Calificar
7,7 26 votos

Sinopsis

Una investigación que explica por qué estamos mal comidos, peor encaminados, pero todavía a tiempo. ¿Por qué las vacas ya no comen pasto? ¿Desde cuándo los criadores de pollos no comen pollo? ¿Qué peligros esconde una ensalada? ¿Qué hay detrás de cada delicado plato de sushi? ¿Cuáles son los ingredientes secretos en los alimentos procesados? ¿Qué relación hay entre la falta de trigo, la exclusión social, el asesinato de indígenas y las catástrofes naturales? ¿Por qué cada día hay más obesos, más diabéticos, más hipertensos y más enfermos de cáncer? Los alimentos y la alimentación son el tema en el que confluyen los conflictos más relevantes de esta época: la corrupción, el delito, la experimentación científica, la especulación financiera, la debilidad del Estado ante las corporaciones, el cambio climático, el desequilibro ecológico y las convulsiones sociales. “La población mundial crece y reclama comida y eso representa una oportunidad única para nosotros”, es el argumento de quienes apoyan este sistema que nada tiene que ver con la prosperidad que celebra. Mientras la Argentina se promociona como la góndola del mundo, el avance sideral de la soja que parece cubrirlo todo es apenas el fenómeno más visible y polémico de una transformación que está cambiando como nunca el país, modificando la comida, el modo en que se la produce y el efecto que tiene sobre nosotros. Feedlots en la pampa húmeda, criaderos en Entre Ríos, plantaciones en el Gran Buenos Aires, desmontes en Chaco, puertos en Chile y el Litoral, poblaciones devastadas en todo el país.

Año de publicación:1970

5 reseñas sobre el libro MAL COMIDOS

Me costó ponerle una calificación. El libro tiene capítulos sumamente interesantes, y también otros que si bien son interesantes desde la temática, la escritura no fluje y los hace más pesados y aburridos. Es un libro bastante largo y su escritura es bastante despareja (por no hablar de la edición, con muchos errores de ortografía, problemas sintácticos y otros errores que no ayudan a dar a la investigación el nivel de seriedad que merecería). Por momentos muy repetitivo, en líneas generales tampoco me aportó información que no conociera, pero sí rescato que se haya escrito sobre este tema y que el libro haya tenido la repercusión que tuvo. Cumple, creo yo, el importante objetivo de dejarnos pensando en qué es lo que comemos. Para quienes les interese el tema, el libro incluye una gran cantidad de fuentes consultadas que pueden servir de referencia o futuras lecturas. También hay un grupo de Facebook (Malcomidos Oficial) en el que la autora interactúa muy frecuentemente con los usuarios y en el que se analizan etiquetas de productos, comparten noticias de actualidad relacionadas con esta temática, plantean preguntas sobre alimentos específicos, etcétera.


Soledad Barruti expone en este libro una investigación la cual comenzó con la pregunta ¿Porque la comida de ahora ya no tiene ese sabor de antes?, narrando sus entrevistas de forma amena, aunque muchas veces se pierde la narrativa, pero luego vuelve a retomar el hilo, nos muestra los desafios que tenemos como comensales a la hora de elegir alimentos procesados cuando estamos frente a la gondola del supermercado, trata de temas como la soja y los pesticidas, los alimentos transgenicos, la industria salmonicultura en Chile y la injerencia de multinacionales noruegas en la región de Chiloé (lo que mas me impacto personalmente en la lectura del libro) nos apela a ser buenos consumidores, ver nuestros habitos alimenticios de una maneramás filosófica (sin ser extremista) y cierra con una esperanza positiva que involucra a voluntarios en una granja, a un chef de renombre y a alternativas validas en un ambiente en donde todo apunta a hacer de nosotros unos mal comidos.


Lo recomiendo


Recomendo


Si querés tener una aproximación de cómo es la industria alimenticia en Argentina, éste es el libro como para empezar a adentrarse en el tema. Es crudo y duro, pero real. Hay que leerlo con detenimiento y asimilarlo para saber qué comemos.