Sinopsis de MALAHERBA

La gran novela de Manuel Jabois,el periodista más popular de los últimos años. «La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.» Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. Un día Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre. Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo. «Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.»

26 reseñas sobre el libro MALAHERBA

Ambientada en la ciudad de Pontevedra (España), las vivencias de un niño de 10 años llamado Tambu. Sus amistades de colegio, sus padres y hermana....a su corta edad descubriendo el amor por su amigo Elvis. Unas vivencias repletas de ternura, cariño, amor y humor e innumerables citas que te arañan el corazón. Para mi aunque tardío Manuel Jabois ha sido un precioso descubrimiento como escritor. Uno descubre sin buscarlo pequeñas joyas.


Con un pellizco en el corazón termino este libro, de la mano de Tambu, un niño de 10 años, que desde el recuerdo nos narra su cruda experiencia ahora que ya tiene 15 años. Hay recuerdos que se quedan clavados para siempre y otros que se diluyen con el paso del tiempo, porque la memoria es selectiva y no todo se recuerda de la misma manera, con la misma intensidad, con el mismo detalle. Y así, desde su mirada infantil nos lo cuenta. Tambu vive con su hermana y sus padres, pero estos a veces no pueden atenderlos. El padre ha enfermado y ellos se quedan al cargo de un vecino y sus dos hijos, Elvis y Claudia. En este período Tambu descubrirá el mundo a veces incomprensible de los adultos, donde no todo se cuenta, no todo se ve, pero se intuye y se construye, intentando dar significado. Y en este tiempo, al lado de Elvis, también conocerá el valor de la amistad y se despedirá de la inocencia infantil para experimentar los primeros sentimientos de amor y el despertar de la sexualidad, en una relación pura, honesta e ingenua, muy real, donde todo pasa con normalidad, a la que no hace falta ponerle nombre, un amor que todo lo puede. Y también descubrirá la crueldad de sus iguales en el acoso que sufrirá. En las escuelas de los años 90 todavía no existían herramientas para frenar estas actitudes y los adultos las normalizaban o ignoraban. Por eso este libro quiere ser también una crítica a ese comportamiento y una reflexión sobre la importancia del entorno en el que crece un niño. El libro está escrito con mucha delicadeza y ternura, salpicado de un humor muy ingenioso que nos acerca al protagonista para acompañarlo en su historia. Con un inicio muy prometedor, pero que en algunos momentos hacia la mitad del libro puede resultar algo repetitivo, el autor nos va conduciendo hacia un final demoledor. El lector, al igual que Tambu, no lo sabe todo, no lo entiende todo, y en un último capítulo magnífico, cuando uno se da cuenta de que no todo era lo que parecía ser, donde los detalles cobran importancia, descubre la verdad y se le encoge el corazón. Una verdad que deberá interpretar y construir a su manera, al igual que Tambu. A quién le guste que se lo den todo hecho, todo bien explicado, puede ser que no disfrute de esta historia, pero para los que nos gusta que el autor nos deje participar de ella, nos deje interpretar los hechos y nos deje sin saberlo todo, teniendo que intuirlo como hacíamos cuando éramos niños, representará una experiencia deliciosa.


Manuel Jabois nos brinda una historia tan bonita como dura. Narrada desde los ojos de un niño, "Tambu", llegamos a descubrir lo descarnada que es la vida y el paso a la pubertad, pero de una manera inocente y a veces incluso cargada de humor. Muy buena lectura.


Estrepitosamente abandona la calidez y el sueño del refugio infantil para adentrarse en el cruel y frío mundo de los adultos. Mr. Tambourine o simplemente Tambu, como hace llamarse, nos hace partícipes de esta epopeya cargada de momentos agridulces, desde la perspectiva de unos ojos que pierden súbitamente la inocencia. Ameno, envolvente, muy fácil de leer pero también intensamente descarnado, este libro permanecerá por largo tiempo en mi imaginario.


Esta novela es lo más tierno y crudo, de alguna manera, que me he echado a la cara. Desde el punto de vista de un niño de 10 años demasiado inocente para su edad. Cómo se va forjando una amistad entre dos niños que se sienten fuera de lugar, que solo quieren divertirse y querer sin hacer daño ni el mal a nadie. El amor que siente una hermana por su hermano pequeño y la responsabilidad que cuelga a sus espaldas. Una familia que aunque a veces se crea rota y él no entienda qué ocurre, todos se quieren y lo saben. Libro rápido de leer y a mi entender necesario para poder normalizar ciertas cosas hoy en día y que no deberían ser foco de crueldad.


Siendo el primer libro que me leo de este autor he de decir que hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un libro. Malaherba enfrenta y entrelaza constantemente el mundo de los adultos, con palabras e incomprensibles y su dolor. El descubrimiento en plena niñez del placer y del amor como algo bello. El poder de la amistad están muy presentes en esta historia en la que se lucha contra el olvido de los días felices. En ella podemos ver que hay muchos puntos en los que se deberían reflexionar, cuestionar y comprender. Manuel Jabois a pesar de por la habilidad y madurez que tiene su autor por el lenguaje utilizado y sobre todo por su protagonista (Tambu) un personaje taaaaaaaaan real, que sientes que tras finalizar el libro. El continua cumpliendo cada sueño que se proponga. 🌿“𝐶𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑢𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑛𝑖𝑛̃𝑜 𝑠𝑒 𝑒𝑛𝑡𝑒𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜 𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑟𝑎𝑠 𝑛𝑜 𝑠𝑒 𝑣𝑎 𝑒𝑛𝑡𝑒𝑟𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑛𝑎𝑑𝑎.”🌿


En líneas generales, me ha gustado. No le doy más nota porque hay cosas que me chirrían. Creo que se intenta resaltar la ingenuidad, la inocencia y el despertar, pero no lo veo muy acorde a la edad que propone el autor. Será una licencia o será una realidad que desconozco.


"La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo". De esta manera comienza la novela 'Malaherba' del periodista Manuel Jabois. Y en ella se observa lo que el autor ya proyecta con maestría en sus columnas, una extraordinaria sensibilidad al aproximarse a temas controvertidos que nos atraviesan y determinan nuestra percepción del mundo. Para ello se sirve, de un subgénero muy en boga en estos tiempos: el 'Bildungsroman' o novela de aprendizaje, dando la voz protagonista a un niño que cuenta su paso a la pubertad en primera persona. Es difícil ser innovador partiendo de este enfoque, y no caer en la tentación de proyectar en la infancia las obsesiones y frustraciones del narrador adulto. Aunque, en esta ocasión, el relato sea puramente ficcional, es decir, no hay rastro coincidente en él con la propia infancia del autor. Digamos que Jabois, salva a medias este inconveniente, ya que a veces la lucidez y agudeza del protagonista puede resultar inverosímil para un niño de esa edad. Mr. Tamburino (así se hace llamar), es un niño de 10 años que se va a enfrentar al amor y a la muerte, como auténticos ritos de iniciación a la etapa adulta. Vive en un entorno familiar marcado por la convalecencia del padre y la complicidad con su hermana Rebe, algunos años mayor que él, intentado digerir el paraíso perdido, cuando la vida transcurría en el espacio común del hogar y no se cerraban las puertas con pestillo. Al inicio del curso escolar, y obligado por las circunstancias, ambos pasarán mucho tiempo con el vecino de arriba, Armando, y sus dos hijos, Claudia y Elvis. Con este último va a forjar una relación -punto fuerte y motor del relato- íntima y extraña, una ambivalencia que trastocará todo su pequeño mundo. Con él descubrirá el miedo primigenio: "ese que ya nunca se va", el vértigo de la sexualidad, la lucha por adecuarse a las jerarquías y encontrar su sitio en la escuela, el desconcierto ante los problemas del mundo adulto: "Cuando uno es niño se acostumbra a vivir entre los misterios de los mayores y desarrolla un sexto sentido para caminar entre ellos. Solo hay que mirar mucho y preguntar poco". Un 'principito' contemporáneo y de barrio obrero. Estos acontecimientos fluyen en la narración con mucha soltura, y nos hace pasar del humor más ácido a la pura melancolía a través de un sutil movimiento que alimenta la expectación del lector/a, y evita que acabe distraído por la linealidad de la que a veces puede adolecer el 'autodescubrimiento' como forma literaria y único motor de la historia. Otro punto a su favor tiene que ver con sus guiños a la novela generacional. La historia recurre a menudo a mitos y anécdotas de sobra conocidos por los que pertenecemos a la generación de la EGB, poblando un ecosistema de salones recreativos, partidillos de futbol con montañas de sudaderas haciendo las veces de portería, y olores eternos del barrio que habitamos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MANUEL JABOIS


MISS MARTE

MANUEL JABOIS

Calificación General: 7,2Por leer

MIRAFIORI

MANUEL JABOIS

Calificación General: 6,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MALAHERBA

Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.


Publicado porCesar61

El padre de Mariña iba de punta en blanco hasta en su propia casa, y yo pensaba que lo hacía por estar presentable si se moría en cualquier momento. A mi padre, si lo fuese a buscar la muerte, lo dejaría estar por asco a cogerlo.


Publicado porCesar61

A mí no me extrañó nada que papá se hubiera caído en el baño porque los mayores se caen todo el rato en los baños, y muchos mueren allí. Yo entonces pensaba que era por la impresión de verse desnudos


Publicado porSoniagh

No nos hacía daño ni hacía daño a los demás,tmpco molestaba a nadie ni era incómodo, no había q guardarlo en secreto,ni nos hacía llorar en la cama antes de dormir, ni nos ponía tristes toda la sem, ni nos dejábamos de hablar con alguien por hacerlo, así q tan de mayores no era.


Publicado pormidoriAG

Pasamos mucho tiempo pensando en la gente que nos hace reír, y elegimos estar siempre con ellos, pero nadie se da cuenta de que eso es muy egoísta: la gente no sólo tiene que hacerte reír a ti, tú también deberías hacer reír a los demás.


Publicado pormidoriAG

Lo peor es que te pasan cosas cuando eres niño que tú no sabes qué son, y cuando te lo dicen ya no te queda odio, sólo una pena enorme. Y bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.


Publicado pormidoriAG