Calificar
7,9 35 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA EDUCACION SENTIMENTAL

'La educación sentimental' gira en torno a la existencia y peripecias de su protagonista, Frédéric Moreau, joven acomodado que en 1840 llega a París a los dieciocho años para proseguir sus estudios. Sin embargo, esta novela, como todas las grandes obras, es mucho más: es el retrato asombroso de una sociedad y de una época contra el fondo de los hechos históricos reales. Y en él, con maestría inigualable, se insertan las vidas cotidianas de sus numerosos personajes y su distinta evolución a lo largo de los años con sus penas y alegrías, sus logros y sus frustraciones, de modo que página a página acaba tejiéndose una de las novelas más inolvidables de la literatura europea.

Año de publicación:2014

5 reseñas sobre el libro LA EDUCACION SENTIMENTAL

Novela en extremo densa. Las primeras 200 páginas son tediosas a más no poder; a partir de allí hay una cierta mejoría pero que dura lo mismo que un suspiro. Sin dudas decepcionado por una novela que no deja más que algún que otro personaje entrañable y las ganas de agarrar otro libro.


LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL – Gustave Flaubert (Nota: mi comentario se refiere a la edición con ISBN:9788439711254) Finalmente me he decido a terminar este libro que la Penguin Random House se empeña en vendernos como una mágnífica traducción de D. Hermenegildo Giner de los Ríos y que tienen la poca vergûenza de de decirnos que han actualizado eliminando enclíticos y la castellanización de los nombres. Sinceramente creo que lo único que han hecho es esto último y D. Hermenegildo tendría muchos méritos que no discuto, como político, jurista, pedagogo o escritor pero lo que es como traductor no debió tener mucho futuro. Dicho lo cual y precisamente por esto, la edición que he leído me parece sencillamente nefasta y hace que no pueda dar mi opinión sobre la novela de Flaubert, dado que algunos pasajes eran tan sin sentido que acudiendo a la versión francesa del texto comprobabas que nada tenía que ver con lo que Flaubert había escrito. Para mi desgracia, no soy capaz de leerme más de quinientas páginas, que tiene este libro, en otro idioma que no sea el mío, por lo que me limitaré a decir que este libro trata de las andanzas en busca de fortuna de un disperso joven que no sabe lo que quiere ni a quién quiere, dentro del marco convulso del París del siglo XIX y de la revolución de 1848. Un estúpido niño mal criado que se enamora cada dos por tres o eso cree él y que lo único que desea es posición social y ser admirado. Dicho esto, si alguien se anima a leerlo, le recomiendo que se decida por la edición de Alba Editoral o alguna otra que no creo pueda ser peor que la que yo elegí y que rondó los 21€.


La historia no tiene mayor importancia si no fuera porque, leída entre líneas, nos lleva a oír una sinfonía de amor imposible, en un contexto histórico muy bien dibujado, con acontecimientos que realzan el valor de verdad de la obra. Lamentablemente Madame Bovary le hace mucha sombra a esta grandiosa novela, y las indiscutibles virtudes literarias de Flaubert no alcanzan la cumbre en donde quedó colocada aquella bella novela de la mujer adúltera. Admito que sólo he leído estas dos obras y que en términos comparativos sólo tengo esas referencias. No soy experto en la novelística de Flaubert.


Aunque esta novela es considerada una de las obras maestras de Flaubert, me aburrió desde el principio hasta el fin. La terminé solamente para ver si hacia el final había algo más que fantasías y tribulaciones de un joven ambicioso. El contexto histórico es tal vez lo único que me interesó. Si se trata de jóvenes ambiciosos en la Francia del siglo XIX, Balzac, con su entrañable Rastignac en Le Père Goriot, me gustó muchísimo más…


La primera vez que leí La educación sentimental fue a inicio de 1980. Las relecturas han continuado, y la novela sigue siendo una de las grandes obras maestras de Flaubert, muy al lado de Madame Bovary , Salammbó y la Tentación de San Antonio. La educación sentimental fue publicada en 1869: hace largos 150 años. No ha perdido ni un ápice su vigencia, la poesía de la prosa sigue intacta. Ya quisieran muchos narradores "modernos", acercarse al lector como lo hizo el padre de la novela moderna, es decir, Gustave Flaubert.


Más libros del autor GUSTAVE FLAUBERT


SALAMBO

GUSTAVE FLAUBERT

Calificación General:7,9

MADAME BOVARY

GUSTAVE FLAUBERT

Calificación General:7,8

También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES