Búsqueda avanzada de libros

GUSTAVE FLAUBERT

Nacimiento:December 12, 1821

Fallecimiento:May 8, 1880

Gustave Flaubert fue un gran escritor francés, reconocido mundialmente por su obra Madame Bovary y su búsqueda de la palabra exacta, es considerada uno de los mejores novelistas de occidente del siglo XIX.

De familia acomodada, su padre era un jefe cirujano y su madre descendía de las familias más antiguas de Normandía. Estudió en el Colegio Real de Ruan donde cuatro años después de ingresar se empezó a interesar por la literatura, allí conoció a Élisa Schllésinger, encuentro que plasma en su novela La educación sentimental. Empezó sus estudios de Derecho en París sin acabarlos. Conoció a Víctor Hugo con quien viajó por los Pirineos y Córcega en 1840. En 1844 se mudó con su madre y su sobrina a Croisset, tras la muerte de su hermana, a una casita cerca del Sena, donde permanecería hasta su fallecimiento.

Fue allí donde escribió sus obras, empezando con la primera versión de La educación sentimental. Comenzó una tormentosa relación de diez años con la poetisa francesa Louise Colet, creando una valiosa colección de cartas. Visitó Paris durante la Revolución de 1848 y frecuentaba los salones parisinos, concretamente el regentado por George Sand, de ahí su gran influencia y conocimiento cultural, donde entabló muy buenas amistades pertenecientes al mundo literario como: Maxime du Camp, Émili Zola, Alphonse Daudet, Turgenev… con los que viajó y compartió experiencias que posteriormente plasmaba en sus obras.

En 1848-1849 escribió la primera parte de La tentación de San Antonio y dos años después empezó a gestarse su obra más conocida Madame Bovary, la cual tardó más de 4 años en escribir hasta quedar satisfecho, fue acusado, junto con su editorial, por las autoridades de ser una obra inmoral, pero lo declararon inocente. La obra tuvo una gran acogida por parte del público francés y le permitió costearse viajes y centrarse en escribir más obras, todas ellas basadas en sus experiencias y sus recuerdos de juventud.

Su salud empezó a decaer cuando en 1870 durante la Guerra franco-prusiana, unos soldados prusianos ocuparon su casa, creándole enfermedades nerviosas junto con una gran melancolía y depresión. Aun así, no dejó de escribir y sus obras fueron publicadas a lo largo de su confinamiento.

Finalmente falleció a la edad de 58 años de una hemorragia cerebral y fue enterrado en el panteón familiar de Ruan. En 1890 se inauguró un monumento dedicado a su memoria en el museo de Ruan.

Ha participado en esta ficha: Samsara

Frases de GUSTAVE FLAUBERT

...la denigración de las personas a quienes amamos siempre nos aleja de ellas un poco. No hay que tocar a los ídolos; su dorado se nos queda en las manos.”

MADAME BOVARY
MADAME BOVARY

GUSTAVE FLAUBERT

Publicado por:

Renzy

En su deseo confundía las sensualidades del lujo con las alegrías del corazón, la elegancia de las costumbres, con las delicadezas del sentimiento.

MADAME BOVARY
MADAME BOVARY

GUSTAVE FLAUBERT

Publicado por:

Edd62

Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo.

Publicado por:

Sergio Ramon

Se regular y ordenado en tu vida diaria, para que puedas ser violento y original en tu trabajo.

Publicado por:

Lilix

No hay que acostumbrarse a placeres que no podemos permitirnos cuando a nuestro alrededor tenemos mil exigencias.

MADAME BOVARY
MADAME BOVARY

GUSTAVE FLAUBERT

Publicado por:

Heyitsmaca

Todo volvía a la rutina; los amos maltrataban a los criados, y éstos golpeaban a los animales.

MADAME BOVARY
MADAME BOVARY

GUSTAVE FLAUBERT

Publicado por:

Nines65

Sin embargo, no sé qué fuerza me ha empujado hoy hacia usted. No se puede luchar contra el cielo, no es posible resistir a la sonrisa de los ángeles. Uno se deja arrastrar por lo que es hermoso, encantador, adorable.

MADAME BOVARY
MADAME BOVARY

GUSTAVE FLAUBERT

Publicado por:

Joel Rivera

Ser estúpido, egoista y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si les falta la primera están perdidos."

Publicado por:

Miri L.