Calificar:

7,6

46 votos

Sinopsis de LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times. El término mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.

12 reseñas sobre el libro LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS

Apenas me estoy acostumbrando a estos libros de ensayos donde espero que todo el libro hable del tema que presenta el título y resulta que no es así; igualmente todos aportan algo importante a la espinita del feminismo, sobre todo para principiantes en el tema, excepto el de Virginia Woolf, que se sale –creo yo– del tono que llevan los demás ensayos y hasta se tornó bastante aburrido.


Me llamó la atención por un artículo que leí, que decía relación con lo que nos sucede a las mujeres, en cuantía que los hombres suelen de manera paternalista, por llamarlo de algún modo, explicarnos las cosas.. La verdad el libro, es más que eso entrega una cantidad de datos escalofriantes, pero no lo encontré mordaz, y creo que un o dos capítulos se alejan del hilo conductor, dando la impresión que están demás o que deberían ser parte de otro relato.. no lo que yo esperaba.


Comienza con una anécdota de Rebbeca que explica un poco sobre el "mansplainning" un hombre que explica a una mujer un tema de forma condescendiente, con autoridad asumiendo que ella no sabe. Pero continua sobre no solo muchos ámbitos se le da más importancia a la voz de los hombres. La manera en que las mujeres supuestamente mentimos, manipulamos y alteramos la realidad al hacer una denuncia. Y nuestra voz no tiene valor


Me lo terminé en el día. Lectura rápida, fácil, interesante y llevadera. Personalmente me siento involucrada en el feminismo y la autora logra expresar los pensamientos con las palabras justas. Si bien son cosas que hoy en día se hablan por todos lados, no deja de aportar su visión para con el feminismo y la lucha de la desigualdad de géneros.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR REBECCA SOLNIT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES