».MUY RECOMENDABLE


“PUDOR” de @santiago_roncagliolo - “el pudor es una característica propia de los seres humanos, sus costumbres y normas sociales, siendo que los animales, en ningún momento, dan muestras de sentir vergüenza o recato frente a ningún tipo de actividad” - Que me encontré con este libro: una historia familiar, intimista, donde lo que NO se dice trae sus consecuencias, lo NO dicho por PUDOR, por omisión, por miedo etc. Una familia de clase media Limeña: matrimonio, abuelo, dos hijos y hasta el gato son protagonistas en esta historia. Cada uno vivirá o se verán envueltos en situaciones cotidianas, muchas veces “absurdas”, en las que se encontrarán inmersos y veremos cómo las resuelven. Con tintes de comedia negra, con un poco de realismo mágico y un “toque” de suspense esta novela corta (185 páginas en papel) no dejará temas sin tocar: -familia -muerte -ancianidad -sexo -deseo -enfermedad -niñez -adolescencia, etc. Un lenguaje sencillo, coloquial y cotidiano, una historia muy visual hace que parezca más una comedia de tv que un libro. Arranca con mucho hype, bien arriba, luego si bien no decae pasa todo demasiado rápido, y al final, a pesar de ciertas situaciones inverosímiles uno dice ya está? terminó? Un libro que entretiene y no hace más que mostrarnos, como ya dije, con humor y cierta sátira, la vida misma. Un libro diferente a lo que leí del autor (se nota acá su rol de guionista), recomendable para intercalar con otras lecturas, para leer en “una sentada” y para salir como en mi caso de un “paro lector”


Recuerdo que me hablaron de ésta novela alrededor de un año, cuando intercambiaba títulos con unos amigos. Me comentó una colega, que la habia leído en el colegio muy concentrada y el profesor la había felicitado por ser una ávida lectora sin darse cuenta del género de la novela. Salvo que no es mi género favorito de novela, por ello siempre lo aparté. Y el momentó llegó. Necesitaba explorar un poco las novelas peruanas, y luego de leer que fue llevada al cine por los hermanos Ulloa, no tenía escapatoria, iba a tirarme a la piscina. En sus primeras líneas me atrapó. Historia de todos los individuos de una familia: Papapa, Lucy, Alfredo, Mariana, Sergio y el gato. Todos, personajes muy individuales donde poco les importa si son o no familia. Solucionan sus problemas ellos mismos y no tienen el menor temor de las consecuencias de sus actos, parecen seres a quienes no les enseñaron la empatía o sencillamente estan hartos de sus vidas y toman posesión de todo sin preguntarse la moral. Y aunque está con tiempo limitado y no logra expresarle a nadie su condición de salud, soluciona sus bajadas y subidas de moral a su manera. Me sorprende la fidelidad de la edad madura, al parecer no sienten esa culpa de salirse de la monogamía, ya es la segunda novela que coincide. Parece que la edad del amor y las promesas caducen a los 20 años de matrimonio. Leyendo las descripciones del personajde Alfredo sobre lo que lo excita. No tiene que ser agradable a los ojos ni disfrutar de juventud y lozanía. Basta con impresionarnos y generarnos morbo. El autor nos mete en la piel y en la cabeza de éste personaje. De Jazmin me divierte como reacciona al caracter de Sergio, no le tiene miedo, y es capaz de seguirle en sus aventuras y hasta amenazarlo con darle un beso si la molesta más de lo que ella puede soportar. Aunque al inicio no se llevan bien, como pueden tolerarse, se hacen grandes amigos. Lo que no me deja de dar vueltas y vueltas, es como se llega a descubrir al escritor de los mensajes eróticos que le llegan a Lucy. Juraría que es una persona externa, un hombre romántico y un poco acosador. No rasgos de esquizofrenia como se resuelve en el libro. Todos los personajes de acuerdo a su edad y su condición experimientan deseo, excitación y corren riesgos para vivir aquella aventura, sea real o inventada. Se descubren a si mismos. Mariana descubre un cierto atractivo hacia su amiga Katy, pero no la toma por sorpresa. Lo acepta rápido y va hacia ello sin sentirse culpable por ello. Lo que si no puede controlar es que no sea correspondida y toma represalias de la peor manera con el novio de ella. Al final las hormonas se disipan y me sorprende que todo vuelve a la normalidad. Es una novela con ritmo pausado y de lectura rápida. Ideal para viajes en el bus y entremeces. Se las recomiendo. Puntuación: 5 / 5


MÁS LIBROS DEL AUTOR SANTIAGO RONCAGLIOLO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO PUDOR

Katy se quitó el sostén y Mirian se quitó el formador. Comparó mentalmente su pecho con el de Katy. Parecía el gordo y La flaca. Llevaba dos años de retraso respecto a todo el mundo.


Publicado porM.A Ontiveros