A medio camino entre el ensayo y la ficción, los textos reunidos por Volpi en Mentiras contagiosas exploran los límites de la novela y desmenuzan sus múltiples posibilidades de supervivencia, desafiando a quienes la consideran un entretenimiento inútil o certifican su inevitable y próxima extinción. Las novelas se comportan como virus o parásitos: buscan contaminar al mayor número posible de lectores y, para lograrlo, están condenadas a luchar apasionadamente entre sí. Desde la publicación de El Quijote, las novelas infectan y contagian y a veces se convierten en auténticas epidemias. Jugando de modo provocador con este enfoque evolutivo, Volpi coloca estos organismos literarios bajo la lente del microscopio a fin de estudiar su naturaleza y revelar su enorme poder de adaptación. De la obsesión neurótica de Orson Wells por los personajes de Cervantes a los vínculos entre la novela y la ciencia, y del desenmascaramiento irónico de los estudios académicos a la feroz denuncia de los clichés, Mentiras contagiosas repasa las no siempre sencillas relaciones entre ficción y realidad. Al final, Volpi reflexiona sobre la genealogía de la narrativa latinoamericana, desde Rulfo hasta Pitol y desde Fuentes hasta Bolaño y, en una premeditada denuncia, se declara enemigo de toda clase de fronteras y se arriesga a imaginar la suerte de sus generaciones futuras.
Es una recopilación de ensayos o conferencias de libros o autores que han marcado la literatura mexicana y latinoamericana
Es un libro de ensayos acerca de la literatura. Las partes iniciales discuten y divagan acerca de la importancia de la novela, la importancia de la imaginación y la ficción, de la historia, estructura y genealogía de la novela y sus analogías con la física cuántica y el método científico, las partes siguientes del libro profundizan más en temas específicos: acerca de la obra “Don Quijote”, de las fronteras, tanto ficticias como impuestas. Termina con ensayos enfocados en figuras de la literatura latinoamericana: Rulfo, García Márquez, Fuentes, Cabrera, Bolaño. En muchos ensayos hace la reflexión de si todavía existe un movimiento de «literatura latinoamericana» o ya se desintegró en sus partes componentes. Está muy bien escrito, pero es demasiado detallado para los que no estén tan clavados en la literatura.