1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN

OTESSA MOSHFEGH

Calificar:

7,7

48 votos

Sinopsis de MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN

En Mi año de descanso y relajación, Ottessa Moshfegh hace de Manhattan el epicentro de una civilización, la del año 2000, dominada por la apatía. Como una oscura bella durmiente, la narradora de esta novela decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de Nueva York, asistida por una herencia ingente y por una gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford. El inicio de un siglo supuestamente trepidante encuentra a nuestra protagonista durmiendo en el sofá con la tele encendida. Con mucho cinismo, series, películas comerciales y narcóticos, y a costa de cortar todo vínculo humano, cualquiera puede sobrellevar esta vida. Ahora bien, ¿lo que queremos es sobrellevarla?

14 reseñas sobre el libro MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN

Parte de una idea sencilla, una mujer heredera de una pequeña fortuna decide dormir el máximo número de horas durante un año ayudándose de toda clase de fármacos. La verdad es que me ha sorprendido, no sé si para bien o para mal. Me ha gustado bastante pero tenía otra idea sobre la novela en base a la sinopsis que leí. Pensé que sería más densa, al fin y al cabo no esperaba que hubiera mucha acción, pero es más fácil de leer de lo que aparenta. La protagonista y todos los personajes secundarios me han parecido odiosos, quizás porque la protagonista se centra más en las miserias propias y ajenas que en mostrar cualquier tipo de virtud, pero aún así no podía dejar de leer. Delirante y muy ácida con algunos puntos divertidos, especialmente cuando aparecía su psiquiatra en escena. El final me ha dejado un poco a medias, como cuando alguien termina una discusión con un portazo y tú te quedas con la palabra en la boca.


Lo único que me gustó de esta novela es que fue muy "adictiva" me la leí en un dia, esta narrada en primera persona, la narración es ágil e interesante, mantiene el ritmo hasta el final. La historia no me gustó, la autodestrucción es algo muy triste, es una enfermedad y si el libro fuese realista la protagonista debía morir en los primeros capítulos. El final me pareció muy irreal. Es un libro ideal para un club de lectura donde se puede ir comentando y discutiendo la historia.


Segunda novela de la joven escritora norteamericana después de su festejado estreno con 'Mi nombre era Eileen'. En esta ocasión, la historia transcurre en la ciudad de Nueva York, un año antes del atentado terrorista que cambió el mundo. Una mujer en la treintena, agobiada por la zozobra de una relación amorosa tóxica y por una vida profesional decepcionante, toma la decisión de apartarse del mundo y se encierra en su piso dispuesta a atiborrarse de psicofármacos con el único objetivo de dormir lo máximo posible -día tras día- durante todo un año. Traza un plan sin fisuras aparentes, gracias al dinero recibido en herencia por sus padres fallecidos y la asistencia de una excéntrica psiquiatra, que mezcla de forma inquietante teorías pseudocientíficas de inspiración new age, con la receta indiscriminada de narcóticos. Sus apariciones en el relato son de lo más destacado de éste, junto a otro secundario enternecedor por su frustrante ingenuidad, la mejor amiga (la única) y único nexo con el mundo exterior, Reva. La novela va de menos a más. Al principio cuesta mucho empatizar con el cinismo autodestructivo de la protagonista, y aburre su desprecio punk a las convenciones. Hasta que empiezas a conocer su trayectoria, marcada por el peso de una infancia emocionalmente traumática, que transcurre entre la frialdad e indiferencia de sus progenitores. Las reflexiones cruzan sin parar por la mente atormentada de la durmiente, acerca del mercado banal del arte contemporáneo, los instrumentos de dominación que someten el deseo y el cuerpo femenino al capricho de la moda y la publicidad, el baile de máscaras que mata de agotamiento los afectos, o el lugar que ocupa la reflexión en un mundo atravesado por la aceleración y la actualidad. Estos son algunos temas con los que juega la narración, y que salva sus partes más tediosas y previsibles que aparecen sobre todo en el arranque de la lectura.


Una lectura diferente, bien narrada, de ninguna manera plácida pero seguramente soportable y bien recibida por quienes alguna vez pasaron por una depresión. Porque en definitiva no importa qué tan joven y bello se es, ni el nivel educativo y económico, cuando caes, caes y sucede que a veces se necesita más que caer, se necesita hundirse en el pozo más oscuro para renacer, eso le pasa a nuestra protagonista: dormir para no pensar, no pensar para no sentir. Es una lectura de acompañamiento a este proceso que no es el más grato


Una novela desasosegante, triste, diferente... Pero me ha encantado. El Nueva York de principios del siglo XX visto desde los ojos de una chica que quiere olvidarse del mundo, su mundo, su vida, de una manera muy particular. Un auténtico descubrimiento, una autora a seguir.


No sé muy bien como escribir esto, ¿debería preocuparme por sentirme identificada con esto? Autodestructiva, pero al mismo tiempo con ganas de seguir viviendo. 11/02/22


Excelentemente escrito, ácido, descarnado, desbarranca semblantes sin piedad alguna....angustiante....


La autora realmente demuestra su gran capacidad para escribir, tiene una historia intrigante, una protagonista a la que puedes odiar bastante pero al mismo tiempo entender Realmente tiene una historia interesante aunque se torna desesperante y algo pesada a medida que va pasando, pero también puedes llega a sentir y ver las cosas como la protagonista lo hace Es recomendable leer este libro con especial cuidado y un estado mental bastante buenl


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN

Si me sentía abandona y asustada y escuchaba una voz que decía "quiero a mi mamá", sacaba la nota y la leía para recordarme cómo había sido mi madre realmente y lo poco que le importé. Me ayudaba. He llegado a comprender que el rechazo es el único antídoto para el autoengaño


Publicado porBambi77

Era verdad: yo estaba sola, ella estaba sola. Ese era el mayor consuelo que le podía ofrecer.


Publicado porBambi77

Nada más fácil que dejar que las cosas se presentasen sin esfuerzo y no ir a ninguna parte. Trevor tenía razón sobre mi talón de Aquiles. Ser guapa me tenía atrapada en un mundo donde se valoraba la apariencia por encima de todas las cosas.


Publicado porBambi77