COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de NADA

Una novela que refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, coentradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Año de publicación:1945

23 reseñas sobre el libro NADA

Andrea es una chica huérfana que llega a Barcelona para estudiar y con la esperanza de encontrar una vida nueva en la ciudad, irá a vivir a casa de su abuela y de sus tíos, pero desde el mismo momento que baja del tren nada resulta como había planeado. Al llegar a la casa se encuentra con una familia y una casa tétrica y oscura donde sus personajes y las relaciones entre ellos son insanas, como la propia casa, rodeada de muebles viejos por todas partes, donde hay mucha suciedad y olores a humanidad. Andrea conocerá a Ena, una chica de la universidad y con quién comenzará una bonita historia de amistad, que hará que viva una vida diferente fuera de los muros de su hogar. Bajo la mirada de Andrea viviremos pobreza, hambre, maltrato, violencia, sacrificio, dolor, dejadez, rivalidad, culpa, egoísmo, generosidad, todo esto vivido dentro de esas paredes, donde el estado de la casa no es más que el reflejo de los personajes que la habitan.


Novela corta y fácil de leer. Un clásico, que se sitúa en Barcelona de la postguerra. Contextualiza y describe con mucho detalle la sociedad de esa época. Trama emocionante como tal no hay, básicamente es una descripción de los personajes y de su vida. Personalmente me ha parecido un libro oscuro, triste. El final mejorq y emociona levemente, parece que pasa algo más que los días en la novela. El personaje principal, Andrea, da gusto cómo es capaz de vivir y relativizar los problemas. Un personaje entusiasta e inocente y con gran empeño en superación...Me ha dado pena y ternura al mismo tiempo. El resto de personajes están muy marcados. 3*, no me ha encantado pero creo que merece la pena leer un clásico así. Teniendo en cuenta, además, que Laforet ganó varios premios con este libro y fue la primera novela de la escritora, debutando con 23 años.


Situado en Barcelona, en la postguerra (alrededor de 1943), el libro es sobre todo una lectura de personajes, todos ellos atrapados en desgracias. Me ha gustado mucho el principal, Andrea, con una magia especial, esas personas que me caen bien desde el principio y no sé porqué, pero que transmite el malestar y la depresión en estado puro. Diría que es un libro oscuro, de principio a fin, describiendo una ambiente opresivo y asfixiante. A pesar de lo descrito a mí me ha gustado mucho la novela, aunque no se la recomendaría a cualquiera.


Triste relato en la Barcelona de la posguerra.


Andrea, una joven estudiante se traslada a Barcelona a casa de sus familiares para continuar allí sus estudios. Nada es lo que imaginaba. La historia se sitúa durante la postguerra, en las penurias de la sociedad de aquella época. El personaje de Andrea se hace de querer a la vez que aflige la narración del nuevo mundo que la rodea, tan duro y oscuro, especialmente en el resto de personajes. Por primera vez estoy participando en varias lecturas a la vez y me había organizado para leer cada día un poco de cada libro pero he de decir que los he aparcado todos por Nada, incapaz de dejar de leer.


Este es un libro que me parece interesante como un registro de la España de post guerra, donde una familia acomodada se ha empobrecido y son incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos que comienza a emerger en medio de la dictadura de Franco. El relato oscuro, depresivo de la protagonista en esta casa con relaciones enfermizas y violentas generan un mundo clautrofóbico del que parece imposible huir.


Un recorrido por los restos que dejó la Guerra Civil desde la mirada de una joven muchacha, Andrea.


Podemos considerar esta novela como una historia constumbrista atemporal. Si no hubiese ninguna referencia a la época, podríamos situarla en cualquier década, tanto del siglo XX como del XXI. Dicho esto, es apabullante su genialidad. Laforet, escribe como si nada pasara y pasan muchas cosas. Cuesta creer que se escribió en los primeros años de la posguerra porque es rabiosamente actual. Dan unas ganas tremendas de adoptar a Andrea, la prota, aunque eso no quiere decir que sea una chica debil o sumisa. El resto de los personajes, unos más terribles que otros, están perfectamente descritos desde el primer momento y no te confundes con ninguno cuando avanza la novela, como suele suceder en otras obras donde suelen ser ambiguos o poco definidos. Muy agradable de leer y, al mismo tiempo, cuando cierras el libro, te quedas rumiando un buen rato acerca de lo que ha ido pasando en la historia. El capítulo XXI es mi favorito. Me parece bellísimo. Arranca con una descripción de barrio urbanita como nunca imaginé que pudiera ser tan preciosa. Siempre se habla de la relevancia de esta obra y es, a mi entender, totalmente merecido. Ese premio Nadal está más que justificado.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro NADA

Me gustan las gentes que ven la vida con ojos distintos de los demás, que consideran las cosas de otro modo que la mayoría.

Publicado por:

Nines65

A veces tengo miedo de sentir el dualismo de fuerzas que me impulsan. Cuando he sido demasiado sublime una temporada, tengo ganas de arañar... De dañar un poco.

Publicado por:

Nines65

La vida volvía a ser solitaria para mí. Como era algo que parecía no tener remedio, lo tomé con resignación.

Publicado por:

Nines65

Antes de entrar en el automóvil alcé los ojos hacia la casa donde había vivido un año. Los primeros rayos del sol chocaban contra sus ventanas. Unos momentos después, la calle de Aribau y Barcelona entera quedaban detrás de mí.

Publicado por:

Nines65

El sentimiento de ser esperada y querida me hacía despertar mil instintos de mujer; Una emoción como de triunfo, un deseo de ser alabada, admirada, de sentirme como la cenicienta del cuento, princesa por unas horas, después de un largo incógnito.

Publicado por:

Nines65

En aquellas heladas horas hubo algunos momentos en que la vida rompió delante de mis ojos todos sus pudores y apareció desnuda, gritando intimidares tristes, que para mí eran sólo espantosas.

Publicado por:

Nines65

¡Cuántos días sin importancia! Los días sin importancia que habían transcurrido desde mi llegada me pesaban encima, cuando arrastraba los pies al volver de la Universidad. Me pesaban como una cuadrada piedra gris en el cerebro.

Publicado por:

Nines65

Parece que el aire está lleno siempre de gritos… y eso es culpa de las cosas, que están asfixiadas, doloridas, cargadas de tristeza.

Publicado por:

E.R.F.

Aquel día iba a ser un día de esos que en apariencia son iguales a los otros, inofensivos como todos, pero en los que de pronto, una ligerísima raya hace torcerse el curso de nuestra vida en una época nueva.

Publicado por:

Rosa Gabarrón

Almas del recuerdo de mil conversaciones alegres.

Publicado por:

Rosa Gabarrón

(alguna vez me aterraba pensar en como los elementos de mí vida aparecian y se disolvian para siempre apenas comenzaba a considerarlos como inmutables)

Publicado por:

Evelin Trinidad