Sinopsis de MUJER EN PUNTO CERO

Firdaus, encarcelada y condenada a muerte por matar a su proxeneta, cuenta desde su celda la historia de su vida, su infancia en una aldea del delta del Nilo, su explotación como prostituta y su decisión de no aceptar el indulto.

10 reseñas sobre el libro MUJER EN PUNTO CERO

Mujer en punto cero, de Nawal alSadawi La escritora nos cuenta a través de la vida de Firdaus, la situación de tantas mujeres que desde tiempos inmemoriales y hasta la actualidad, continúan siendo objeto de abusos debidamente legalizados, como la ablación genital femenina, el casarse con quien el padre o tutor determine y soportar la agresión de los esposos, la esclavitud como objeto sexual (que va mucho más allá de la prostitución, sin menoscabo de esta última). En fin, que nos platea una historia verídica pero no única. Firdaus es una mujer que tiene un encanto especial, logra despertar variados sentimientos en quienes la rodean. Odia a los hombres, a todos y cada uno, pues ha sufrido desde muy niña las atenciones de todo el que se ha puesto en su camino y siempre el resultado ha sido en detrimento de Firdaus, la han abusado de múltiples formas, siempre se han aprovechado de ella, la han ofendido y tratado como algo sin valor, así que sus sentimientos están bien justificados. En este caso, Firdaus decide tomar el dominio de sí misma para detener a quienes han jugado con ella, opta por asesinar a su proxeneta, quien le ofrece defenderla de hombres como él, pero igual le sigue agrediendo. Sabe las consecuencias de su acción, pero esto representa un grito al cielo, un definir su forma de reclamar a quienes le han doblegado, rehúsa pedir clemencia y acepta su muerte, más que como liberación, como una forma de sentirse autosuficiente, de poder decidir por sí misma sobre quien es, y como morir. Una dura historia que se hace de lectura necesaria, en cada relato, Firdaus reitera algunas frases que nos sirven para reafirmar una realidad dura que viven muchas mujeres en el mundo. Una realidad que debe detenerse. Leído en abril de 2024 CITA Déjeme hablar. Nome interrumpa. No tengo tiempo para escucharla. Vendrán a buscarme esta tarde a las seis. Mañana por la mañana ya no estaré aquí. Ni en ningún otro lugar conocido para ningún ser humano.


La autora de esta novela, Nawal Al- Sa Dawi fue una mujer muy activa durante toda su vida, fue escritora, feminista, doctora y activista política, lo que le valió perder sus cargos y una temporada en la cárcel. En este libro nos cuenta la historia vital de Firdaus, una mujer a la que conoció en la cárcel a pocas horas de ser ejecutada por haber matado a su proxeneta. Tras negarse en un principio a hablar con la autora, Firdaus cambió de opinión y le contó toda su vida, desde sus primeros recuerdos hasta el presente. Firdaus, como muchas mujeres como ella, nació en un país y en una época en que las mujeres no tenían derechos, dependían en todo momento de los hombres, su padre, sus tíos, su marido... También, como muchas niñas, sufrió la mutilación genital siendo muy pequeña. No tuvo libertad para decidir lo que quería, primero su padre y después su tío, decidieron por ella y después de terminar los estudios secundarios se encontró casada, por imposición de su tío, con un hombre mucho mayor que ella. Se escapó de su casa buscando la libertad, pero las personas con las que se cruzó no la ayudaron a conseguirla, al contrario, se aprovecharon de ella. Llegó un tiempo en el que parecía que podía disponer de su vida sin depender de nadie, pero un proxeneta la amenazó y se aprovechó de ella hasta que un día lo mató con el cuchillo con el que la estaba atacando. Estando en la cárcel fue cuando se sintió libre verdaderamente y pudo decidir sobre su vida y su muerte. Rechazó pedir clemencia al presidente de la nación y se dispuso a afrontar la muerte con el orgullo de sentirse libre de tomar sus propias decisiones al margen del resto del mundo. Me decidí a leer este libro por la reseña de @smartinez143 que me animó a descubrir a Firdaus. Fue una magnífica elección y, al igual que ella me la recomendó, yo te la recomiendo a ti, no te dejará indiferente. ¡Feliz lectura! 9 de enero de 2024


Libro publicado en el año 1975 por Nawal El Saadawi, escritora egipcia cuya vida daría para otra novela. Nacida en 1931, estudió medicina y llegó a ser directora general de Salud Pública del gobierno egipcio y secretaria general adjunta de la Asociación Médica de Egipto. Pero fue también una comprometida activista política que defendió los derechos de las mujeres, lo que le costó ser despedida de estos puestos, el exilio, e incluso la cárcel. Cuando Nawal El Saadawi estaba investigando sobre la neurosis en las mujeres egipcias, supo de la historia de Firdaus, una prostituta que iba a ser ejecutada por haber matado a un proxeneta. Tras no poca insistencia, Firdaus consintió en reunirse con ella y, pocas horas antes de morir, le contó su vida, que dio lugar a este libro: Mujer en Punto Cero. La historia de Firdaus es la historia real de una mujer que tiene que crecer y vivir en una sociedad creada por y para los hombres, donde las mujeres son tratadas como puros objetos utilizados a su conveniencia, donde no tienen voz ni voto, solo tienen derecho a la sumisión y sufrimiento. Desde su nacimiento Firdaus ha tenido una vida muy dura, llena de abusos por parte de todos los hombres de su vida: su padre, su tío, su marido, y de cualquier hombre en el que haya cometido el error de confiar. Las circunstancias la llevan a prostituirse, y por medio de este trabajo busca su libertad, sin importarle el precio que tenga que pagar. Ahora, esperando en la cárcel a ser ejecutada, ya no teme a nada, ni siquiera a la muerte. Por fin ha conseguido sentirse empoderada. La de Firdaus es una historia que duele y que da para reflexionar, porque esta no es una historia aislada, y mucho menos obsoleta. Ojalá fuese una “historia del pasado”, pero por desgracia sigue siendo muy actual. Recomiendo la lectura de este libro, y también buscar información sobre la interesante biografía de su autora. Fueron varias las reseñas que me llevaron a este libro. Agradecida a @smartinez143 @nmolia y @brownchoco !!!!! Leído FEBRERO 2024


Este año he leído muchas biografías de mujeres fuertes e interesantes y creo que esto ha influido en mi calificación. La escritora egipcia Nawal El Saadawi narra la vida de una mujer que conoció visitando una cárcel en el año 1972. La forma en la que está escrita no me ha convencido, me ha resultado lento y monótono, sin embargo, el simple hecho de escribirla en el contexto en el que vivía ya le otorga a la novela valor en sí misma. Es una novela muy cortita, que no reciba mucho tiempo pero sí hace reflexionar.


Nawal El Sadawi fue una escritora y activista política egipcia. Su lucha feminista le costó su cargo de directora de Salud Pública, ya que se atrevió a denunciar la ablación, práctica que sufrió a los seis años. También estuvo en la cárcel como presa política. La escritora estaba haciendo una investigación sobre la neurosis en las mujeres egipcias cuando se enteró de que en la cárcel había una prostituta, llamada Firdaus, que iba a ser ejecutada por matar a su proxeneta ( no es spoiler, aparece el dato en la primera página). Esta le acabó contando su vida, y así nació "Mujer en punto cero", que fue publicada en el año 1975. En este libro vemos las circunstancias que movieron a Firdaus a ser prostituta y finalmente a convertirse en una asesina. Todos los hombres que pasaron por su vida (su padre, su tío, su marido, etc.) o abusaron de ella, o le pegaron o no la dejaban ser libre e independiente. La sociedad en la que vive Firdaus es una sociedad en la que la mujer no puede elegir nada o casi nada, es una sociedad para los hombres, ellos son los amos, al menos respecto a las mujeres, que tienen que callar ante sus abusos y obedecer. Me ha gustado mucho esta obra, me ha impactado la historia de Firdaus. Es una mujer hecha a si misma, valiente y poderosa. Lo que me ha agradado más es que te hace plantearte interrogantes, como en lo referente a la hipocresía de la sociedad. Por ejemplo, se supone que la prostitución está prohibida en el Islam, aunque creo que hay discrepancias entre los chiítas y los suníes. Sin embargo, acuden a ella innumerables clientes. Uno de ellos le dice que no es una mujer respetable. Pero no se plantea si él es respetable o no por ir con prostitutas. ¿ Qué es más digno y bueno para la mujer, casarse y prostituirse por el sustento con un marido viejo que te pega o acostarte con varios hombres por dinero? Recomiendo este libro. Por ponerle una pega, algunas imágenes se repiten varias veces.


Firdaus era una prostituta Egipcia que fue condenada a muerte por matar a un proxeneta.Una mujer en un mundo de hombres donde se le realizó de niña la ablación,tocada por familiares sin escrúpulos y entregada en casamiento a viejos.Una muchas inteligente y luchadora donde encontró su independencia a los 25 años gracias a la prostitución,intento cambiar de vida trabajando para una empresa en donde era acosada por sus jefes,volviendo de nuevo a su antiguo oficio. Estamos ante una historia dura y real,pero sobretodo de supervivencia, independencia y libertad.Todo esto tristemente sigue ocurriendo en nuestro país,donde la prostitución no está regulada por una ley concreta,donde las mafias y los chulos se aprovechan de ellas esclavizandolas y explotandolas, todo eso sucede hoy aquí y en en el resto del mundo.Es más fácil mirar para otro lado que legalizarla y regularla,claro,porque atentamos contra la etica y moral de muchas personas.Lo que me parece patético es que las mujeres necesiten seguir luchando desesperadamente para tener los mismos derechos y libertades de los hombres en el siglo XXI, en el que algunos se están preparando para irse a vivir a Martes.


"Soy una asesina, pero no he cometido ningún crimen." Esta es la historia de Firdaus y de su verdad. 💜


Testimonio real de la asombrosa historia vivida por una mujer, cuya sensibilidad, valentía e inteligencia le llevará a superar los abusos sufridos desde su niñez, llegando a ser temida por desenterrar la verdad escondida bajo un sistema corrupto y autoritario, que oprime y abusa de la mujer por el simple hecho de ser mujer. De lectura muy recomendada pese la dureza de su relato.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO MUJER EN PUNTO CERO

Esa mujer que había matado a un ser humano, y que pronto moriría a manos de otros, me parecía una persona mucho mejor que yo. A su lado, yo no era más que un pequeño insecto que se arrastraba por el suelo en medio de un enjambre de millones de otros insectos.


Publicado pormariabv2012

Solo muy raras veces ocurre que una persona pueda llegar a conocer en pocos años las sencillas, pero terribles y poderosas verdades de la vida. Y una vez descubierta la verdad ya no se teme a la muerte. Pues... ambas exigen un gran valor para afrontarlas.


Publicado pormariabv2012

La vida es muy dura y las únicas personas que viven de verdad son las que son más duras que la vida misma


Publicado porsmartinez143

La vida de una mujer siempre es desdichada.Pero la de la prostituta es un poquitín mejor.


Publicado porbrownchoco

Y una vez descubierta la verdad ya no se teme a la muerte. Pues la muerte y la verdad se parecen en que ambas exigen un gran valor para afrontarlas. Y la verdad se parece a la muerte porque también mata.


Publicado porandreea13

Cuando era prostituta, para proteger mi yo interior profundo de los hombres, les ofrecía solo una envoltura externa. Me guardaba mi corazón y mi alma para mí, mientras dejaba que mi cuerpo cumpliese su papel, pasivo, inerte, insensible. Aprendí a resistir a través de la pasividad, a conservar mi integridad no ofreciendo nada, a refugiarme en un mundo propio para vivir


Publicado porsmartinez143