Sinopsis de MISS MARTE

La nueva novela del autor de Malaherba*** —¿Es verdad que eres Miss Marte?—Sí, es que allí hay otro canon. 1993. Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente. 2019. La periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo el relato de un día que cambió la vida de todos.

11 reseñas sobre el libro MISS MARTE

A todos nos pasa. En infinidad de ocasiones he hallado en vuestras reseñas las dos palabras que mejor definen lo que me ha ocurrido con Miss Marte. Creo haber tenido esta sensación muchas veces y sin embargo nunca las he utilizado porque, tal vez, siempre había un ganador en mi particular partida de ajedrez. Hasta hoy. Positivo y negativo hacen tablas y yo recurro al fin a los " sentimientos encontrados " Por un lado, Manuel Jabois tiene en sus dedos una prosa fina, delicada, cuidada pero actual. Sin necesidad de utilizar palabras perdidas en un viejo diccionario, en desuso, que no brillan en otro lugar que el ego del escritor. Su estilo es como un perfume nuevo, fresco pero equilibrado, de los que te hacen girar la cabeza y buscar los ojos de quien lo posee. Jabois huele a limpio, y sus ropas son elegantes transparencias. Pero, sobre todo, es él, y nadie más. Mai es un personaje increíble que no sabe desarrollar, hasta su sombra se diluye en el recuerdo de los demás. No termino de encajar en la fórmula...en ese documental como hilo conductor de una trama que sin duda, merecia mucho más. Las entrevistas realizadas para saber que ocurrió con la desaparición de la hija de la protagonista son en su mayor parte prescindibles, un pequeño avance en la investigación y el obstinado empeño de hacernos ver que en los pueblos los años pasan, pero nunca se olvida. No hay casi orden secuencial, se avanza y retrocede según las vivencias de cada personaje y además con ritmo desigual. Es cierto que te permite conocer algo mejor a los actores, pero en un libro de 200 páginas no hay margen para el recreo, prima la velocidad. Con tan poco espacio es mejor que el autor olvide quien es, para que su creación respire. El gallego no deja atrás al periodista que lleva dentro y eso lo acusa Berta. Hay demasiado Jabois en la periodista. Libro de silencios selectivos, de rumores que no terminan de extinguirse y de esos pequeños pueblos que engullen vidas y ofrece a los pasados la libertad condicional de vagar dentro de sus límites, pero encarcelados en sus fronteras en celdas de memoria. Ofrece previsible, pero buen final, tampoco es que haya muchas opciones. No llega al thriller pero tiene su parte de misterio y en verdad, cuentan más las almas y sus secretos a medias que lo ocurrido, aunque también tenga su importancia. Solo por su forma de narrar, merece segunda y tercera oportunidad, aunque la construcción de la trama, es decir, la realización del documental como motor de la historia es poco caballeje para tanto potencial. Un Ferrari con el pulmón de un 600. Eso sí, que bien huele tu escritura, Manuel Jabois.!! PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


...¿cómo es posible que en un libro de unas 200 páginas te enamores profundamente de los personajes? Manuel Jabois lo consigue con creces. Quieres buscarlos y abrazarlos; encontrarte a Mai y decirle que no pasa nada, que todo va a ir bien. Y a Yulia, a Yulia también...


Querido Jabois: He tenido que dejar a Tambu a un lado para poder perderme de nuevo entre tus letras. Pero ha sido maravilloso igualmente. Él se ha sentado a mi lado, y juntos hemos devorado la historia de Miss Marte, y le hemos hecho hueco a Mai acogiendola entre nosotros, porque sin duda, necesitaba un gran abrazo y el calor del hogar.... . Si eres de Galicia sabes como son los pueblos aquí. Nos conocemos todos. Nos ayudamos. Nos enteramos de todo lo que ocurre sólo con poner un pie en la puerta. Pero nuestras historias normalmente son triviales. Que un lobo ataque de noche a unas ovejas, o encontrarte una familia de Jabalíes en medio de la vía rápida, nos da para comentar unos días... Os imagináis lo que puede ser la desaparición de una niña en medio de una boda? ... 25 años de aquello y aún se cuenta en todas las tascas. El caso, además sigue abierto, porque la niña de Mai, nunca más volvió a aparecer... Quien es Mai? . Empezaré por el principio... a un pueblo costero de Galicia, llega un verano Mai. Una chica de unos 16 años, con una hija, y de la cual no se sabe nada. Ni de su familia, ni del padre de la niña, nada... Pues normal que llame la atención y se hable no? ... Mai conoce a Santiago, se enamoran y en menos de un año, deciden celebrar la boda. Santiago no sabe nada del pasado de Mai. No sabe nada del padre de la niña. No sabe de su familia, hasta el día antes del enlace que aparece el padre de Mai, no se sabe si para asistir a la boda o para qué... el caso es que Mai se pone súper nerviosa desde ese momento y horas después, en medio del enlace la niña desaparece. Como os contaba, 25 años después se sigue hablando de Mai y de la niña desaparecida. Así que la periodista Berta Soneira, decide rodar un documental sobre el caso, entrevistando a todos los del pueblo. Pero ... aisssxxx, no es lo mismo hablar de lo que pasa entre los vecinos, que contarle algo a la prensa... . Un libro rápido de leer y muy recomendable!


Miss Marte... Que decir? Lo primero es que me ha encantado, pero le tengo que poner 3 estrellas porque al principio de la historia me dije a mi misma: " mi misma esto tiene que ser así y así, no puede ser de otra forma" y claro así fue y no me sorprendió, es lo malo que tiene leer tanto, al final me cuesta sorprenderme. 1993 May Lavinia, una chica de 16 años con una hija de 2 aparece en un pueblo de la costa gallega y nadie parece saber nada serio de ella. Allí de enamora muy rápidamente de Santi y enseguida se casan. La noche de la boda acaba en tragedia pues Yulia (la niña) desaparece. 2019, 25 años después de la tragedia, llega al pueblo una periodista encargada en hacer un documental sobre aquella historia y para ello tendrá que entrevistar a todos aquellos que tuvieron algo que ver. Muy corto y de fácil lectura, con unas cuantas citas para tomar nota, yo si lo recomiendo 😉


"Existe la creencia de que vivir mucho es que te pasen muchas cosas, pero yo creo que vivir mucho es saber qué cosas te están pasando." Es el primer acercamiento a Jabois y, aunque al principio me ha costado un poco, tengo que decir que salgo contento de haberle dado la oportunidad. La historia de un secuestro, aparentemente, un tema o una trama bastante común en las historias que leemos con asiduidad, pero explicada desde otra perspectiva que, a su vez, la hace muy interesante. A destacar su forma de escribir, se nota que se dedica a escribir en diarios, con un lenguaje muy cuidado y culto.


Buena novela la que firma Manuel Jabois, con una historia inquietante, una niña desaparece durante la boda de sus padres y venticinco años después una periodista graba un documental para esclarecer los hechos. Con un vocabulario riquísimo, Jabois va introduciendo cada dato, cada investigación y cada descripción de los personaje en su momento preciso, lo que conforma un puzzle perfectamente ensamblado con piezas del pasado y del presente. Una manera distinta de contar historias de personajes que se entrelazan. Una canción de jazz...una tormenta de la Costa da morte, un ciclón que acaba bonito y te deja con una sonrisa.


La nueva novela de Manuel Jabois nos transporta a la costa gallega. Una periodista llega a un pueblo gallego para grabar un documental sobre la desaparición de una niña hace veinticinco años. En las entrevistas se ve que los testigos no dicen todo lo que saben. Cada vez el documental se va centrando más en la vida de la madre de la niña hasta que se llega al giro final. Una novela un poco aburrida en mi opinión. ¡Buena lectura!


Aunque he tardado una cuantas páginas en cogerle el ritmo de lectura, me ha gustado mucho. Historia que parte de una situación difícil como es la desaparición de una niña pero que, lejos de centrar la atención en ese suceso, trata de formar un contexto a través de la mirada de los implicados. Contado de forma que te obliga a seguir leyendo porque va dejando "miguitas de pan" que poco a poco te van metiendo más y más en el meollo de la historia hasta un final que me ha gustado mucho. Muy recomendable, salvo por el hecho de se lee casi de una sentada.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MANUEL JABOIS


MALAHERBA

MANUEL JABOIS

Calificación General: 7,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO MISS MARTE

Desde entonces dios siguió estando presente en los bautizos y en los entierros, pero no quiso volver a saber nada del amor.


Publicado porRafa perez

Bebo de esta manera sólo cuando tengo que conocer a alguien, es la mejor forma de caerse bien al principio.


Publicado porRafa perez

Aquí, en el norte, si un hijo le da un beso a un padre es porque tiene pensado matarlo.


Publicado porRafa perez