1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI

JAVIER MARÍAS

Calificar:

8,2

144 votos

Sinopsis de MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI

Narración sobre asuntos que nos atañen a todos: sobre el ocultamiento, los hechos y las intenciones; sobre el actuar sin saber y la voluntad que casi nunca se cumple; sobre la negación de las personas que una vez quisimos y el olvido y la indecisión; sobre la despedida, y también sobre el engaño, que quizá «es nuestra... La hechizante primera frase de esta novela ya dice mucho, quizá demasiado: «Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda». Esto es lo que ocurre al narrador, Víctor Francés, guionista de televisión y «negro» o «escritor fantasma», encargado de redactar los discursos de la gente importante e ignorante. Recientemente divorciado, es invitado a cenar a su casa por Marta Téllez, mujer casada cuyo marido está de viaje y madre de un niño de dos años. Tras la cena galante, el hombre y la mujer pasan al dormitorio donde, «aún medio vestidos y medio desvestidos», ella empieza a sentirse mal hasta que agoniza y muere en una escena sobrecogedora.Esa infidelidad no consumada se convierte así en una especie de «encantamiento», con problemas bien reales e inmediatos: qué hacer con el cadáver, avisar o no avisar, qué hacer respecto al marido, qué hacer con el niño dormido, qué diferencia hay entre lavida y la muerte.

17 reseñas sobre el libro MAÑANA EN LA BATALLA PIENSA EN MI

Me parece una obra maestra, Javier Marías hace gala de todos los recursos del gran escritor que es, nos sumerge en una trama atrapante, que acelera y ralentiza a placer dejando al lector siempre con el deseo de seguir avanzando, el final es excelente.


Uno de los mejores libros de Javier Marías para mi gusto. Con una trama sencilla (surrealista pero verídica) es capaz de cautivarte y de llevarte página tras página. Es un escritor muy peculiar, pero no he leído a nadie capaz de hacer digresiones con semejante maestría. Es capaz de describir la caótica línea del pensamiento humano, saltando de un tema a otro, como ningún autor de los que conozco. Eso sí... te ha de gustar su estilo. Es un autor especial. Pero su estilo es atenazador.


Es una novela atrapante, no pude dejar de leerla hasta el final. Muy ricas las reflexiones del protagonista sobre la vida y la muerte, sobre lo que sucede y lo que no.


El planteamiento de la novela resulta de por sí provocador: el narrador, Víctor Francés, es citado por una mujer casada, cuyo esposo está viajando hacia Londres. Ella muere antes de consumarse la infidelidad, provocando que Víctor huya de la casa dejando en ella a un pequeño niño de dos años. A partir de este hecho, nos adentramos en los pensamientos y la vida del narrador, los cuales nos descubren aspectos de la vida del hombre contemporáneo. Narrado con un lenguaje limpio y claro, esta viene a ser una novela que nos muestra la calidad literaria de Javier Marías.


Lo estoy leyendo nuevamente despues de 12 años. Me esta gustando muchisimo


Javier Marías, es un buen literato, es decir conoce el oficio, particularmente me ha gustado “Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables”, (Alfaguara, 2012), que consta de 30 relatos algunos muy buenos. En este libro trata sobre la historia de un hombre durante una cena romántica, se ve en la tremenda situación de asistir a la repentina muerte de la que estaba siendo su cita, Marta, una mujer casada. Dicha cita es el domicilio conyugal, con un marido de viaje y un hijo pequeño de testigo. Como argumento es buenísimo, el problema es que la mayor parte del relato pasa por lo que piensa el protagonista y cuando uno piensa puede dejar volar su imaginación, cuestión que muchas veces nos aleja del hecho provocativo de la novela en si misma. Si “Mañana en la batalla piensa en mí” hubiese sido un cuento, merecería solo aplausos, el problema es que es una novela de más de trescientas páginas y en muchas de ellas, es densa, poniendo a prueba la capacidad de resistencia del lector más aguerrido. Como dije antes, estamos frente a buen escritor, pero que lo sea no implica que haya que abusar. Es un defecto que en mi opinión personal muchas veces incurre Almudena Grandes, que pudiendo decir “el cielo es azul” recurre a todas las adjetivaciones que conlleva el color azul.


Es un libro muy atractivo, y tiene unas frases memorables. Altamente recomendable


Esta historia, si, es imaginativa. Empieza cuando Marta Téllez invita a cenar a su casa a Víctor. Ella está casada y esa noche su marido Eduardo Dean está en Londres. Tras cenar y acostar al niño, se dan rienda suelta a las pasiones que llegan al dormitorio, pero de pronto Marta se siente mal y muere en brazos de Víctor rápidamente. Y a partir de ahí surge una trama que podía haber sido muy emocionante. El problema es que Marías elucubra, elucubra, elucubra… hasta agotar al lector y llegar a ser desesperante. Nos parece que una historia imaginativa puede ser descrita mucho mejor para llegar a ser emocionante. La obra tiene sólo unas 5 o 6 escenas para más de 300 páginas y cada una, con una descripción exasperante, torpe e incluso quizás pedante. El final es algo más intenso y con más contenido, sin quedar libre del todo del defecto capital de esta novela.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAVIER MARÍAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer