Sinopsis de LOS RITOS DEL AGUA

Segunda parte de la trilogía La ciudad blanca. Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

142 reseñas sobre el libro LOS RITOS DEL AGUA

20/1/23 Segunda entrega de la trilogía.En esta continuación se mezclan escenarios en Cantábrica y Euskadi,que eso me encanta para empezar,la sangre tira.Si la primera él ver la película,me hizo leer sabiendo ,en esta todo virgen y eso es importante.De nuevo mezcla de época pasada y la presente,sucesos importantes que hacen de la trama mas intensa y intrigante. Todos los personajes se salen,te hacen hacer conjeturas con toda la información en él tablero.Investigación de nuevo impresionante,muy buena documentacion,mezclando historia,mitología y ficción.Sin detalles para quien no la haya leído.Capítulos cortos ,dinámica de lectura ágil y rápida.En resumen librado,recomendable al 100%.Muchas gracias.


Detras de cada acto de una persona hay una explicación que desconocemos y tendemos a juzgar sin saber el posible dolor que hay detras. Es un libro realmente adictivo que recomiendo, me ha gustado mas que la primera parte llegaría incluso a decir que no pasa nada por no haber leido el primero, enseguida te haces con el rol de los personajes al ser historias diferentes sin continuación. Una vez mas en el norte de españa en sitios tan enigmáticos y plagado de mitología celta nos desgrana algunos de sus ritos y costumbres para mi opinión bastante salvajes. En Vitoria y Cantabria se desarrolla una trama donde la principal característica que veo en los personajes es el dolor emocional y resultar ser el motor para intentar conseguir sus propósitos por eso a quién le guste la intriga cargada de psicología, lo puede leer y lo va a disfrutar como he hecho yo. Tengo que decir que en los agradecimientos del libro me gusta la opinión personal de la autora y una pequeña aclaración que le da un poco mas de luz a su libro.


Con el mismo método narrativo y personajes crea un fantástico segundo libro de la trilogía de la “Ciudad Blanca” (es aconsejable seguir el orden).Conocemos una familia marcada por la pederastia, varias relaciones incestuosas, la pornografia infantil, la manipulación, el complejo de Electra (aún podría señalar más). Esta familia desencadenará una serie de sucesos, crímenes y suicidios en dos épocas diferentes: 1º 1992 en un campamento donde hallamos a Unai y su cuadrilla (con muchos de sus padres ausentes, nocivos o violentos) y cómo descubrirán el sexo y la realidad de los “amigos para siempre” y 2º 2017 unos crímenes relacionados con la cultura celta y sucesos del año 1992.Vitoria sigue siendo el centro de acción y ambientación aunque ahora también se traslada a Cantabria; da mucha información sobre tradiciones celtas, leyendas y etimología, así como de enfermedades psicológicas y genética (por la herencia de los padres, suficiente); el grupo policial se ampliará para introducirnos en el mundo de los “hackers” y el internet profundo (básico para la entender varios temas, suficiente); se producen varios giros inesperados en algunos personajes y bruscos cambios en la valoración de otros (suficiente); la acción es trepidante y se acelera hacia el final del libro; Unai y su familia (un abuelo envidiable) siguen siendo el centro de casi todos los hechos y los únicos “peros”: la aparición de unos personajes para complicar la historia y un final …En resumen: muy interesante, adictivo, nos hace conocer diferentes temas (he obviado bastantes), el rompecabezas de personajes está perfectamente relacionado y resuelto y aconsejo leer el inicio de los agradecimientos. Deseando empezar con el tercer libro.


Segundo libro de está trilogía y a modo de resumen creo que sin tener la excelencia del primero es muy muy bueno. La autora sigue manteniendo la lectura ágil, capítulos cortos, diálogos brillantes, te hace meterte enseguida en la trama la cual leerás sin poder parar hasta la última página. Es interesante tanto por la trama personal de los personajes así como por el argumento de la novela negra en si. La trama está muy bien hilada y tras llevarte a varios sospechosos termina de forma nada forzada, si giros extraños ni cabos sueltos y eso en este tipo de libros es de agradecer. Como único pero diría que me parece un poco exagerado que todos los males de este mundo le toquen al protagonista y a sus allegados. 14-4-2024


Solo diré que aún está mejor que el primero, seguimos conociendo a los personajes principales que vuelven a enredarse en un caso complicado y que se desarrolla en el pasado y presente de Kraken. Sigue siendo incluso más adictivo.


En esta segunda parte sigue con las descripciones de la ciudad de Vitoria tan bien descritas y llegamos, además de otras ciudades próximas, hasta Cantabria donde transcurre mucha parte de la historia. Igual que en la primera parte va alternando el pasado con el presente. Poco a poco, va desgranando el pasado y hace que quieras saber qué pasó hace tantos años para entender el presente. Los personajes siguen siendo los mismos conociéndolos un poco más, además de conocer nuevos personajes que tienen un papel importante en la trama. La narración es ágil y con unos giros que no te esperas. Durante toda la trama te vas haciendo diferentes hipótesis de quién será el asesino/a y aunque en la parte final crees que estás en lo cierto, no es hasta en el último momento que conoces su identidad. Magnífica trama. Me intriga enormemente cuál será la de la tercera parte, así que seguiré con Los señores del tiempo. 20/Diciembre/2020


Cómo no leer la segunda parte conociendo a los personajes y queriendo saber más sobre la vida de Unai (kraken), Estíbaliz y Alba que tienen de nuevo un nuevo caso. La trama esta vez creo que es más rápida quizás por conocer ya a sus personajes y por ser una continuación del primer libro. La autora esta vez nos lleva a pensar en que educación les damos a los hijos en los primeros años puesto que después marcará su vida de adulto. Nos habla del complejo de Electra y el de Edipo . Ambos se refieren a la cantidad excesiva de deseos amorosos que tiene una niña hacia su padre (Electra) y un niño hacia su madre (Edipo). La autora da un gran valor a la "familia" de hecho ya en el primer libro nos comenta la relación tan fuerte que tiene Unai con su abuelo y su hermano que para el son muy importantes y las relaciones familiares que tienen las otras dos protagonistas. Sigue en la línea de la primera novela basándose en hechos históricos y leyendas de las zonas en las que se basa el libro. La historia vuelve a remontarse en el pasado, hace 25 años donde la autora nos va enlazando el hoy con el ayer, juega con ambos tiempos. Esta vez la historia se centra en la franja cantábrica con playas, montañas y ciudades de diversas provincias. La historia de hace 25 años es algo que ocurrió en la vida de Unai, en un viaje que realizó junto a sus amigos de la cuadrilla. La trama va a girar en torno a cuando unos padres tien problemas mentales. Todo se relaciona con los sacrificios celtas. Conforme vamos leyendo el lector piensa en diferentes sospechosos ... Pero no debo hacer ningún espoiler para el que no lo haya leído lo haga. Para mi magnífico segundo libro, ameno, de narrativa fluida y nos mantiene la intriga hasta el final. Gracias por leerme


Los ritos del agua es el segundo libro de la trilogía y aunque en él se desarrolla un caso distinto al que se desarrolla en el primer libro recomiendo leerlos en orden y no de forma independiente porque en este se hacen bastantes referencias al anterior. No sabría decir exactamente cuál de los dos me ha gustado más pero casi diría que gana el primero, aunque por muy poca diferencia. No es que sean calcos pero ambos me han resultado muy parecidos en cuanto al desarrollo de la trama, los saltos temporales, el empleo de símbolos o ritos antiguos para crear los asesinatos... En cuanto a los personajes se nota una evolución notoria en ellos y además aparecen algunos nuevos, dos de ellos que se incorporan al equipo de investigación, como el subinspector Peña o la agente Milán que proporcionan un aire fresco a la lectura. En general es una novela altamente recomendable al igual que la primera, con el mismo estilo y la misma temática. Es entretenida, fluida, muy fácil de leer, está bien construida con una trama perfectamente hilada y es capaz de mantener la tensión hasta el final. De hecho a mi me ha enganchado desde el principio pero los últimos capítulos me impidieron pensar en otra cosa que no fuese seguir leyendo. Personalmente me sigo encontrando muy cómoda leyendo a Eva. Sabe como atraparte desde un principio, sus ambientaciones son magníficas y describe todo de una forma tan real que casi te puedes imaginar allí. Además cuando emplea saltos temporales no genera confusión porque todo está tejido perfectamente. A ver qué me depara la tercera y última parte pero de momento recomiendo los dos primeros a todo aquel que disfrute con una buena novela policíaca.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LOS RITOS DEL AGUA

Sarah me miró con un odio venido del averno.


Publicado porVjose

La subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra esta embarazada, sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en una más de la lista de amenazados por Los Ritos del Agua.


Publicado porSebastián1234

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. Estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: que meda, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.


Publicado porSebastián1234

Por mucho que nazcas con una personalidad fuerte, que no permitas las palizas, los malos tratos, los abusos..., la realidad se impone en la infancia, y si eres un niño con un cuerpo de veinte kilos, no puedes evitar que un adulto te convierta en una víctima de su fuerza.


Publicado porEvelyna34

"yo termino esto como que soy nieto del abuelo, yo hago un pacto con algún dios que me escuche y termino esto, nadie más va a morir aquí " Faltó poco para que todas las estatuas del cementerio se partieran el culo a mi paso.


Publicado porPablo's

"Y la niña que llevamos dentro va a estar protegida por las dos rocas que tu y yo somos. No sé si te das cuenta, pero juntos somos invencibles, déjame compartir tu morada de diosa blanca" pensé.


Publicado porPablo's