1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS

LITERATURA JUVENIL

MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS

GIACOMO MAZZARIOL

Calificar:

8,7

101 votos

Sinopsis de MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS

46 reseñas sobre el libro MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS

Persiguiendo libros, enlazados con otros, ( hija de la memoria) me he remitido hasta el mesozoico, para ver a Gio, perseguir dinosaurios, sueños, el tiempo , la esperanza, pero sobre todo el entendimiento ,de que las diferencias son las que enriquecen nuestro mundo. Y la capacidad de verlas con los ojos de otros lo que nos hace especiales a todos. Dinosaurios que existieron sobre la tierra, para persistir en nuestra imaginación , y a los que todos perseguimos, para alcanzarlos, allá donde hayan ido. Giacomo Mazzariol , ha escrito desde el centro de sus encontradas emociones, a lo largo de su vida , de la mano de quien ha sido su maestro en la difícil materia de asumirla , su hermano Gio, quien nace con Síndrome de Down, y quien mejor se integra, se adapta, y se reinventa, para continuar ofreciendo lecciones desde la perspectiva de la inocencia, que no daña a nadie, y sin embargo a todo mundo asusta, o incomoda . Video, libro o película...no , es la vida , esa que debemos afrontar cada día, pero no desde la comprensión, la aceptación o “ integración “ . Eso equivale a seguir segregando . Es desde el entendimiento y el simple acompañamiento de cada diferencia que nos vuelve únicos...a todos, Como mantra cuya repetición, nos eleva para ponernos a la altura del respeto que nos merecen... que nos merecemos para llamarnos seres humanos


No es una obra maestra desde el punto de vista literario, ni falta que le hace (tampoco tiene nada que envidiar a otros que se las dan de eruditos y no escriben mucho mejor que este youtuber de 19 años). Es una obra llena de ternura, una obra en la que sonríes durante 200 páginas, en la que empatizas con aquellos que no son iguales que tú, que tienen otras capacidades (en este caso síndrome de Down), en la que incluso empatizas con un hermano que tiene que digerir y aceptar que el ser que tanto espera en la familia no va a ser como él espera, que seguramente no podrá jugar al fútbol y otras cosas de chicos como él pensaría, que la cosa va a llevar otros ritmos... Pero que va a poder hacer, experimentar, a sentir otras muchas cosas que un neurotípico (creo que se dice así) nunca podría ofrecerle. Una gran lección de qué es la diversidad funcional y cómo afecta a tu alrededor. Al final, no deja de ser una ruptura de tabúes, de ideas preconcebidas, un canto a la libertad ("las historias no tienen que acabar necesariamente como han sido escritas"). Somos nosotros los que aprendemos de "ellos". Para mí, no deja de ser un alegato contra ese capacitismo que, desgraciadamente, sigue presente en nuestra sociedad. Algo terrible desde el punto de vista humano y absolutamente ignorante desde cualquier otro punto de vista. ¡Abajo el capacitismo! 8 de febrero de 2022


JUNIO 2020. LIBRO 44 Este libro me ha llegado al corazón, porque en mi vida hay "un enano cabrón" (perdón por la expresión) que me tiene ganado el corazón, una revolución con síndrome de down que es la alegría de su casa y de todo el que le quiere y le adora como yo. Dicho esto voy al libro, el narrador del mismo es Giacomo al que con cinco años le dicen que va a tener un hermano especial y el se hace sus conjeturas y cábalas e imagina que su hermano es un súper héroe con capa, cuando lo conoce ve que no lleva capa y que tiene los ojos achinados y es algo torpón y raro. Con la adolescencia, época de vergüenzas y del que dirán, Giacomo pasa por malos momentos, el capítulo del parque ha sido de lo más duro que he leído hace tiempo. El libro me ha parecido muy tierno y muy duro a la vez, está hecho con el corazón, literariamente no es nada del otro mundo pero a veces las buenas historias se cuentan y ya está, no se necesita para ellas un premio Nobel, la idea del libro surge por un video mandado por Giacomo con su protagonista Gio a Youtube. Es cortito, se lee en dos tardes y todo lo que sea visibilizar y normalizar cualquier discapacidad es necesario en una sociedad que en ocasiones obviamos lo que de verdad importa, la persona, sea quien sea y como sea.


Lindo libro donde un chico cuenta la experiencia de tener un hermano con Síndrome de Down. Cómo se lo cuentan sus padres cuando tenia 5 años, el nacimiento, cuando es adolescente y le daba vergüenza y cuando ya es mayor. Gran ejemplo de vida y una tierna descripción de lo que transmiten los chicos con Síndrome de Down.


Este es uno de esos libros que te marcan en algo , que te ablandan el corazón si eres de naturaleza oscura, te sensibilizan, te hacen querer , te hacen desear que la vida te brindará la oportunidad de tener un hermano como Gio, de ver y saber que se puede querer de manera tan incondicional, tan pura y tan cristalina, que linda historia. Y bien , aunque es un escrito biográfico, ya que se trata de la vida del autor , los pasajes tan sencillos de la rutina desde que anhelaba tener un hermano para poder compartir las aventuras , los juegos y ser quien le enseñará las cosas de la vida, es narrado con una forma tan sensible y tan humana, que me pareció vivir su angustia y sus dificultades para aceptar lo que era, y darse cuenta que su hermano por sobre todas las cosas, lo es todo. Y de eso se trata el libro, la historia de como Giacomo Mazzariol vive el anhelo de tener un hermano varón y como desde antes de su nacimiento supo que este sería especial pero sin dimensionar sobre que manera y lo duro que fue para el darse cuenta que nada de lo que deseaba se haría realidad al tener un hermano con síndrome de Down, y lo duro que fue para el llegar a aceptarlo, pasar desde la decepción infantil, la vergüenza adolescente hasta llegar a la aceptación más linda y convertirse en el mejor amigo y guardian de su hermano, Simplemente me tocó el corazón.


Un libro corto, lleno de ternura y amor fraternal. Me ha gustado mucho la naturalidad con la que cada personaje toma ese cromosoma más. Me ha encantado cuando uno de ellos dice ¿Dónde lo tengo? Ah, sí, aquí, señalándose el corazón. Está muy bien escrito, de forma autobiográfica, por el hermano mayor de un chico con síndrome de Down. Gio es un alma pura, me ha tocado la fibra. Muy recomendable.


El libro empezó bastante bien, las primeras sesenta páginas me enamoraron, y creí que iba directamente a mis libros favoritos del año, después, conforme fui avanzando la lectura fue decayendo un poco, y luego se recuperaba, y luego volvía a caer, en otras palabras, hubo momentos que me parecieron de lo más tiernos y divertidos, y hubo momentos que sentí confusos, irrelevantes e incluso innecesarios. Me hubiese gustado que se profundizara más en la vida de los demás personajes, conocer otras perspectivas, y tener un panorama un poco más amplio de la historia. De todas maneras es una buena lectura, esperaba un poco más, pero aún así la disfruté, Giacomo logró ponerme en su piel, y transmitirme ese temor inevitable ante algo tan nuevo y difícil, como lo es tener un hermano con Síndrome de down, en medio de la sociedad en la que estamos. Además tiene frases preciosas, y sí, como ya lo había dicho, momentos muy bonitos y divertidos.


Que pasaría si un día tus padres te dicen: oye vas a tener un hermanito y será especial? Bueno lo primero que Giacomo, quien nos cuenta esta historia, pensó fue "es un súper héroe". Gio es un chico con el sindrome de Down, pero el no es solo eso, es una persona como nosotros, que me encantan los dinosaurios, hacer entrevistas y disfruta los momentos sencillos. Al ir leyendo este libro me he dado cuenta de muchas cosas, yo con lo sentimental que soy, cada que veía a una persona así, pensaba y quería que nadie le hiciera daño que no le pasara nada y, creyendo que era una buena actitud quería "protegerlos de todo daño" creía que era empatia, pero la verdad solo estaba mostrando lástima en parte y con este libro lo supe, esta es una historia hermosa en la que vemos varias etapas de convivir con una persona con síndrome Down y que no sólo se ve afectado en sí el paciente sino también su familia, como de sentir cariño y apego se puede pasar a sentir vergüenza, enojo, desagrado, y ver que cada persona lo afronta de manera distinta, es una reflexión de que después de todo, nosotros también cometemos errores y tenemos fallas, que todos tenemos nuestros tiempos, que valemos lo mismo y que si lo vemos desde una perspectiva diferente todo cambia, que cambiamos como personas y es normal, claro no todo es color de rosa, las complicaciones son muchas y son algo con lo que se debe aprender a convivir para no amargarnos nosotros y no hacer sentir mal a los demás, Gio es un ejemplo de que el aunque no tenía súper poderes era un súper héroe. Se me ha pasado rapidísimo este libro, sus personajes principales se podría decir tan entrañables, que me sacaron alguna lágrima por ahí, una que otra carcajada y reflexiones que me quedan de por vida, creo que todos deberían leer este libro. Gracias por leer hasta aquí, espero te haya gustado mi opinión y si lo hizo, puedes darle al corazón que esta al lado de la pregunta en cursiva "te ha gustado esta reseña?", si no sabes dónde pues dale ambos, gracias <3


FRASES DEL LIBRO MI HERMANO PERSIGUE DINOSAURIOS

ELLOS SE RÍEN DE NOSOTROS PORQUE SOMOS DIFERENTES, Y NOSOTROS NOS REÍREMOS DE ELLOS PORQUE TODOS SON IGUALES."


Publicado pormarenpergamino

También un reloj averiado marca la hora exacta dos veces al día.


Publicado porRafaguillo

Tenía trece años. Era un vinilo sin surcos que esperaba ser grabado por el mundo.


Publicado porRafaguillo

Todo lo que puede decirse sobre la vida y sobre la muerte, sobre el amor o sobre las opciones, está dicho en una canción de Bruce Springsteen.


Publicado porRafaguillo

«Muchas veces son los errores y la casualidad lo que hacen especiales las películas».


Publicado porJap

Los ojos le brillaban, como el que tiene los ojos llenos de estrellas cuando habla de la vida, como hoy___Lo único que siempre puede elegirse es amar__dijo__. Amar sin condiciones.


Publicado porCesar61