Sinopsis de NEMESIS

El protagonista de Némesis es Bucky Cantor, un joven de veintitrés años responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela de Newark, Nueva Jersey. Este lanzador de jabalina y levantador de pesas vive volcado en sus pupilos, frustrado por no haber ido a la guerra a causa de un defecto de visión. Cuando la polio empieza a asolar el patio de recreo, Roth se concentra en los dilemas de Cantor y en las realidades cotidianas a las que este se enfrenta, y nos conduce a través de todas las emociones que una epidemia semejante puede engendrar: el miedo, el pánico, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor.«Perfectamente construida y con un audaz giro al final.»J. M. CoetzeeTraducción de Jordi Fibla

7 reseñas sobre el libro NEMESIS

Es la primera novela que leo de este autor y como siempre me gusta investigar a quien escribió lo que leo, descubro que es considerado uno de los más grandes escritores contemporáneos. No en vano, tiene en su poder algunos de los premios literarios como el Pulitzer, el Man Booker, el National Book Award, el Príncipe de Asturias. Sin embargo, es uno de los eternos aspirantes al Nobel. Después de leer esta novela entiendo por qué ha sido tan laureado. El marco contextual nos lleva a una localidad de Nueva Jersey. Es el verano de 1944 y hace un calor insoportable. Muchos de lo jóvenes y no tan jóvenes son llamados a filas para engrosar el ejército que combatirá en la segunda gran guerra. Sólo los niños, los más viejos o los considerados poco aptos físicamente " se perderán este honor". Es el caso de Bucky Cantor, nuestro protagonista, quien ha tenido una infancia difícil y sus problemas visuales lo hacen poco apto para combatir por lo que quedará relegado a ser el responsable de las actividades físicas de un colegio. Repentinamente surge una epidemia de polio que rápidamente se va propagando entre los niños, aunque alcanzando también a edades superiores. El problema no es sólo el contagio sino lo poco que se sabe de la enfermedad ni de los factores que previenen o que la propagan . El peligro se multiplica, está en todas partes. El miedo y las muertes irrefrenables crecen exponencialmente creando un enemigo invisible que señala culpables de manera irracional, creando inicialmente el recelo injustificado hacia los judíos y generalizándose a todo y a todos. Nada ni nadie es seguro. Todo es sospechoso, todo es peligroso. El panorama, evidentemente, me resultó familiar. Aun estando ambientado en la primera mitad del siglo XX y escrito hace 10 años, ilustra una situación muy cercana al estado sanitario mundial y los principios de ese miedo colectivo que nos atenaza y nos envilece cuando una situación nos es desconocida y no controlamos. Por esta razón, aunque está muy bien escrito, no me deslumbró pero si me convenció el estilo del autor, tanto como para seguir leyendo su obra.


Novela recreada en un barrio judio de Newark, New Jersey. Donde en el verano de 1944 se desata una epidemia de polio. No es la primera vez, pero el número de víctimas fatales crece de forma preocupante. Bucky Cantor, un atlético joven judío, que dirige una escuela de verano, se enfrenta, con una mezcla de asombro e ira, a un enemigo invisible que ronda cerca de sus pupilos. Némesis es una novela admirable, donde Philip Roth nos muestra su agudeza como narrador y su punto de vista en temas que atañen con el ser humano, la muerte, Dios, el mal, lo irracional, la incertidumbre entre el individuo y la sociedad, la crueldad de la comunidad golpeada por una epidemia, donde el mal parece una presencia permanente. Una obra que cobra vigencia en la actualidad donde veremos reflejadas situaciones que vivimos ahora con la presencia de otro enemigo invisible como el coronavirus. 24/07/2020


Bucky Cantor, tiene 23 años, deportista y profesor de gimnasia de Newark, que en el verano de 1944 se enfrenta a tres situaciones que le turban y lo lleva a tomar decisiones que van a marcar la vida, una es no poder formar parte del ejército para servir a su patria pese a su buen estado físico, debido a la miopía avanzada que tiene, esto lo hace sentir frustrado y lo lleva a entregar todo de sí en un campamento fuera de la ciudad donde los chicos pueden practicar deportes durante las vacaciones; la segunda es el brote de poliomielitis que causa estragos en los niños que él entrena en el colegio, la incertidumbre, la angustia, la preocupación, el miedo, el pánico, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor por las muertes de los niños que entrena son sus compañeras en el día a día , no hay vacunas, no hay protocolos de Bioseguridad que puedan prevenir o reducir el contagio de una enfermedad mortal de la que no saben mucho, y la tercera es el querer complacer a su novia que colabora en un campamento juvenil ubicado en una zona campestre que no ha sido azotada por la polio, ella reclama su presencia con el objetivo no solo de sentirlo cerca sino de alejarlo del peligro latente de la fatal enfermedad que hasta el momento no han podido controlar. Todo esto genera una gran presión en el profesor de gimnasia, que al dejarse llevar por los sentimientos va a vivir en carne propia la consecuencia de las decisiones que tomó, pues no siempre es suficiente tener buenas intenciones. Esto me lleva a pensar ¿Hasta qué punto podemos sentirnos impotentes ante las circunstancias que el destino nos plantea?  Cuando leí la sinopsis me hice una gran expectativa, aunque el autor a demostrado suficiencia literaria al ser galardonado con varios premios y ser postulado al Premio Nobel, pienso que con esta obra se quedó en un nivel informativo para documentarnos sobre la poliomielitis, llevándonos a reflexionar sobre las consecuencias que tienen las decisiones que tomamos, además de la situación de sanidad que estamos viviendo a nivel mundial. A pesar de este detalle, quiero conocer un poco más al autor y estoy muy segura que no es lo primero ni lo último que lea de él. 


Némesis es un relato poderoso, y, como es un cuento sobre una plaga, se puede situar perfectamente en este tiempo convulsionado: los mismos miedos al contagio, la misma paranoia, la maldición sobre quien cae el virus (en esta novela la poliomielitis). Bucky Cantor es un personaje camino al éxito (atleta corto de vista, maestro de educación física y director de un programa de recreo de jóvenes de Newark, novio de una linda chica) que por los avatares del destino se hunde en el fracaso, pero no solo a causa de la polio: su interior estaba plagado de culpas y el virus funciona como un gran catalizador que le hace asumir el contagio como un castigo hasta sus últimas consecuencias. Novela corta, al principio parece tener un narrador omnisciente, pero luego se descubre que quien narra la novela es uno de sus alumnos también contagiado de polio. El cierre de la novela tiene una escena de ensueño: un Bucky Cantor sano con sus alumnos calentando cuerpo y lanzando la jabalina. Un análisis de J. M. Coetzee sobre el título de esta novela publicado en su ensayo El Cuento de la Peste de Philip Roth, dice: “Sófocles no nombra abiertamente la némesis, para lo cual sin duda tuvo sus motivos. Sin embargo, la némesis impregna la tragedia griega como una temida fuerza que preside sobre los asuntos humanos, una fuerza que redistribuye la fortuna hacia abajo, hacia el medio o lo regular, en este sentido, quiere decir de mente mezquina: desagradable, miserable, implacable. En un momento, todos los tebanos envidiaban a Edipo, dice el coral final de la pieza, sin embargo ¡mírenlo ahora! La tradición griega está llena relatos que nos advierten sobre la suerte de los mortales que provocan la envidia (némesis) de los dioses por ser demasiados bellos o demasiados felices o demasiados afortunados y como consecuencia se los hace sufrir por eso. El coro, como encarnación de la opinión pública tradicional tebana, está muy dispuesto a despachar la historia de Edipo siguiendo esta idea. También hay una forma propia del coro griego de leer la historia de Bucky Cantor. Era feliz y sano, tenía un empleo satisfactorio, estaba enamorado de una chica linda, tenía una exención del ejército; cuando la peste golpeó la ciudad (la peste de polio, la peste de paranoia) no se acobardó sino que luchó contra ella, por lo cual Némesis le apunto a él, ¡y mírenlo ahora! Moraleja: no te destaques de la multitud.”


Curiosamente conocí a Roth por este, su último libro. Es una conmovedora y potente historia, en los tiempos de una pandemia; la poliomielitis.


Nemesis es un libro que personalmente no me gustó mucho. Tal y como habla de la polio es más o menos como lo hemos llevado con el COVID-19. Antes de leerlo creí que por el título, sería un libro sobre guerra o sobre la antigua Roma.


Cuarta parte de la serie de novelas tituladas "Las némesis". Luego de "Elegía", "Indignación" y "Humillación", "Némesis" continuará con el tema principal de todas estas obras, la muerte. En este caso el tema se trata desde la perspectiva de la vida en el año 1944 cuan do un azote de polio asoló la ciudad de Nueva Jersey. Si bien en los libros anteriores la muerte de encontraba relacionado con la edad, en este caso es una presencia silenciosa. Cualquiera puede tener polio aunque especialmente los niños. El protagonista, Bucky Cantor, es un joven de 24 años que ve cómo los chicos a su alrededor van enfermando y muriendo. Previamente había sido rechazado por el ejército por sus problemas de vista, lo cual le quitó la oportunidad de morir en batalla y al mismo tiempo tener que soportar que sus amigos lo hagan. Ahora ve fsllecer a los niños que tiene a su cargo y cuidado, ante un enemigo invisible que dejará consecuencias de por vida. Como todas las historias de Roth, un dejo melancólico y desgarrador atraviesa toda la novela, especialmente en estos tiempos en los que podemos relacionarlos con lo immimente de la muerte a causa de una enfermedad invisible y omnipresente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIP ROTH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer