Calificar:

9,3

41 votos

Sinopsis de PÁJARO BLANCO

Una niña acogida en una familia, una persecución, un amigo inesperado. Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. La primera novela gráfica de R.J. Palacio tiene un simbolismo tan potente que es capaz de traernos del pasado un valiosísimo mensaje.

COMPRAR EN PAPEL

15 reseñas sobre el libro PÁJARO BLANCO

Ésta es la historia en forma de novela gráfica (género que no suelo leer, pero al que le estoy cogiendo el gusto) de uno de mis personajes favoritos relacionado con “Wonder. La lección de August”, la abuela de Julian. Sara es una niña francesa típica: un poco mimada por sus padres, con sus amigas, su cole, su ropa y juegos… pero es judía. Cuando comienza a expandirse el antisemitismo en Europa, a ella y a su familia le llega con toda la crueldad del mundo. Una vez más, nos enfrentamos a la cruda realidad: no sólo hubo nazis en Alemania, ellos lo sufren en Francia. La pizca de azúcar en este trago tan amargo la traen Julien (que por supuesto, es mi favorito) y sus padres. Un canto hacia esas personas que, no teniendo nada que ganar y mucho que perder, arriesgan sus vidas y todo lo que tienen por ayudar a los más necesitados. Las ilustraciones son maravillosas, los personajes adorables y la trama, aunque ya la conocía, me ha dejado con lágrimas en los ojos. No conocía su existencia, pero una vuelta por la biblioteca del barrio me ha llevado, una vez más, a una lectura espectacular. Me lo he bebido, literalmente. No me ha durado ni 3 horas, totalmente recomendable para todo el mundo.


Pájaro blanco es... ¡Una verdadera joya!. Esta novela gráfica cuenta la historia de una joven judía en la Francia de la Segunda Guerra Mundial: cómo sobrevivió a los primeros años de la guerra y fue escondida por una familia durante la ocupación nazi. Cabe mencionar que la historia sigue siendo parte, indirectamente, del mundo de Wonder, la lección de August, primer libro de la autora. Considero que no es necesario leer el libro principal y sus historias cortas para sumergirte en la novela gráfica, pero sí te lo recomiendo que lo hagas, no por que sea trascendental para entender pájaro blanco, sino para enriquecer más tu experiencia a la hora de leerlo, sentirás más tuyos los personajes. Éste libro es como los diamantes, al menos así lo sentí yo, inexplicablemente salen de un pedazo de carbón, algo tosco y rudimentario, se convierte en algo hermoso y costoso. Así es pájaro blanco es una historia hermosa llena de bondad, amor, amistad, humanidad, esperanza y empatía con un entorno cruel de la humanidad, el holocausto; de un hecho histórico tan oscuro no entiendo cómo la autora realizó algo tan lleno de luz, es brillante. La historia es preciosa te cala hasta lo más hondo de tu corazón y tengo que admitirlo, sí lloré y no solo una vez, sino tres veces. A pesar de la sutileza de la pluma de la autora, escribe exquisitamente, uno no puede evitar envolverse en el ambiente de la trama y sumergirse en esas ilustraciones únicas y bien cuidadas. ¡Si tengo corazón!... Pájaro blanco es ideal para mostrar a los niños y adolescentes de casa lo que fueron los nazis para la humanidad, cómo sufrieron y murieron más de seis millones de Judíos por el siempre, y único, hecho de ser diferentes, ser ellos mismos. Y no solo es por el hecho histórico, también nos muestra el valor de la amistad y el impacto del acoso escolar. La historia está contada con tal ternura que no transgrede. R. J. Palacio volcó su corazón en esta historia y su alma en las ilustraciones. Pájaro blanco me dejó como enseñanza que en el mundo hay, hubo y habrá mucha oscuridad, pero mucha oscuridad pero cada uno de nosotros tenemos luz en nuestro interior, con nuestras acciones podemos encenderla y si poco a poco encendemos nuestra luz podemos dejar a la oscuridad cómo la sombra de la bondad y el amor que el mundo necesita. No tengas miedo, enciende tu luz e ilumina tu al rededor, verás que poco a poco tu entorno encontrará su interruptor interno para iluminarse también. Aquí les dejo una invitación cordial a leer pájaro blanco, no se arrepentirán. Solo les tomará un par de horas o menos, pero lo que sentirán y aprenderán con sus personajes y su historia de vida no lo encontrarán en ningún otro lugar.


La abuela de Julian, Sara, le cuenta a su nieto su historia en la Segunda Guerra. Como tuvo que esconderse para que los nazis no la detuvieran por ser judía. La historia me ha conmovido enormemente. Está contada de una forma muy emotiva que consigue que cojas cariño a los personajes desde el principio. Llena de mensajes y enseñanzas en cada una de sus páginas. Por todos es sabido que hay multitud de novelas gráficas y novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, pero para mi es un tema que me interesa mucho y me gusta conocerlo desde todos sus puntos de vista. Me gusta que esté enfocada al público más joven porque creo que puede ser un buen primer acercamiento a esta contienda y todo lo que en ella sucedió. Lo que significaba ser judío y que te enviaran a un campo de concentración. Quiero hacer una mención especial a los dibujos hechos por la misma autora, que me han parecido una maravilla. Llenos de color, que consiguen transportarte al momento que te está contando. No es muy larga, por lo tanto, en un par de horas como mucho te la has leído. Merece muchísimo la pena. Desde luego no será lo último que lea de la autora porque me encantaría seguir descubriendo más historias suyas, ya que creo que no me van a dejar indiferentes.


《Aquellos que no recuerdan su historia, están condenados a repetirla.》 "Pájaro Blanco" debería ser lectura obligatoria en todos los institutos. Es una novela gráfica corta y cruda, pero llena de bondad, esperanza y amor. Este libro nos muestra como una abuela cuenta a su nieto su juventud como judía en Francia durante la invasión Nazi. Si todos los libros de R.J.Palacio son recomendables, este es imprescindible.


¡RJ. Palacio no decepciona! Los gráficos parecen sencillos pero tiene un increíble estilo de narración que hace muy fluida su lectura. Asimismo cuenta con personajes entrañables que en pocas páginas llegan a tener un gran desarrollo, mi favorito será por siempre Julien. Es una historia de ficción basada en hechos de la 2da Guerra Mundial, la cual te hace reflexionar de cómo el racismo y la xenofobia nos ha afectado a lo largo de la historia de la humanidad hasta el día de hoy.


Una vida acomodada, padres amorosos y donde aparentemente ser popular e ir a la moda eran las únicas preocupaciones de la pequeña Sara, sin embargo, una por una estás fueron quedando atrás cuando los nazis llegan a Francia. Poco a poco su mundo comienza a verse afectado por las restricciones hacia los judíos y cosas tan simples que rodeaban su inocente mundo infantil, comienzan a girar en su propia supervivencia. Esta novela gráfica nos presenta las vivencias y perspectivas de una niña, a la que se le arrebato todo al ser separada de sus padres, sus pensamientos más íntimos influenciados por el terror y la insertidumbre, mientras intenta mantener la esperanza y el amor.


Que hermosa novela gráfica. Al ser para todo espectador y contener imágenes, realicé la lectura en conjunto con mi hija de 11 años. Desde un inicio la historia engancha y no puedes dejar de leer. A pesar de la historia ser ficción, en la parte final del libro la autora menciona los personajes reales que la inspiraron a escribir. Cabe mencionar que nunca había llorado tanto con un libro 🥺.


Bonita y conmovedora historia, pero sinceramente nada diferente que no se haya tratado ya en otras historias del mismo tema!... en momentos me pareció estar leyendo a Anne Frank pero aun así es entretenida y conmueve!... muy buenos dibujos y excelente forma para incluir el mensaje de tolerancia y de no callarse ante las injusticias. Por eso creo que es buena!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR R.J. PALACIO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO PÁJARO BLANCO

La maldad solo se detendrá cuando las buenas personas decidamos acabar con ella


Publicado porTanniadennis

Pueden olvidarse muchas cosas en la vida, pero la bondad nunca se olvida. Como el amor, se queda contigo... para siempre.


Publicado porKatherine.bd

El tiempo pasa. Es de lo único de lo que podemos estar seguros en la vida: El tiempo no se detiene. Para nadie. Para nada. El tiempo avanza, ajeno a todo.


Publicado porKatherine.bd