Sinopsis de PAULA

Un autorretrato de emotividad, una recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época. Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha. Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador. Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país. Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.

149 reseñas sobre el libro PAULA

Una relectura, luego de 20 años y que me hizo llorar en muchos pasajes; Isabel Allende nos narra con una dolorosa intensidad su experiencia durante la enfermedad mortal de su hija; su relato escrito primero como una carta para cuando ella despertará, luego se convierte en una forma de procesamiento sobre esta terrible experiencia, hasta que le permite aceptar o resignarse frente a su partida. Una lectura con la que se puede empatizar y cuestionarse el cómo se viviría un momento similar. La relectura tanto tiempo después, creo que me permitió, dado que tengo hijas de esa misma edad, entender con mayor profundidad por lo que ella pasó. Es un libro sobre el duelo que vale la pena leer.


Es mi primer acercamiento a Isabel Allende con este libro. Es sumamente íntimo, lleno de emociones y sentimientos que me hicieron desbordar en lágrimas. Agradezco a esta grandiosa escritora latinoamericana por plasmar su tragedia personal viendo impotente como la salud de su hija se decae al mismo tiempo que narra los sucesos sociopolíticos de Chile.


Paula es un libro de memorias que deja el alma al descubierto, como una novela de suspenso, que se lee sin respirar. El punto de partida de estas páginas conmovedoras es una trágica experiencia personal. En diciembre de 1991, Paula, la hija de Isabel Allende, enfermó gravemente y poco después cayó en un coma. Durante meses en el hospital, la autora comenzó a escribir la historia de su familia para su hija que permanecía inconsciente. En el relato, los extraños antepasados aparecen ante nuestros ojos, escuchamos ambos deliciosos y amargos recuerdos de la infancia, anécdotas increíbles de la juventud, los secretos más íntimos que han sido pasados en voz baja. Chile, el país natal de Allende, también cobra vida con la turbulenta historia del golpe militar de 1973, la dictadura que siguió, y los años de exilio de su familiaEscrita como un exorcismo de la muerte; Allende explora el pasado y cuestiona a los dioses. El resultado es un libro mágico que lleva al lector del llanto a la risa, del terror a la sensualidad y a la sabiduría. Los gloriosos personajes de la ficción de Allende: clarividentes, revolucionarios, y, sobre todo, la mujer inquisitiva que avanza a través de la narración, pueblan esta autobiografía, que se establece como uno de los mejores trabajos de Allende.


Vellos de punta. Con que pasión desata la autora el amor por su hija, con que delicadeza desnuda sus sentimientos y su vida durante el coma de Paula.


Reto semestral 2021. Punto 15 libro con título con la misma cantidad de letras de tu perfil. Que decir a estas horas de la noche en esta angustiosa triste y alegre despedida de esta historia, de Paula. Leer este libro en este momento creo que fue crucial para un momento emocional interior que no entendía y no quería aceptar. Con Isabel y Paula fui a los pocos liberandome de ese sentimiento que no sabía que era. Bueno dejándome de lado que no es el caso hablar mío hablaré de la historia .... Es un libro que se empieza a leer sabiendo que vas a sufrirlo, vivirlo y querer que se acabe para así dar libertad a Paula. Isabel Allende logra que vivas con ella esos años, esos momentos esas dificultades, la tristeza, la angustia y la inmovilidad, pero logra hacer que como ella no te des por vencida y a la vez vayas aceptando la realidad que es tan cruel como irreal y mágica. Logra que así como ella se hizo fuerte ante los ojos de todos tu también lo seas como lectora. Vivir esta historia vivir con Paula y su desenlace final es todo un misterio de la vida y muerte que Isabel Allende sabe tan bien expresar con cada frase. Nacida en una familia tan mística por ciertos familiares y tan mundanos por otros logra con su experiencia hacerte vivir esa vida que vivió. Querer ser parte de ese mundo místico de ella es la sensación final que te queda. Lloras si pero al final por la nueva vida por la liberación de ese espíritu, por su nueva Paula por su nueva Isabel. Un libro que sin dudas será mi favorito de ella junto a los otros ya leídos. Pero este es especial por ser Paula la que es la guía de todos y su fuente de amor. Hermoso!! No hay más que decir el libro la historia lo dice todo. La vida es lo más hermoso no solo esta vida física principalmente la vida espiritual la que nos es oculta a nuestros ojos físicos pero que está tan presente en nuestro día a día, que muy pocos privilegiados tienen la alegría de verla.


Este libro ha sido uno de los más difíciles de leer, al inicio no me gustaba, quería abandonarlo porque me parecía lento, aburrido. Pero luego, poco a poco me fue atrapando, he sentido una mezcla de emociones con él, he recordado muchas cosas de mi pasado, he aprendido más sobre la muerte de un ser querido y después de todo, lo disfrute muchísimo. Y si, te hace llorar bastante, un libro muy recomendando, me dejó con ganas de leer más de la autora.


Autobiográfico. Narra el proceso de enfermedad, aceptación....vida y muerte. Crudo pero a la vez un alimento para el alma. Para quienes somos madres es muy fuerte, muchas emociones.


Desgarrador. Lo leí hace muchos años y no atravesaba un buen momento, lloré mucho con este libro y me dejó tocada por un tiempo. Autobiográfico, escrito desde el dolor más horrible e inconsolable de perder a un hijo, en este caso a su hija Paula. Me encantó el libro, muchas veces he pensado en releerlo, pero me marcó tanto que no me atrevo. Para mí, siendo una de mis autoras favoritas, el mejor de toda su obra.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISABEL ALLENDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO PAULA

Cuanto más profunda es la herida más privado es el dolor.


Publicado porRafaguillo

Mientras más profunda la herida más privado era el dolor.


Publicado porParaCasa

Las experiencias de hoy son los recuerdos del mañana.


Publicado porParaCasa

No hay libertad sin independencia económica.


Publicado porParaCasa

"¿Dónde andas, Paula? ¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Serás la misma mujer o deberemos aprender a conocernos como dos extrañas?


Publicado porDaylen86

"Me sobran los días para reflexionar, nada que hacer, sólo esperar, mientras tú existes en este misterioso estado de insecto en capullo. Me pregunto qué clase de mariposa emergerá cuando despiertes..."


Publicado porDaylen86