Sinopsis de MUJER EN PUNTO CERO

Firdaus, encarcelada y condenada a muerte por matar a su proxeneta, cuenta desde su celda la historia de su vida, su infancia en una aldea del delta del Nilo, su explotación como prostituta y su decisión de no aceptar el indulto.

10 reseñas sobre el libro MUJER EN PUNTO CERO

La autora nos cuenta la historia que a ella le relató Firdaus, cuando estaba en la cárcel esperando la ejecución de su condena a muerte por matar a un proxeneta. No hago espoiler, la autora nos lo relata en las primeras páginas. Y en las siguientes nos presenta la factura de su vida con los muchos hombres que la intentaron dominar, poseer y convertir en cosa poseída, desde que era una niña. Una mujer que prefiere ser prostituta a ser una esposa esclava. Este libro fue publicado en 1975 y sigue siendo lamentablemente muy actual. Es duro y contundente pero necesario, como también lo es su autora. Os dejo unas pinceladas de su vida.Nawal el Saadawi nació en el seno de una familia acomodada de El Cairo y muy joven sufrió la mutilación de sus órganos genitales. Estudió medicina en la universidad de su ciudad natal. Más tarde accedió a la Dirección de Salud Pública pero fue despedida por ese ministerio por denunciar la ablación en Egipto. Entre 1973 y 1976 trabajó en la investigación de la neurosis en las mujeres en la Universidad Ain Shams y fue asesora de las Naciones Unidas para el Programa de la Mujer en África y Oriente Próximo. La polémica que suscitaban sus opiniones se volvió peligrosa para el gobierno egipcio, que decidió encarcelarla en 1981. Diez años después tuvo que exiliarse a Estados Unidos (por amenazas de muerte de los islamistas) donde trabajó de profesora en la Universidad de Washington. Regresó a Egipto en 1996 y siguió ejerciendo su activismo en favor de los derechos de las mujeres. Falleció en marzo de 2019 y sigue siendo una de las feministas más importantes de su generación.


Muchas mujeres en el mundo están en punto cero. Desde hace mucho tiempo, siglos, milenios. Desgraciadamente eso sólo parecen verlo las propias mujeres y algunos hombres. Esta novela lo describe muy bien.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO MUJER EN PUNTO CERO

Esa mujer que había matado a un ser humano, y que pronto moriría a manos de otros, me parecía una persona mucho mejor que yo. A su lado, yo no era más que un pequeño insecto que se arrastraba por el suelo en medio de un enjambre de millones de otros insectos.


Publicado pormariabv2012

Solo muy raras veces ocurre que una persona pueda llegar a conocer en pocos años las sencillas, pero terribles y poderosas verdades de la vida. Y una vez descubierta la verdad ya no se teme a la muerte. Pues... ambas exigen un gran valor para afrontarlas.


Publicado pormariabv2012

La vida es muy dura y las únicas personas que viven de verdad son las que son más duras que la vida misma


Publicado porsmartinez143

La vida de una mujer siempre es desdichada.Pero la de la prostituta es un poquitín mejor.


Publicado porbrownchoco

Y una vez descubierta la verdad ya no se teme a la muerte. Pues la muerte y la verdad se parecen en que ambas exigen un gran valor para afrontarlas. Y la verdad se parece a la muerte porque también mata.


Publicado porandreea13

Cuando era prostituta, para proteger mi yo interior profundo de los hombres, les ofrecía solo una envoltura externa. Me guardaba mi corazón y mi alma para mí, mientras dejaba que mi cuerpo cumpliese su papel, pasivo, inerte, insensible. Aprendí a resistir a través de la pasividad, a conservar mi integridad no ofreciendo nada, a refugiarme en un mundo propio para vivir


Publicado porsmartinez143