1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. NECESITAMOS NOMBRES NUEVOS

Calificar:

8,4

12 votos

Sinopsis de NECESITAMOS NOMBRES NUEVOS

A sus diez anos, Darling se mueve con sus amigos por su aldea de chabolas en Zimbabue con el desparpajo y el espiritu travieso propios de cualquier nino. Pero sobre ellos cae la sombra de los recuerdos de Antes. Antes de que policias paramilitares destruyeran sus casas, antes de que cerrasen los colegios, antes de que sus padres se marcharan al extranjero a realizar trabajos peligrosos. A Darling se le ofrece una via de escape: tiene una tia en America. Decidida a aprovechar la proverbial abundancia de Estados Unidos, pero lejos del aislamiento y las comodidades de su comunidad en Zimbabue, Darling debe lidiar con los sacrificios y las ambivalentes recompensas de la adaptacion a su nuevo hogar.

7 reseñas sobre el libro NECESITAMOS NOMBRES NUEVOS

Un libro necesario para tomar conciencia de una realidad que en muchos casos nos es ajena. Una infancia que no lo es. Los sueños, simples deseos de libertad y comida. Vidas rotas y en manos de los dirigentes y el dinero. Un relato muy duro pero bonito, relatado por Darling, una niña con la que vamos a ir creciendo. Cálido y entrañable a pesar de la amargura de muchas escenas. Muy recomendable.


Necesitamos nombres nuevos, una novela dulce y amarga, que mezcla magistralmente la ingenuidad de la protagonista, Darling de 10 años, con la crueldad externa del país africano en el que discurre su infancia, Zimbabue. En la segunda parte, Darling ya en América, comprueba que no es la tierra prometida. Una lectura agridulce.


Realmente es una joya este libro. Una verdadera obra de arte literaria. El libro resulta un gran testimonio de las vivencias de una niña que nace en un país africano, con las características de pobreza, exclusión social y dificultades políticas de la nación, que tiene una fuerte relación de arraigo con su tierra y de amistad con sus amigos. El exilio, social, económico y político la lleva a Estados Unidos, en donde vive su adolescencia y su adultez. Desde allí nos presenta el pensamiento de un ser sensible que se adapta a una nueva vida, pero que siempre mantiene el corazón en su país.


No sé si podemos hablar de la inmigración sin haber pasado por ella, pero lo que sí podemos hacer es escuchar a los que tienen sus heridas.


A mi parecer, este libro te cambia la visión de África puesto que te explica todo con tanto detalle y nos quita las ideas tan típicas sobre los africanos. Esta novela transcurre en Zimbabwe Desde mi punto de vista lo único negativo de este libro son los saltos en el tiempo, no tiene un transcurso lineal si no que en un capítulo te cuenta una historia y en el siguiente otra Pero sin contar eso el libro es genial y da lecciones de vida


Muy buen relato de la vida en Zimbabwe, como ven los niños lo que les rodea, la pobreza, la desgracia, lo ven todo normal, pues es donde han crecido. La aptitud del hombre blanco, siempre dominando, un continente completamente sometido a los intereses de los poderosos. La protagonista Darling, nos habla de temas adultos, penurias, que ven como juegos, es el día a día. También nos habla de la emigración, de otra cultura, de la opulencia, de la ostentación, del querer parecer humanitario, pero realmente ser egoístas. Nos hablan de nueva vida en el nuevo mundo, USA, un contraste abrumador, lo que uno come en un día, una familia africana podría comer una semana, poco más que añadir. Un relato muy ameno, bien escrito, y que deja en evidencia el mundo en el que vivimos. Muy recomendable, entra a formar parte de mi biblioteca permanente.


Una visión del mundo con otra perspectiva. Resulta una narración fresca, me gustó.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer