Sinopsis de NADA

Una novela que refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, coentradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

73 reseñas sobre el libro NADA

Un recorrido por los restos que dejó la Guerra Civil desde la mirada de una joven muchacha, Andrea.


Andrea vuelve a la que fue su ciudad, Barcelona, para cursar estudios universitarios. Se instala en casa de sus tíos en la calle Aribau. Todo esto es coincidente con la biografía de la autora. La acción se desarrolla entre los años 30 y 40 del siglo XX, en plena posguerra de la Guerra Civil española. Laforet delinea con todo pulcritud el paisaje de un ambiente sórdido, asfixiante, y unos personajes desquiciados, enfermos de soledad. La falta de libertades y el control que ejercía el estado sobre los ciudadanos, sobretodo las mujeres, queda patente en multitud de detalles. La prosa de Carmen Laforet está henchida de tristeza y nostalgia, como la madera hinchada por la humedad. Una novela triste y bella.


NADA es un historia que se estructura en tres partes y en la que la personaje principal Andrea vive dos situaciones simultáneas y diferentes, por un lado sus vivencias con su familia, los continuos disgustos y desavenencias, el hambre de la postguerra española y los problemas personales de sus familiares, y, por otro lado, su vida en la universidad que ha sido el motivo de su traslado a Barcelona. En la primera parte nos describe como llega Andrea a Barcelona para ir a la Universidad de Letras. Nos relata la protagonista la casa donde vive. Especialmente nos cuenta los problemas psicológicos de algunos familiares así como la salida hacia el convento de su tía Angustias. En la segunda parte se desarrolla la mayor parte del argumento o enredo, narrándose todos los problemas, como son que la protagonista se enamora por vez primera de un tal Pons y su relación de intensa amistad con Ena, así como m la violencia domestica- hoy sería de género- que recibe su tía de Gloria por parte de su marido Juan y la normalidad como nos comenta los episodios de los malos tratos que ella llega a ver, lo que nos pone de manifiesto el progreso tan importante que se ha producido hoy en día en este gran problema social, que pasaba casi inadvertido por aquellos tiempos del final de la guerra, como si fueran de lo más normales. En la tercera parte Andrea deja a Pons, cuando ve que éste lo quiere todo muy formal y con compromiso. Los malos tratos se van recrudeciendo y ganando en frecuencia y por otro lado su amiga Ena le juega una mala pasada que acaba en tragedia a su otro tío, Román en venganza de los amoríos que tuvo con su madre. Es una muy interesante novela que hoy en día adquiere una mayor proyección social debido al tema de la violencia de género. Nos descubre la España de después de la guerra.


~ N A D A ~ Es la primera novela de la escritora barcelonesa, Carmen Laforet, publicada en 1944 y, ganadora del Premio Nadal, ese mismo año. La novela tiene como principales protagonistas a Andrea, una joven universitaria de dieciocho años, el hambre y la miseria de la posguerra, el rencor y la violencia. Con una prosa ágil y cargada de belleza, usando la Ciudad Condal como telón de fondo, presenciamos con voz femenina, la opresiva atmósfera de la casa de la calle Aribau y al abatimiento y desánimo de los que allí residen. Brutal, imprescindible. "Entonces fue cuando empecé a darme cuenta de que se aguantan mucho mejor las contrariedades grandes que las pequeñas nimiedades de cada día..." Puntuación 8'5/ 10


Nada ha sido un gran descubrimiento para mí, una forma de escribir, directa y clara, de las que llegan al corazón. Las palabras de Carmen Laforet desprenden sensibilidad en cada letra. El uso de los espacios es una auténtica delicia, desde las primeras páginas se siente uno como si estuviera dentro de la casa de la calle d'Aribau. Todo tiene aún más mérito siendo escrito por una mujer en, probablemente, una de las épocas más lúgubres y desgraciadas de la historia de la humanidad.


Con mucha seguridad, uno de los mejores inicios que he leído. En el primer capítulo toda esperanza e ilusión quedan destruidas. Queda fijada con unos pocos pero profundos esbozos la triste realidad que Andrea sufrirá. ¡Y de qué forma! Casi se pueden masticar las emociones y sentimientos de esta. Su dolor, hambre, soledad, miedo... Por momentos me ha dejado atónito la expresividad con la que escribe, o describe, unos personajes que son por otro lado, magníficos. En su mayoría desdichados. Malviviendo en una cruel cotidianeidad. "Nada" es un libro que al terminarlo, dan ganas de volverlo a leer.


Gran novela que narra las miserias de la burguesía catalana venida a menos en la posguerra. Muy bien escrita. Aunque es una historia bastante triste.


Podemos considerar esta novela como una historia constumbrista atemporal. Si no hubiese ninguna referencia a la época, podríamos situarla en cualquier década, tanto del siglo XX como del XXI. Dicho esto, es apabullante su genialidad. Laforet, escribe como si nada pasara y pasan muchas cosas. Cuesta creer que se escribió en los primeros años de la posguerra porque es rabiosamente actual. Dan unas ganas tremendas de adoptar a Andrea, la prota, aunque eso no quiere decir que sea una chica debil o sumisa. El resto de los personajes, unos más terribles que otros, están perfectamente descritos desde el primer momento y no te confundes con ninguno cuando avanza la novela, como suele suceder en otras obras donde suelen ser ambiguos o poco definidos. Muy agradable de leer y, al mismo tiempo, cuando cierras el libro, te quedas rumiando un buen rato acerca de lo que ha ido pasando en la historia. El capítulo XXI es mi favorito. Me parece bellísimo. Arranca con una descripción de barrio urbanita como nunca imaginé que pudiera ser tan preciosa. Siempre se habla de la relevancia de esta obra y es, a mi entender, totalmente merecido. Ese premio Nadal está más que justificado.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARMEN LAFORET


LA INSOLACION

CARMEN LAFORET

Calificación General: 7,9Por leer

LA MUJER NUEVA

CARMEN LAFORET

Calificación General: 7,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NADA

Me gustan las gentes que ven la vida con ojos distintos que los demás, que consideran las cosas de otro modo que la mayoría...Quizá me ocurra esto porque he vivido siempre con seres demasiado normales y satisfechos de ellos mismos...


Publicado porCaro Ball

Entonces fue cuando empecé a darme cuenta de que se aguantan mucho mejor las contrariedades grandes que las pequeñas nimiedades de cada día.


Publicado porCaro Ball

Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida...


Publicado porCeci Damiani ✨

Cita eliminada 5


Publicado porAcabose

Porque a mí me gusta que los hombres se enamoren, ¿sabes? Me gusta mirarlos por dentro. Pensar...¿De que clase de ideas están compuestos sus pensamientos? ¿Qué sienten ellos al enamorarse de mí?


Publicado porEvelyna34

“Unos nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida. Yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora. Imposible salirme de él. Imposible liberarme. Una tremenda congoja fue para mi lo único real en aquellos momentos”.


Publicado porAlejoCeron