LITERATURA CONTEMPORÁNEA

MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI

JAVIER MARÍAS

Calificar
8,3 94 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI

Narración sobre asuntos que nos atañen a todos: sobre el ocultamiento, los hechos y las intenciones; sobre el actuar sin saber y la voluntad que casi nunca se cumple; sobre la negación de las personas que una vez quisimos y el olvido y la indecisión; sobre la despedida, y también sobre el engaño, que quizá «es nuestra... La hechizante primera frase de esta novela ya dice mucho, quizá demasiado: «Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda». Esto es lo que ocurre al narrador, Víctor Francés, guionista de televisión y «negro» o «escritor fantasma», encargado de redactar los discursos de la gente importante e ignorante. Recientemente divorciado, es invitado a cenar a su casa por Marta Téllez, mujer casada cuyo marido está de viaje y madre de un niño de dos años. Tras la cena galante, el hombre y la mujer pasan al dormitorio donde, «aún medio vestidos y medio desvestidos», ella empieza a sentirse mal hasta que agoniza y muere en una escena sobrecogedora.Esa infidelidad no consumada se convierte así en una especie de «encantamiento», con problemas bien reales e inmediatos: qué hacer con el cadáver, avisar o no avisar, qué hacer respecto al marido, qué hacer con el niño dormido, qué diferencia hay entre lavida y la muerte.

Año de publicación:2014

11 reseñas sobre el libro MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI

Víctor Francés, narrador y protagonista de esta novela, es escritor de guiones y tb trabaja como negro ocasionalmente. Se cita con Marta Téllez, mujer casada y madre de un niño, en la casa de esta. En el transcurso de la noche, ella muere repentinamente en sus brazos y él huye sin comunicárselo a nadie. Ya en su funeral conoce a Eduardo Deán, marido de Marta, y al padre y hermana de Marta. Por motivos laborales llega a relacionarse con estos personajes, pero nunca cuenta que él acompañó a Marta en sus últimas horas de vida. Es esta novela una historia sobre el ocultamiento y la negación con interesantes reflexiones del protagonista. Muy estilo Javier Marias, que siempre cautiva.


Soy de aquellos lectores cuyo mayor disfrute está en apreciar el estilo que tiene un escritor al narrar una historia, más allá del interés que la historia en sí misma pueda tener. Obviamente, cuando ambas cosas se encuentran en un mismo libro, ese disfrute es mayor. Y debo confesar que el estilo de Javier Marias me gusta mucho. Encontramos en Marias un escritor con un uso del lenguaje excelente, detallista al máximo en este punto, y sobre todo, un escritor obsesivo con la idea que nos quiere plantear. Cierto es que esto a veces lo hace caer en la repetición innecesaria, lo que puede hacer que su lectura sea densa por momentos. Pero cuando uno llega al meollo de la historia, todo encaja perfectamente, y nos habremos quedado con un libro que vale la pena leer. Víctor, el protagonista de este libro, tiene una primera cita con Marta, una mujer casada que lo invita a su casa donde vive con su hijo de cuatro años y con su esposo, quien esa noche se encuentra en el exterior por viaje de negocios. Esta primera cita parece ser el preámbulo de una relación clandestina, pero esta no llega a concretarse porque Marta fallece luego de la cena, antes de cualquier concreción amorosa con Víctor, y mientras su hijo duerme en la otra habitación. Entonces Víctor comienza un dilema que lo llevará a actuar siempre en la clandestinidad porque no podemos salir a contar lo que nos pasó sin tener que llegar a explicar por qué estábamos en ese momento y lugar. Aquí el tema planteado es que todos ocultamos cosas. Y a veces ni siquiera hay maldad en esto. Ocultamos por olvido, o por vergüenza, o por piedad hacia el otro, o porque no consideramos relevante contar algo. Y hasta a veces estamos obligados a ocultar por el bien nuestro o del otro. A algunas personas le contamos algunas cosas, y a otras personas le contamos otras, quizá hasta diferentes, o si son las mismas quizá obviemos algunos detalles o agreguemos otros. Es difícil vivir así porque siempre debemos estar recordando lo que le contamos a cada uno para no traicionarnos a nosotros mismos. A cada uno de nosotros le toca su propia condena.


Esa noche me detuvo el semáforo como de costumbre, y miré a la puta desde el coche con la mezcla de curiosidad y fantasía y dominio y lástima con que las miramos los hombres que no vamos con ellas


"Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda" La historia engancha desde el comienzo. Martha Téllez mujer casada y con un pequeño hijo de 2 años cita a una noche que pinta para el romance a Victor. Pero el plan de serle infiel a su marido se complica cuando ella muere entre los brazos de su casi amante, dejando a Victor en una horrible situación con ella muerta en la cama y el pequeño hijo dormido en el cuarto vecino. Vamos conociendo más sobre ella y su familia a medida que avanza la historia y crece la curiosidad de Victor por saber más sobre ella llegando a convertirse en obsesión. En ocasiones no podía hacer más que enojarme y pensar ¿por qué sigues?, ¿por qué no puedes dejarlo así y ya? Ha sido de los libros que he querido leer a cuenta gotas para no acabarlo, primer acercamiento con el autor y definitivamente no el último. "Mañana en la batalla piensa en mí, desespera y muere"


Me parece una obra maestra, Javier Marías hace gala de todos los recursos del gran escritor que es, nos sumerge en una trama atrapante, que acelera y ralentiza a placer dejando al lector siempre con el deseo de seguir avanzando, el final es excelente.


Lo estoy leyendo nuevamente despues de 12 años. Me esta gustando muchisimo


Es una novela atrapante, no pude dejar de leerla hasta el final. Muy ricas las reflexiones del protagonista sobre la vida y la muerte, sobre lo que sucede y lo que no.


El planteamiento de la novela resulta de por sí provocador: el narrador, Víctor Francés, es citado por una mujer casada, cuyo esposo está viajando hacia Londres. Ella muere antes de consumarse la infidelidad, provocando que Víctor huya de la casa dejando en ella a un pequeño niño de dos años. A partir de este hecho, nos adentramos en los pensamientos y la vida del narrador, los cuales nos descubren aspectos de la vida del hombre contemporáneo. Narrado con un lenguaje limpio y claro, esta viene a ser una novela que nos muestra la calidad literaria de Javier Marías.


Ver más reseñas

Más libros del autor JAVIER MARÍAS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA