Sinopsis de LOS VENCEJOS

Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa. Aparecerán, diseccionados con implacable bisturí, sus padres, un hermano al que no soporta, su exmujer Amalia, de la que no logra desconectarse, y su problemático hijo Nikita; pero también su cáustico amigo Patachula. Y una inesperada Águeda. Y en la sucesión de episodios amorosos y familiares de esta adictiva constelación humana, Toni, hombre desorientado empeñado en hacer recuento de sus ruinas, insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida.

92 reseñas sobre el libro LOS VENCEJOS

Los Vencejos... O la "insensatez" de leerlo...


Ni si ni no, ni blanco ni negro. Me apasionó con Patria por supuesto y con Los peces de la amargura, pero este me está durando demasiado y no sé exactamente por qué. Me gusta el estilo, me gustan los personajes pero se me pierde a menudo entre el sofá, la mesa y la estantería 😪. Aramburu tenemos que hablar... nada personal, no eres tú soy yo.... No es mi momento.


Me encanta como escribe Aramburu pero he de decir que este libro me ha costado horrores acabarlo. Si no fuera de esas que no se permite dejar un libro a medias, creo que lo hubiese abandonado antes del segundo tercio. Con todo y con eso, reconozco que, al final, el final me gustó.


Libro que para mi gusto es excesivamente repetitivo, volviendo una y otra vez a las mismas imágenes sin vocación de ir abriendo las historias y los misterios que plantea y que a mi parecer sólo lo salva la historia sucede en la actualidad, que si que va avanzando, lentamente pero que en ningún momento se acaba de abrir y ofrecer más aire fresco. EL problema de que el libro no me enganchara no fue de la temática, suicidio, temas ardientes de la actualidad si no de una historia que para mi gusto es bastante plana, en muchos aspectos lenta (por no decir inmovil) y dar vueltas a los mismos rasgos y problemas de los "otros protagonistas" sin saber el porque de las cosas. El final, en mi caso más que previsible, o es el que me esperaba a partir de la página 200.


Esta es la novela que más me ha durado de todas las leídas en este año, que con ella van cuarenta y ocho. Y es que es cierto que no es de consumo rápido. Es una novela para digerirla a pequeñas dosis porque siento que el autor hace una llamada a la reflexión como antídoto a la inmediatez y a la ansiedad que corroe nuestras vidas. No esperes encontrar nada parecido a Patria porque es completamente diferente a pesar de que la narrativa es tanto o más exquisita. No te acerques a ella ni tan siquiera con la expectativa obtenida en la sinopsis de la contraportada, porque esta historia es mucho más que la travesía de un tipo que ha decidido quitarse la vida. Es un retrato a tamaño real de la sociedad de hoy en día, con un repaso a la politica, a la nostalgia, a la falta de valores de la juventud, a la apatía generalizada, a la infancia perdida… y todo ello visto desde el prisma de un filósofo que trata de buscar sin saberlo el aliciente a una vida gris que no le aporta motivación ninguna. Son seiscientas noventa y ocho páginas de reflexiones sabias y magníficas citas donde la mirada de una mascota, que sólo sabe vivir en el presente, es el antídoto a tanto desencanto. Es la construcción de un antagonista como es Patachula que sólo es comparable a la grandeza del Pijoaparte de Marsé por estar tan bien construido como para salir del libro y convertirse en un ser humano de carne y hueso. Es una historia con distintos niveles de lectura. Es un compendio anímico de la realidad que estamos experimentando desde que la pandemia arrasó con lo que creíamos tener eternamente por derecho propio. Es una de las novelas más desconcertantes, originales e irreverentes que he leído jamás porque el autor se atreve a transitar por las realidades más incómodas, más feas de contar. Aquí no hay cuentos de hadas porque la vida en sí no lo es. En la vida hay decisiones que tomar y caminos que a veces nos llevarán a la plenitud y a veces al fracaso y en todos ellos, si sabemos observar, encontraremos momentos en los que hemos sido felices, fuesen cuales fuesen los resultados finales. De nuevo Aramburu nos da una gran lección de vida con una lectura compleja y llena de matices inolvidables.


Creo que nunca me ha costado tanto escribir una crítica como la de este libro y es que me debato entre el amor y el odio… Maravillada tras su novela Patria me sumergí con ganas en su nueva novela y…. Es una historia muy bien escrita, de un nivel literario destacable, escrito en estricta primera persona con la dificultad que eso conlleva.. La estructura del libro es original, 365 capítulos que abarcan todo un año de reflexión y plazo del protagonista para llevar a cabo su suicidio… Historia de España del 2018 y 2019 que hace gracia por su cercanía. Algún que otro misterio más o menos resueltos, humor inteligente y ácido, referencia literarias curiosas y reflexiones filosóficas de calidad… Peroooo… Es una historia tediosa y y enrevesada… Soy fan de los libros que presentan diferentes líneas temporales pero en esta novela los recuerdos y las fechas se mezclan sin orden ni concierto… El personaje principal aunque a veces sientes ternura e incluso empatía por él terminas odiándole por sus miserias y su mezquindad.. A mitad del libro estás deseando que se mate ya… Y es que al final creo que el libro me ha producido rechazo por lo soez, vulgar y anodino de todos los defectos y miserias de un señor cualquiera cuyos paupérrimos principios éticos y morales poco me importan… Casi 700 páginas de libro que con 300 se hubiera podido apañar. En fin…. No buscaba un libro tan maravilloso como fue el de Patria pero tampoco este que me ha dejado este sabor agridulce… Por tanto tendré que leer un tercer libro de este autor para desempatar… Porque escribir escribe de maravilla… ¿Cuál me aconsejáis?


Gran narración de un hombre que decide quitarse la vida y por medio de sus recuerdos va dándonos a conocer a sus padres, su hermano, un amigo, su ex-mujer, su hijo y recondando cosas que pasaron en España en los últimos años. Se siente decepcionado de todo: del amor, del sexo, de la amistad, de la política etc. El hombre se queda con que lo único placentero de este mundo son las cosas pequeñas-por simples- y que hacemos con placer como acariciar a su perra. Otro buen libro de Aramburu.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDO ARAMBURU


EL NIÑO

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 9,3Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS VENCEJOS

No hay mayor futilidad que creerse inmortal en la memoria frágil de los hombres.


Publicado pormariabv2012

Afirmar que el hombre es un "ser para la muerte" es decir lo que cualquier abuela sabe desde la noche de los tiempos: que todo el que nace, palma, sabiendo además que va a palmar.


Publicado pormariabv2012

“Los vencejos no volverán hasta la próxima primavera. He leído que los vencejos emigran hasta más allá del Sáhara, hasta Uganda y por ahí, y que pasan la mayor parte de su vida en el aire. Justamente lo que yo habría deseado: no tocar el suelo, no rozarme con nadie”.


Publicado porjulia1955

Vaciedad. No dolor, no pena, ni siquiera unos asomos de angustia existencial, aunque últimamente, esté donde esté, vaya a donde vaya, me aburro como una ostra. Creo que ya sólo vivo por la inercia de respirar. Y cuento los días. En apariencia son pocos, pero me parecen demasiados


Publicado pormariabv2012

Se me hace a mí que el ejercicio incesante de la libertad ha de obrar en el individuo efectos devastadores.


Publicado pormariabv2012

Adoro los vencejos. Vuelan sin descanso, libres y laboriosos".


Publicado porjulia1955