COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA PENA MAXIMA

Un sobrecogedor thriller político, una reflexión sobre los largos tentáculos del pasado y sobre la imposibilidad de ser inocentes de la barbarie. Un hombre es asesinado y un bebé robado a plena luz del día. Pero nadie lo ve. Todos están pendientes de un partido de fútbol. Es el año 1978, y en Sudamérica opera una brigada internacional de secuestros y torturas. Pero en el Perú nadie tiene ojos más que para el Mundial. Hasta que la gente empieza a desaparecer. Ocho años después de Abril rojo (Premio Alfaguara de Novela 2006), La pena máxima nos devuelve a su protagonista, el riguroso burócrata Félix Chacaltana, enfrentado a una nueva historia de terror.

Año de publicación:2014

2 reseñas sobre el libro LA PENA MAXIMA

En LA PENA MAXIMA, aparece el personaje emblemático ABRIL ROJO, el Fiscal Félix Chacaltana Saldivar, es un libro que temporalmente es anterior a la gran obra del escritor peruano.Hay como una expansión del terror, en ABRIL ROJO era peruana la violencia, en LA PENA MAXIMA es latinoamericana,En particular a los argentinos no toca de cerca LA PENA MAXIMA, por la Operación Condor, la ESMA y el MUNDIAL 78, pero desde lo narrativo me parece un texto más logrado ABRIL ROJO. Perdon por escribir hablar de dos libros en una reseña, porque si bien se pueden leer como textos independientes, de hecho lo son, cuando has leído uno no puedes dejar de pensar en el otro.MUY BUEN LIBRO


Roncagliolo tenía la oportunidad de narrar, si lo hubiera querido, un fresco de la Operación Cóndor, en vez de esta novela tediosa y bobalicona. El mundial de 1978 fue inaugurado por el feroz dictador argentino Jorge Rafael Videla y el estadio estaba a poca distancia del ESMA (escuela de mecánica de la armada) que funcionaba como un centro de reclusión clandestino en el cual se despedazaba literalmente a los reclusos (enemigos políticos del régimen). Las formas de tortura, utilizando la picana eléctrica, han sido duramente narradas por Ernesto Sabato en su novela Abaddon el exterminador. Roncagliolo tenía un inmenso material que explotar y tocar a fondo lo que fue la siniestra Operación Cóndor que involucró los servicios de inteligencia de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. El Perú fue una suerte de socio de bajo perfil durante la dictadura de Morales Bermudez. Un verdadero desperdicio de papel.


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO