Calificar:

7,8

1.1k votos

Sinopsis de MADAME BOVARY

Relata la existencia gris y atormentada de Emma Rouault, una mujer soñadora e insatisfecha que, para escapar al tejido de la vida matrimonial y provinciana, se entrega primero a un aristócrata libertino y después a un pasante de notario. La mediocre heroína, plagada de contradicciones y obnubilada por la lectura de novelas romanticoides, no se resigna al papel de esposa y madre que el destino le ha preparado y, en su búsqueda de la felicidad, se deja llevar por la pasión y el autoengaño hasta que acaba convertida en una figura trágica.

114 reseñas sobre el libro MADAME BOVARY

Otro clásico que me ha gustado!! Por lo menos, este tiene su punto de las peripecias por llamarlo así, de la señora Bovary. No me extraña que fuera censurado en su época, al tratarse de un tema tabú e inmoral en aquella época. Pero no se te hace aburrido ni pesado de leer como otros, contenta con mi elección, a ver cuál pillo ahora


No me disculparé por ser sincero. A mí me acongoja más que a ningún otro. Después de todo, cada cual tiene sus gustos, ¿no? Flaubert padece una muy particular dependencia. No es adicto al juego, al alcohol o a los estupefacientes, sino a las descripciones. Indiscutiblemente, los vicios son contraproducentes. La novela es inefablemente aburrida. Las descripciones son constantes, abrumadoras y tediosas. Por otra parte, la caracterización de los personajes es, inopinadamente, exigua: habiendo semejante cantidad de descripciones en la obra, resulta casi paradójico que sus protagonistas apenas sean definidos. La propia Emma Bovary está henchida de contradicciones. Se revela críptica e ininteligible, no por virtud de Flaubert en su realización, como ocurre por ejemplo con Raskólnikov, ínclito protagonista de Crimen y castigo, sino más bien por defecto del autor, que opta por soslayar la particularización de sus personajes, en favor de una minuciosa representación de un pañuelo o una alfombra. Esta decisión responde, en parte, a las exigencias del naturalismo, que fuerza al escritor a atenerse a los acontecimientos, refugiándose en la objetividad, lo que implica un aislamiento del análisis de la psicología individual y, al mismo tiempo, abstenerse de brindar una opinión. Vulgarmente: lavarse las manos. En cuanto a la trama, ocurre realmente poco. No diré más al respecto. De hacerlo, la novela no tendría absolutamente nada que aportar. En lugar de recetarse somníferos, bien podría prescribirse la lectura de Madame Bovary, sin duda sería un tratamiento menos invasivo.


Si lo analizamos en el contexto de la época, la historia es atrevida, descarnada, con una visión ácida de la sociedad y valores de ese momento. Hoy los sucesos narrados no afectarían la sensibilidad de nadie. En cuanto al fondo de la cuestión, la protagonista, Emma, lejos está de ser una heroína de los derechos de la mujer oprimida del siglo XIX, sino que es una desequilibrada, materialista, pobre de espíritu que nunca podría ser feliz con nada ni nadie. El contrapunto entre el cura y el farmacéutico del pueblo parece una precuela de los debates entre ciencia y religión que se dan años después entre los personajes de “La montaña mágica”. Para tener en cuenta es que el exceso descriptivo de Flaubert puede ser realmente exasperante.... telas, luces, paisajes, pueden pasar páginas sin que pase nada y solo sea la descripción, muy bien hecha por cierto, de un ambiente. A quien le guste este estilo estará de parabienes con este libro.


Esta novela tiene una luz propia muy especial, porque trata de algo que nunca pasará de moda: los arquetipos y sentimientos que mueven el mundo desde el principio de los tiempos. Como todas las novelas naturalistas, hace un retrato feroz de la sociedad burguesa del siglo XIX, sin dejar resquicio a la conmiseración. Lo que impresiona es que esos vicios que señala la novela tan certeramente, siguen totalmente vigentes en la sociedad actual, sin que las soluciones a las situaciones extremas que plantea hayan variado demasiado desde entonces. La compulsión por el juego y las compras innecesarias son tan actuales ahora como podían serlo entonces. La incipiente sociedad del bienestar del XIX, empezaba a mostrar sus debilidades y sus contradicciones, engullendo a los individuos con personalidades más débiles. Exactamente igual que a principios de siglo XXI, por desgracia.


Debo confesar que fue de los libros que mas me costo leer. Estuve a punto de abandonarlo. Me gusto la historia pero me resulto denso.


Madame Bovary es un clásico, pero debo admitir que me costó leerlo. Las detalladas descripciones de Flaubert que describe a los personajes por medio de los objetos que los rodean, es agobiante. Me quedo con la imagen de la carreta o diligencia dando vueltas por la misma plaza una y otra vez, generando una elipsis hermosa de lo que pasa adentro. Muy cinematográfico este recurso. La angustia del médico y de su mujer también me resultaron agobiantes... No es uno de mis libros preferidos ni lo volvería a leer...


Una obra cumbre de Gustave Flaubert Madame BOVARY. Novela donde la protagonista sufre al no poder conseguir lo que quiere, o s quién ama. Pasión y Romance. Satisfacción e insatisfacción . . La vida siempre ha sido eso. Todos tenemos momentos asi en que se veces quisiéramos pecar y a veces pecamos por lograr llegar a cabo nuestro deseo. Si DIOS no existe; tampoco existe el bien ni tampoco el mal, solo el deseo. Y quién ha de juzgarnos entonces. La sociedad tiene sus reglas, sus prejuicios. Madame Bovary tiene las suyas. No la juzgues. Y tampoco de juzgarán a ti. La Ética y la moral son creaciones del hombre, para bien o para mal . Sirven para que podamos llevarnos los unos con los otros sin perjudicar nos. Madame Bovary vivió lo mejor que pudo con la ética y la moral de su tiempo. Tal vez en la época actual no nos llamaría la atención. Les presento a madame Bovary, conozcanla. Y no sean muy severos con ella.. . podría ser su hija... podría tal vez ser usted. Gusto de conocerlo señora señorita.


¡Hola! Otro clásico os traigo hoy sobre una princesa frustrada: Madame Bovary, de Gustave Flaubert. 🩰👑🩰👑🩰👑🩰👑🩰 ¿Sueñas con que tu vida sea un cuento de hadas? ¿Estar rodeada de lujos, los mejores vestidos? ¿En ser el cisne más elegante y refinado? ¿En qué llegue tu príncipe encantador a amarte hasta el extremo de forma pasional? Esto es lo que anela nuestra protagonista, Enma Bovary, una mujer inconformista con su vida que desea vivir plenamente como siempre deseó, sin tener en cuenta que la sociedad le marca unos límites. 🩰👑🩰👑🩰👑🩰👑🩰 Este rebelde y feminista personaje de Flaubert da nombre a una enfermedad, el bovarismo que podríamos decir que es el estado de la propia Enma: insatisfacción crónica producida por el decepcionante contraste entre realidad y sus fantasías. Tuvo su polémica, debido a la crítica tan fuerte que tiene a la burguesía y a la religión también, pero salió bien parada debido a ese final inspirado en hechos reales. Yo no dejaba de compadecerme de la pobre en todo el libro, pero tengo mis posturas encontradas con ella. Enma es alguien que busca amor y perfección y eso es muy difícil de conseguir...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GUSTAVE FLAUBERT


SALAMBO

GUSTAVE FLAUBERT

Calificación General: 8,2Por leer

TRES CUENTOS

GUSTAVE FLAUBERT

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO MADAME BOVARY

Era como si en su plato le sirvieran toda la amargura de la existencia, y con los vapores de la sopa, le subían del fondo del alma como otras tantas vaharadas de hastío


Publicado porSoniagh

La audacia de su deseo protestó contra el servilismo de su conducta.


Publicado porUrquiHola !!

¿qué mejor cosa, en realidad, que estar por la noche al amor de la lumbre con un libro, mientras el viento bate los cristales y arde la lámpara?


Publicado porJap

Le parecía que ciertos lugares de la tierra debían de fomentar la dicha, como una planta que sólo se adapta en determinados suelos y que no prospera en ninguna otra parte.


Publicado pormidoriAG

“La denigración de las personas a quienes amamos siempre nos aleja de ellas un poco.”


Publicado porJap

Cuando alguien muere, lo primero que se experimenta es una enorme estupefacción, pues es sobremanera difícil comprender un tal hundirse en la nada y resignarse a creerlo.


Publicado porJap