Calificar
8,1 17 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LEER LA MENTE

Un brillante y provocador ensayo, donde Jorge Volpi entrelaza ciencia y literatura y demuestra que todos somos ficciones y que la literatura es una de las claves de nuestra identidad individual y nuestras pasiones compartidas. «La ficción nos enseña a ser humanos.» ¿Qué pasa en mi cerebro cuando leo una novela o un cuento? ¿Cómo y cuándo aparecieron? ¿Qué parte de la mente inventa las anécdotas felices o los desenlaces trágicos? ¿Por qué sufrimos o gozamos con los personajes de los relatos y de qué forma nosotros, los lectores, nos transformamos en esos personajes? ¿No es acaso el yo nuestra mayor invención? En este brillante y provocador ensayo, Jorge Volpi destierra la vieja idea de la ficción como entretenimiento y sostiene, por el contrario, que las novelas y los cuentos han sido esenciales para la evolución de la especie humana. Del descubrimiento de las neuronas espejo al origen de la conciencia y las emociones, y de las trampas de la memoria a los laberintos de la inteligencia, el autor de En busca de Klingsor y No será la Tierra refrenda su voluntad de entrelazar ciencia y literatura. Al final, Leer la mente demuestra que todos somos ficciones y que la literatura es una de las claves de nuestra identidad individual y nuestras pasiones compartidas.

Año de publicación:2014

4 reseñas sobre el libro LEER LA MENTE

Un libro breve muy interesante. Aborda varias temáticas sobre la invención del yo y de la conciencia. Sin desperdicio. Hace aluciones a muchas novelas y títulos dedicados al tema, o sea que, al margen de lo que se aprende, te deja campaniando en la cabeza una posible lista de lecturas.


El libro mezcla dos de mis ingredientes favoritos: ciencias cognitivas y la literatura. El autor nos explica como la realidad crea ficción, y la ficción también crea realidad. La realidad está hecha de los mismos ingredientes que los sueños.


Con buena prosa, entre el artículo de divulgación y el ensayo, Volpi nos lleva de la mano en esta breve obra hacia el conocimiento de las relaciones entre la imaginación, los recuerdos, la memoria y otros recovecos secretos por donde se ocultan algunas intuiciones sobre el origen de la capacidad humana para crear obras literarias. Volpi coloca a la escritura y la creación literaria en general dentro de este tubo de ensayo para generar una explicación muy bien sustentada. Al terminar, en un epílogo muy interesante, cuenta su experiencia cuando escribió En busca de Klignsor.


El único libro que pienso todo el mundo debería leer...


Más libros del autor JORGE VOLPI


También se buscó en PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA