Calificar:

8,6

68 votos

Sinopsis de DE AMOR Y SOMBRA

En un ambiente de incertidumbre y miedo, en un país de arrestos arbitrarios, desapariciones súbitas, y ejecuciones sumarias, la segunda novela de Isabel Allende narra la apasionada relación de dos personas dispuestas a arriesgar todo por el bien de la justicia y de la verdad.

4 reseñas sobre el libro DE AMOR Y SOMBRA

Isabel Allende escribe, con mimo y sabiduría, una historia de amor en tiempos oscuros. Irene, niña bien, muy protegida, y Francisco, hijo de exiliados españoles de la dictadura franquista, son compañeros de trabajo en un periódico en los difíciles tiempos del dictador chileno (no se le nombra específicamente, pero se sobreentiende) En uno de sus encargos para el periódico, visitan a Evangelina, una criatura humilde, etérea, inocente y enferma, que tiene fama de santa. Días después regresan para encontrar que ha desaparecido tras llevársela los militares. Comenzarán, entonces, una investigación para averiguar que ha sido de la muchachita. Unos descubrimientos espeluznantes les esperan. Irene se da cuenta que ha vivido en un mundo de fantasía cuando la verdad le golpea con fuerza. Y sin embargo, entre toda esta podredumbre, descubrirán que se aman apasionadamente y no permitirán que nada, ni nadie lo impida. La pareja Irene-Francisco será la conductora, pero los secundarios que los acompañan tiene una gran fuerza y la máxima importancia para desenmarañar los hechos. Una novela terrible y hermosa. Es imposible no leerla saboreando cada palabra, pero con el corazón encogido y un nudo en la garganta. Muy recomendable además como recordatorio de la realidad en los regímenes dictatoriales, cuando la vida no nos pertenece, hay que bajar la cabeza, morderte la lengua y no encariñarte con los tuyos porque no puedes protegerlos. Soberbia Isabel Allende.


La pluma de Allende tiene un efecto atrapante desde las primeras letras de cada una de sus novelas. Por supuesto De Amor y De sombra no es la excepción, aunque no sea mi favorita, es una historia que vale la pena de leer, es un testimonio fiel de aquellas situaciones difíciles que se viven en muchas partes de Sur América a nivel político y social, pero que Isabell logra desarrollar de una forma exquisita incluyendo elementos como el amor, la amistad y el valor de la familia.Irene y Francisco, los grandes protagonistas, desarrollan su amor en medio de diferencias sociales, donde ella, periodista, pertenece a una clase alta, blindada de los desastres políticos y sociales que la rodeaban, por su parte, Francisco, chico de clase media, psicólogo, con una visión política contraria a la que regía en el país, llega a la vida de Irene al ser contratado como su fotógrafo personal. Ellos empiezan a recorrer la ciudad y pueblos aledaños en búsqueda de noticias interesantes para ser publicadas, entre tantas historias, encontrarán una en especial que abrirá las puertas a una serie de descubrimientos y, que pondrá en jaque a la dictadura que rige el país. Interesante, ¿no?En es un libro en teoría corto, sin embargo, hay capítulos que se leen más rápido y otros en los que la lectura se vuelve un poco densa y lenta, obligándote a repetir ciertas líneas del texto para no sentirte desorientado. Percibí una novela bastante realista, en donde los personajes principales con la fuerza de su amor se vuelven imparables, depositando en los lectores una luz de esperanza. Por último, Destaco el recurso de los “flashbacks” que Allende utilizó en muchas partes de la lectura, en ellos, la autora nos proporciona datos y detalles de la vida de cada uno de los personajes y sus familias, con el fin de entender sus modos de actuar en el presente. ¡TOP! “Las fotografías engañan al tiempo, suspendiéndolo en un trozo de cartón donde el alma queda bocabajo, decía.”


El primer libro que leí de Isabel Allende, me pareció sublime, muy duro, pero muy necesario, como todos los que hablan del terror de una dictadura.


Descubrí a Isabel Allende con ese libro, me gustó mucho el estilo. A pesar de que haya unos capitulos "lentos" otros en cambio pasan volando y la toma de conciencia, la cual es inevitable, obliga a uno a abrir los ojos sobre la realidad. Ese libro me puso a reflexionar bastante, aunque hubiera preferido más historia y menos amor me encantó. Próximo libro : La casa de los espíritus !


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISABEL ALLENDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer