Sinopsis de NAPOLEON EN CHAMARTIN

De la guerra de la Independencia pasamos al regreso de Napoleón comandando el más poderoso ejército que recorre victorioso los campos de batalla de Europa. El desastre de Bailén se convertirá en el paso del ejército francés por Guadarrama, —donde tuvo lugar la famosa carga de la caballería polaca y donde los españoles combatieron con gran valentía—, la pausa de Chamartín y la entrada en Madrid. Mientras la historia se desgrana, Galdós sigue dando vida a sus personajes; nuestro protagonista principal, Gabriel, ya tendrá apellido, de Araceli y el lector descubre que su enamorada Inés pertenece a la aristocracia. Gabriel iniciará su carrera militar en el siguiente Episodio. En este contexto toma relevancia un nuevo elemento que será la politización de los personajes y que envuelve la vida social de la época, como es el odio a la Revolución Francesa, la defensa del tradicionalismo, la exaltación del absolutismo y el nacimiento de las nuevas ideas como libertad y soberanía popular. Pero el gran enfrentamiento se dará entre dos facciones: patriotas y afrancesados. Y en este escenario el genio creador de Galdós alza la soberana locura de otro Don Quijote que aquí se llama el Gran Capitán, episodio novelesco, donde el protagonista prefiere morir que entregarse al ejército de Napoleón que entra en Madrid. Pero su muerte no será en vano.

5 reseñas sobre el libro NAPOLEON EN CHAMARTIN

Por ahora, el mejor episodio de la primera serie. Un crisol de personajes heroicos, miserables, nobles que aportan su historia a al gran acontecimiento de la invasión napoleónica de Madrid.


Sigue la vida convulsa de la Villa y Corte con los franceses invasores, la monarquía felona, el rey impuesto, las intrigas palaciegas, los correveidiles en la Corte, Gabriel enrolado en el ejército y una vez más, tratando de conseguir a su Inés, de las funestas manos de sus "familiares"..... Todo eso y más, en una magna obra cuya lectura es necesaria leer.


Lo que parecía imposible ha ocurrido: Napoleón entra en Madrid. Peripecias del protagonista Gabriel Araceli, que está en primera línea de la historia para darnos cuenta de ella.


Episodios Nacionales, primera serie, quinto libro; publicado en 1874. Después de la victoria española en Bailén vuelve Gabriel a Madrid. Se inicia el asedio de la capital por las tropas francesas; una triste capitulación será el telón de fondo entre las contradicciones de Gabriel por su amor hacia Inés. En este episodio algún capítulo ha resultado aburrido por su tono insistentemente descriptivo, más por el interés de dotar de costumbrismo a la obra que por falta de talento del autor. En muchos otros capítulos la trama de desarrolla de manera ágil e interesante. Sigue desarrollándose la guerra de la Independencia en este entretenido capítulo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES