Sinopsis

Una novela que refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, coentradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Año de publicación:1945

15 reseñas sobre el libro NADA

Situado en Barcelona, en la postguerra (alrededor de 1943), el libro es sobre todo una lectura de personajes, todos ellos atrapados en desgracias. Me ha gustado mucho el principal, Andrea, con una magia especial, esas personas que me caen bien desde el principio y no sé porqué, pero que transmite el malestar y la depresión en estado puro. Diría que es un libro oscuro, de principio a fin, describiendo una ambiente opresivo y asfixiante. A pesar de lo descrito a mí me ha gustado mucho la novela, aunque no se la recomendaría a cualquiera.


Andrea, una joven estudiante se traslada a Barcelona a casa de sus familiares para continuar allí sus estudios. Nada es lo que imaginaba. La historia se sitúa durante la postguerra, en las penurias de la sociedad de aquella época. El personaje de Andrea se hace de querer a la vez que aflige la narración del nuevo mundo que la rodea, tan duro y oscuro, especialmente en el resto de personajes. Por primera vez estoy participando en varias lecturas a la vez y me había organizado para leer cada día un poco de cada libro pero he de decir que los he aparcado todos por Nada, incapaz de dejar de leer.


Este es un libro que me parece interesante como un registro de la España de post guerra, donde una familia acomodada se ha empobrecido y son incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos que comienza a emerger en medio de la dictadura de Franco. El relato oscuro, depresivo de la protagonista en esta casa con relaciones enfermizas y violentas generan un mundo clautrofóbico del que parece imposible huir.


Un recorrido por los restos que dejó la Guerra Civil desde la mirada de una joven muchacha, Andrea.


Reseña completa en: ladimensionamarilla.blogspot.com "Nada" forma parte de una selecta lista: las 100 mejores novelas en español del siglo XX, según el periódico "El Mundo". Una vez leída cabe ratificar que tal distinción no está exenta de un merecido reconocimiento, ya que su lectura es maravillosa y cautivadora. Carmen Laforet sorprende gratamente al "desnudarse" en esta novela. Su generosidad es admirable y consigue contagiar todo su amor por la escritura en todas y cada una de sus páginas. Transmite un profundo sentimiento que eleva haciéndole brillar mediante una magnífica prosa. Todo ese conjunto adquiere un nuevo rumbo y significado en la lectura.  Con "Nada" volverás a enamorarte y ha sentir de nuevo el placer por la literatura. (IMPRESCINDIBLE). ★★★★★


Reseña completa en: ladimensionamarilla.blogspot.com "Nada" forma parte de una selecta lista: las 100 mejores novelas en español del siglo XX, según el periódico "El Mundo". Una vez leída cabe ratificar que tal distinción no está exenta de un merecido reconocimiento, ya que su lectura es maravillosa y cautivadora. Carmen Laforet sorprende gratamente al "desnudarse" en esta novela. Su generosidad es admirable y consigue contagiar todo su amor por la lectura en todas y cada una de sus páginas. Transmite un profundo sentimiento que alza y brilla mediante una magnífica prosa; y que a su vez adquiere un nuevo rumbo y significado en la lectura. Con "Nada" volverás a enamorarte y ha sentir de nuevo el placer por la literatura. (IMPRESCINDIBLE). ★★★★★


La novela te adentra en la miseria y penurias de una familia que sufre los estragos económicos de la posguerra. Protagonizada por Andrea, una joven que se choca de lleno con la realidad y evoluciona con ella. La tristeza enmarca la lectura, a la vez que su buena prosa y narración sumerge al lector en esa Barcelona que se recupera de la guerra, y donde parte de la burguesía catalana aun se mantiene, mientras otros escollos se adentran en el camino de la locura, guiados por el hambre y el fracaso.


Entretenida historia, con los contrastes de clases y la familia que no se elige como protagonistas. Todo bajo la mirada de una adolescente


Ver más reseñas