Sinopsis de NADA

Una novela que refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, coentradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

55 reseñas sobre el libro NADA

Me pareció muy interesante conocer la escritura de Laforet. Diría que en "Nada" lo deja todo.... Una adolescente viaja a la Barcelona de posguerra a estudiar y se hospeda en la casa de sus tíos. Toda su emoción y entusiasmo por la nueva vida se desvanece de tan sólo entrar a la casa. La encuentra lúgubre, triste, sucia y las relaciones entre sus parientes acompañan de una manera majestuosa ese clima tétrico que va a atormentar a la protagonista durante todo el tiempo que pase en ella. Creo que esta novela es una excelente metáfora de la desolación, la devastación y el hambre; y a lo que reducen a un ser un humano esas condiciones....La animalización de algunos personajes acompañando el salvajismo, la falta de amor y compasión.... Es una novela triste, que se sufre bastante... pero que deja algunas vetas de sol por donde se puede colar un luz de esperanza y reflexión☀


Ya le tenía yo ganas al primer premio Nadal...1944..sin palabras...la prosa es tan sublime, tan cercana, tan magistral...me quedo sin calificativos...una escritura tan íntima...tan diferente. Acostumbrado en mis últimas lecturas a una prosa más tosca y sin magia...me quito el sombrero ante Carmen Laforet. Nos cuenta la historia de una joven y su sentimiento de soledad después de la guerra. Trata temas tan trillados como la amistad y la familia... diferentes mundos sociales... etcétera. En ningún momento se nos antoja un cliché de palabras ya leídas... nos deja la libertad para formarnos nuestras propias fotos mentales. La escritora nos deleita con su exquisito don... nos envuelve con su prosa... consiguiendo en cada momento lo que pretendía...nos sumerge en la historia y nos olvidamos de salir para respirar. Quien necesita respirar cuando el oxígeno no existe... solo existe la historia...las palabras contienen todo lo que necesitamos. Me quedaré con frases para recordar en noches frías y recitar en noches calurosas. "Como aquel día estaba yo triste, no me parecía ofensiva la tristeza de los demás". "Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida". Yo incluso diría.. algunos nacen para morir...y otros hasta morir...viven. Pués si queréis ser de los que viven hasta morir... señoras y señores pasen y lean.


Acabo de leer la edición que DESTINO ha publicado de esta obra de arte. En el centenario de Carmen Laforet. Los escalofríos recorren mi cuerpo al pasar la última página del libro. Siento aún la humedad y el frío de la casa familiar, el calor tórrido que emerge del asfalto de Barcelona, los gritos de Juan. La buena nueva, la historia feliz, es la que no se cuenta. Has de imaginarla tras la lectura de la última frase de la novela. Es una verdadera obra de arte. Un angustioso relato que, al abandonarlo en la estantería, comienza a latir en tu interior. Obligándote a agarrarlo de nuevo por el lomo y seguir leyendo con voracidad. No os lo penséis. Leed esta terrible historia contextualizada en la España de la posguerra.


Una chica, recién acabada la guerra civil, se traslada a Barcelona para estudiar en la universidad, a casa de unos parientes, llega en coche de caballos, ilusionada por una nueva época en su vida. La realidad de la posguerra se refleja en aquella casa, el odio, resentimiento, el hambre, el conformarse con lo que viene, el desamparo. Al conocer a Ena y un grupo de universitarios Andrea cogerá aire nuevo ante la angustia y el dolor de su hogar. Todo es triste y lúgubre y nada parece que puede cambiar el lento paso de los días, aunque la protagonista no se quiere rendir. Pero al final del túnel hay un pequeño destello de esperanza.......


Andrea es una chica huérfana que llega a Barcelona para estudiar y con la esperanza de encontrar una vida nueva en la ciudad, irá a vivir a casa de su abuela y de sus tíos, pero desde el mismo momento que baja del tren nada resulta como había planeado. Al llegar a la casa se encuentra con una familia y una casa tétrica y oscura donde sus personajes y las relaciones entre ellos son insanas, como la propia casa, rodeada de muebles viejos por todas partes, donde hay mucha suciedad y olores a humanidad. Andrea conocerá a Ena, una chica de la universidad y con quién comenzará una bonita historia de amistad, que hará que viva una vida diferente fuera de los muros de su hogar. Bajo la mirada de Andrea viviremos pobreza, hambre, maltrato, violencia, sacrificio, dolor, dejadez, rivalidad, culpa, egoísmo, generosidad, todo esto vivido dentro de esas paredes, donde el estado de la casa no es más que el reflejo de los personajes que la habitan.


Novela corta y fácil de leer. Un clásico, que se sitúa en Barcelona de la postguerra. Contextualiza y describe con mucho detalle la sociedad de esa época. Trama emocionante como tal no hay, básicamente es una descripción de los personajes y de su vida. Personalmente me ha parecido un libro oscuro, triste. El final mejorq y emociona levemente, parece que pasa algo más que los días en la novela. El personaje principal, Andrea, da gusto cómo es capaz de vivir y relativizar los problemas. Un personaje entusiasta e inocente y con gran empeño en superación...Me ha dado pena y ternura al mismo tiempo. El resto de personajes están muy marcados. 3*, no me ha encantado pero creo que merece la pena leer un clásico así. Teniendo en cuenta, además, que Laforet ganó varios premios con este libro y fue la primera novela de la escritora, debutando con 23 años.


La primera novela que he leído de la autora. Narra con una prosa bellísima los paupérrimos años de la posguerra barcelonesa. En un ambiente, claustrofóbico narra las vicisitudes de una niña que llega a Barcelona a casa de unos familiares para estudiar. Carmen Laforet nos muestra de una forma magistral la pobreza y miseria de una Barcelona oscura vista desde los ojos de una niña que perderá la inocencia. ¡Buena lectura!


Nada es una novela clave del realismo literario de la posguerra española, con su tono desesperadamente existencialista nos dibuja perfectamente la decadencia de la burguesía de esa época tanto en lo económico como en el plano moral. La joven Andrea llega a Barcelona en 1939 cargada de ilusiones para estudiar en la Universidad pero nada más llegar se da de bruces con una realidad que no esperaba, en casa de sus tios donde se hospeda el ambiente es sombrío y cargado de violencia por parte de su tio Roman especialmente, es cruel, reconoce el daño que hace a todos maltratándolos y disfruta de la infelicidad de cada uno de ellos que no es más que la suya propia. Poco sabemos de Andrea antes de llegar a Barcelona, solo conocemos el año vacío e intenso que vive desde que llega al piso de la calle Aribau hasta que se marcha a Madrid con el padre de Ena, "me marchaba sin haber conocido...la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos así creía yo entonces." Es una novela sencilla aparentemente por la forma en que está escrita pero con mucha profundidad y muy subjetiva porque todo se describe desde el punto de vista y estado de ánimo de Andrea, " me viene el recuerdo de las noches en la calle de Aribau. Aquellas noches que corrian como un rio negro, bajo los puentes de los dias y en las que los olores estancados despedían un vaho de fantasmas". Como muestra un botón. Carmen Laforet con solo veintitrés años escribió esta gran novela ganando el Premio Nadal y junto a Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Josefina Aldecoa fueron de las pocas mujeres que desafiaron el difícil papel reservado a la mujer en la España franquista , época poco favorable para ellas, donde el machismo y el silencio eran constantes habituales, desde aquí mi reconocimiento para todas ellas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARMEN LAFORET


LA INSOLACION

CARMEN LAFORET

Calificación General: 7,9Por leer

LA MUJER NUEVA

CARMEN LAFORET

Calificación General: 7,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO NADA

Me gustan las gentes que ven la vida con ojos distintos que los demás, que consideran las cosas de otro modo que la mayoría...Quizá me ocurra esto porque he vivido siempre con seres demasiado normales y satisfechos de ellos mismos...


Publicado porCaro Ball

Entonces fue cuando empecé a darme cuenta de que se aguantan mucho mejor las contrariedades grandes que las pequeñas nimiedades de cada día.


Publicado porCaro Ball

Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida...


Publicado porCeci Damiani ✨

Cita eliminada 5


Publicado porAcabose

Porque a mí me gusta que los hombres se enamoren, ¿sabes? Me gusta mirarlos por dentro. Pensar...¿De que clase de ideas están compuestos sus pensamientos? ¿Qué sienten ellos al enamorarse de mí?


Publicado porEvelyna34

Me gustan las gentes que ven la vida con ojos distintos de los demás, que consideran las cosas de otro modo que la mayoría.


Publicado porNines65