1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS

Calificar:

8,3

480 votos

Sinopsis de EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. ¿Cómo es esto posible? Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre. Me llamo Unai. Me llaman Kraken. Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía. ¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

134 reseñas sobre el libro EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS

Este libro, es de esos que te gustaría que duraran un montón, que quisieras paladearlo, disfrutarlo lentamente pero que al leer las primeras páginas, ya sabes, que te durará un suspiro, y sufres, porque se terminará pronto, quieres detenerte , leer más lento pero a la vez no puedes lees como loco, obsesionado, cautivado, queriendo saber más y más. Unai que ya no trabaja como investigador , recibe un llamado que le cambiará la vida. Los cimientos de su vida, su historia se tambalearán luego de esa llamada. Y Unai se adentrará en la búsqueda de la verdad, desglosando capa por capa , desentrañando un misterio que ha permanecido oculto durante muchos años. Me encanta cómo escribe esta mujer, y realmente con este libro no me ha defraudado. Es una conclusión fascinante a la trilogía de la ciudad blanca que con este libro pasó a ser tetralogía. Lo único que tengo para criticarle, es que solo se centra en Unai, no veremos nada de todos los personajes que lo acompañaron en los otros libros, en algunos casos solo ocuparán un capítulo y en otros simplemente serán nombrados, pero a pesar de eso el libro no tiene desperdicio. Lo recomiendo.


¡El afiladooooor! Tiruriiruriiiií...¡Ha llegado el afiladooooor oiga! Tirurirurero. Dispuesto a poner a este libro en su sitio. ¡Vamos a morir todos! Tampoco es eso. Que no cunda en pánico. Calma. El látigo lo reservo para otros menesteres. Para Eva hoy solo alpargata. Al grano. Alba es el cincuenta por ciento de esta saga y en el libro que nos ocupa, la gran ausente. Su sudor es mi droga y con el mono a cuestas la autora me estrangula sin su presencia. Pone sobre la mesa un debate muy interesante entre Kraken y Germán. Que no resuelve. Que abandona. Que en nada queda para mi desesperación. El abuelo es un personaje entrañable. Todos lo queremos. De ahí a ponerle un calzoncillo a lo Superman por fuera del pantalón de pana... Seamos serios. ¡TIENE 100 AÑOS! No lo forcemos. Forzada es en algunos momentos la trama y la resolución de la misma. Hay cosas que no compro, por muy bien expuestas que estén en el escaparate. El libro negro de las horas sin embargo, es un thriller más rápido que trepidante. Tomas impulso y a la que descuidas la novela te ha leído a ti. Esta cuarta entrega de nuestro perfilador Unai gira entorno a sus origenes. Lo que la hace más atractiva es la incursión al mundo de los libros, a las librerías de viejo y a los pantanos de la bibliofilia. Pantanos. Digo bien. Ciénagas donde el libro es un objeto de valor. Incunables en su mayoría. Primeras ediciones de imprentas en pañales. Joyas de cuero y papel. Encuadernaciones lujosas grabadas en oro y pigmentos gourmet. Paraíso de vanidad e hipocresía. Lo importante es la presentación, la dificultad de hallarlos y su estado de conservación. Obras que se acumulan para engordar bibliotecas de egolatras que nunca se tomaron el tiempo de leer lo que a tan alto precio pagaron. Autores envasados, textos relegados al olvido gracias al codicioso arte de poseer y ostentar. Aquí es donde está inmensa nuestra Eva. En la crítica, en la búsqueda y documentación. En la ambientación de un submundo desconocido para todos los que amamos los libros por lo que en ellos hay escrito. Por tentador que resulte ,(es relativamente corto) y aunque no interfiere en las tres primeras entregas, siempre recomiendo empezar por el principio evitando las evoluciones de los personajes antes de hora. Buen libro, sin necesidad de elevarlo al olimpo de los dioses, que engancha desde el principio, te intriga, enseña y te desconecta del mundanal ruido durante dos días. Cogido con ganas no da para más. Pd. En varias entrevistas la autora ha confesado que por ganar el Planeta con Aquitania, ha sido insultada en redes sociales. Me llama la atención que aún haya gente con mentalidad medieval que utilice el término "ama de casa" para menospreciar a una mujer. ¡Cuantos platos les quedan a muchos por fregar!


Que se puede ya reseñar de esta última obra de Eva Garcia Saenz de Urturi que no hayan ya reseñado mis compis y a cual mejor? Un secuestro de una madre que se creia muerta hace muchísimos años, libros....muchos y hermosos libros, falsificaciones, asesinatos, lo tiene todo. Una trama ambientada entre Vitoria y Madrid. Kraken en estado puro!! Totalmente recomendada.


Todas las personas que conozco que se habían leído este libro me hablaban maravillas de él. Esto, añadido a la alta estima que le tengo a la trilogía de la Ciudad Blanca (con la que comparte protagonista) me producía un pánico terrible comenzar la novela. Tenía miedo a decepcionarme, a perder la magia y el cariño inmenso que le tengo al protagonista. A pesar de todas estas dudas, finalmente decidí que había que arriesgarse y leerlo. Y como bien dice el dicho de “el que no arriesga no gana” arriesgué y gané. Pero que gran ganancia!! Y que libro tan maravilloso!! Hacía tiempo que no encontraba un libro de suspense que me ganara tanto. Todo lo que Eva nos cuenta y como nos lo cuenta es una verdadero acierto. A todos aquellos que amamos a Kraken, es una nueva aventura con él, es la oportunidad de adentrarnos todavía más en el fondo de su ser y el de su familia. El final me ha parecido completamente inesperado, unos personajes fabulosos y una trama relacionada con la bibliofilia que te hará necesitar con la lectura cada vez más. Pero es que además, la novela posee de todo lo que puedas imaginar: suspense, asesinatos, libros, superación e incluso una historia de amor intensa y muy bien elaborada. Si no has leído la trilogía de la Ciudad Blanca se puede leer de manera independiente, pero como es lógico siempre se le puede sacar más partido a la novela si ya posees de antemano ese vínculo con los personajes principales.


Seguro que conocéis esa sensación de satisfacción y esa sonrisa tonta que se te pone al cerrar la contraportada de un libro que te ha gustado mucho. Pues eso justo es lo que me ha pasado con este. Satisfacción total. La autora recupera al personaje de Unai López de Ayala, Kraken, de la trilogía del Silencio de la Ciudad Blanca, al que yo pensaba que no volvería a ver y ahora no estoy muy segura de que ésta sea su última aparición. Nos encontramos a un Kraken que se ha retirado, quiere tener una vida tranquila y se dedica a dar clases. Pero una llamada, que conlleva un chantaje, dará un vuelco a su vida. No solo el presente, sino también el pasado, todos sus cimientos se tambalearán. Y Kraken volverá a la acción. Narrada en dos tiempos, esta historia me ha resultado totalmente adictiva. Vamos saltando de capítulo en capítulo de una historia en el presente con las investigaciones policiales, y una historia en el pasado narrada en segunda persona que para mí es lo mejor de esta novela. Con un ritmo ágil y capítulos cortos, la autora consigue que nos sea muy difícil dejar la lectura, porque cuando terminas un capítulo quieres avanzar, necesitas volver a ese “tiempo” que acabas de dejar atrás para ver qué pasa. La historia, ambientada entre Vitoria y Madrid, está además relacionada con el universo de los libros, nos adentra en el apasionante mundo de la bibliofilia, de la conservación, del coleccionismo, de las falsificaciones, y los no versados en la materia como yo descubriremos términos como incunable, prínceps o libros de viejo. Punto negativo: salvo el abuelo, al que seguiremos viendo en esta historia, he echado en falta a los personajes de los otros libros, como Alba, a los que apenas se nombra de pasada. Pero a pesar de este comentario no le quito ninguna estrella, porque a mí me ha entretenido y me ha enganchado, lo he disfrutado a rabiar.


Kraken vuelve... a las librerías. Y también Sáenz de Urturi, que ofrece un homenaje al mundo literario y bibliófilo en su cuarta entrega de la saga del inspector de perfiles Unai López de Ayala y compañía, ambientada a caballo entre la ciudad de Vitoria y el barrio de las Letras de Madrid con un más que interesante y notable flashback en los setenta que nos sitúa en el epicentro argumental para entender el momento temporal presente. El libro negro de las horas es un thriller que se revela en una oda personal al mundo del libro antiguo y del coleccionismo y una trama edulcorada con los ingredientes de la literatura noir que la hacen tan armónica y adictiva como las anteriores entregas. La autora, que ya en Aquitania (Premio Planeta) dejó entrever su fascinación por los códices ilustrados medievales, aquí despliega un gran estudio de documentación sobre el mundo del libro. Una novela excelente donde los lectores de laTrilogía de la Ciudad Blanca van a disfrutar y devorar este Libro negro de las horas. La indomable pasión por los libros antiguos que domina a los coleccionistas da pulso y argumento a la narrativa. Todo ello permite a la autora montar una trama bien organizada, interesante y que engancha.


El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi Me encanta la escritura de Eva García Sáenz de Urturi y este no ha sido la excepción. He disfrutado reencontrarme con Unai, saber lo que ha sido de él y su familia, sorprenderme con los hallazgos en este nuevo caso y las consecuencias del mismo. Resulta que nuestro perfilador favorito ha decidido dejar de ser investigador y dedicarse a la docencia, para estar más tranquilo y disfrutar de su esposa e hija. Sin embargo, una muestra de ADN en un crimen resulta coincidente con la sangre de la madre de Kraken, la cual falleció hace muchos años, ¿cómo explicarlo? Así empieza la nueva aventura que pondrá en vilo a toda la familia y que moverá a varias ciudades y coleccionistas de libros que nos pondrá los nervios de punta y en tensión. Una gran lectura que he disfrutado mucho. Leído en noviembre 2022 CITAS Ese es el poder de las historias: advertirnos. Todo está en los libros. Todo está ya escrito. La verdad no es tan importante si hace daño a los que amo.


Quedé fascinada con este libro. Lo amé. Me lo devoré en un fin de semana. Por alguna extraña razón de mi mente que no llego a comprender, me resistía a leerlo. ¿Por qué? Vaya uno a saber. Me lo había imaginado lento, extenso, oscuro. Paradigmas que uno se arma sin razón -como la vida misma- pero ayer tuve la decisión visceral de agarrarlo y leerlo y fue un torbellino de placer. Me encantó, se lo recomiendo a todos mis amigos Alibrateros que no lo hayan leído aún ❤️. Misterio, trama, agilidad, historia trepidante y amor. Y mucha, mucha información e historia de libros y bibliotecas y librerías. No le falta nada. Aplausos para Eva Saenz de U. 👏👏👏


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS

Me resulta extraño pensar que alguien pueda vender a una madre por un libro y después ni siquiera lo abra.


Publicado porRafaguillo

No conozco Macondo, pero cuando vaya, no me perderé y dejaré que las mariposas amarillas me rodeen.


Publicado porFabiaili 🦋💛

La ignorancia malvende.


Publicado porPaco Garrido

Nadie posee un libro para siempre, las personas son efímeras, acaban muriendo. Un libro no muere, es mucho más longevo, y todos somos sus custodios temporales.


Publicado porArcadio

Porque amo los libros, pero los amo por su contenido, por las letras, por las palabras, por las historias que cuentan, por lo que hacen sentir a un lector. Esa es la esencia de los libros: transmitir historias, permitirnos vivir otras vidas de manera vicaria durante unos días.


Publicado porCaro Ball

La esencia de la venganza está en convivir el tiempo suficiente con tus enemigos como para saber cuál será su ruina y provocarla


Publicado porMamencv