Sinopsis de LOS DESPOSEIDOS

Explora los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, las perspectivas del idealismo político en el mundo actual. Shevek, un físico, originario de Antares, un planeta aislado y anarquista, decide viajar al planeta madre Urras, en el que impera un sistema llamado el propietario. Shevek cree por encima de todo que las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados.

12 reseñas sobre el libro LOS DESPOSEIDOS

Contra todo pronóstico éste ha sido uno de los libros más aburridos y soporíferos que he leído este año. Me ha resultado excesivamente lento, repetitivo y denso en sus descripciones. La autora se centra demasiado en la exposición y el contraste de los universos principales olvidándose de los personajes y una trama real. A pesar de incidir en temas controvertidos como los diferentes sistemas politico-económicos ( haciendo una crítica incisiva de los mismos), las relaciones interpersonales o el papel de la mujer en la sociedad, no ha sido suficiente el aliciente para mantenerme en vilo. He estado tentada de abandonarlo en numerosas ocasiones y siendo sincera aún no sé por qué razón decidi acabarlo… Quizá terquedad, quizá simplemente pensé que mejoraría a medida que fuera leyendo… pero lamentablemente no mejoró y sólo prolongó mi agonía. Será indiscutiblemente una de las reinas de la ciencia ficción, pero está claro que no he conseguido disfrutar de esta lectura, ni Úrsula y yo hemos empezado con buen pie.


Más que ciencia ficción, una novela construida a partir de ficción utópica social Aunque la autora la ubica en el espacio, donde lls anarquistas de un lejano planeta han sido desterrados a la luna de dicho cuerpo celeste,por el riesgo que representan a la sociedad denominada propietariado, ambas sociedades han progresado a su manera, han crecido, avanzado, y s han tropezado con sus propias piedras, constituidas en gran medida por lo que consideran sus fortalezas, En este contexto, la sociedad propietarial, ( Urras ) decide premiar e invitar a un fisico de la sociedad anarquista ( Anarres ), a visitar y trabajaren el planeta, a cambio de compartir su mas caro trabajo, “ la teoria de la simultaneidad, “ a partir de la cual el viaje interestelar seria factible de manera instantánea, al desestimar el tiempo, En este viaje el protagonista Shevev, se enfrenta conoce, disfruta, a la vez que sufre todo aquello que no sucede en su sitio de origen, opulencia, propiedad, disfrute, goce, pero a la vez se ve asediado, de manera mas acusada por celos, envidias, aislamiento social, traiciones, engaños, En realidad puede reconsiderarse esta obra, a la luz de las propuestas sociales existentes en la época, socialismo, capitalismo, comunismo, democracia, y la autora juega con ellas, mezclandolas en ocasiones en una misma estructura político-social ( tal como sucede en la actualidad ), pero lo hace de manera ingenuamente positiva, , coqueteando descaradamente con el comunismo como sistema descollante, es aqui donde no resiste la crítica del tiempo, Aborda así mismo otros temas, tales como la movilidad de uno a otro sistema y sus repercusiones, el feminismo y el papel de la mujer en dichos esquemas politicos, la incorporacion de los mas desfavorecidos ( desposeidos) como mayoria triunfante no impuesta, sino social e históricamente merecedora de las prebendas que la sociedad igualitaria puede ofrecer, Lo más relevante, a la luz de la historia, son las inconmesurables reflexiones acerca de multiplicidad de temas que dan forma a esta novela, en un género que si bien quiere llamarse ciencia ficción, o Utopía, es para mi, por su riqueza literaria incatalogable,, y llena de mensajes a ser considerados para pensar largamente... Con precuela y secuela, es sin duda esta la parte medular de la trilogía


Shevek es físico en su planeta de origen Anarras, que en realidad es la luna de su planeta vecino Urras, él decidirá que quiere compartir sus logros científicos con el planeta vecino y se embarcará en un viaje a la que será una experiencia inolvidable. Este libro ha sido para mí la constatación de lo maravillosa que es Ursula K Le Guin y es que era difícil superar el libro anterior que leí de ella , pero este lo ha conseguido por varias razones, para empezar el protagonista me parece maravilloso, Shevek tiene un espíritu libre y aventurero fascinante, es una persona con inquietudes y preguntas, que te hace empatizar con el en todo momento, además todo el tema político de la novela es muy interesante y es que los planetas tienen sistemas de gobierno totalmente opuestos, Anarras es una anarquía y Urras parece un sistema capitalista al uso, a través de la visión del protagonista vamos viendo los contrapuntos de cada una de las sociedades y te mantiene en la trama todo el rato. En fin una reina de la ciencia ficción, totalmente recomendable te guste o no esté género.


Hoy regreso con una autora que hizo aparición por aquí no hace demasiado y de quien prometí leer la novela que nos ocupa: hablo de «Los desposeídos» y de Ursula K. Le Guin. Esta es una de sus novelas más famosas y tras haberla leído entiendo el porqué. Puede que, en muchos casos, la encontréis etiquetada como ciencia ficción (hay viajes interestelares y mundos imaginarios). Sin embargo, más bien es una obra ideológica, una novela utópica, cuya trama permite a la autora enfrentar dos (o más) sistemas políticos diferentes. El protagonista es Shevek, un científico del planeta Anarres. Anarres fue habitado hace dos siglos por un grupo de humanos que decidió abandonar un planeta cercano (Urras) con la finalidad de fundar una sociedad mejor y más justa que la que ahí había. Durante décadas, a través de generaciones, han construido una sociedad de corte anarquista y ningún habitante de Anarres ha vuelto a pisar Urras (ni viceversa). En este contexto, Shevek (el físico) se convertirá en el primer habitante de Anarres que viaje a Urras para instalarse durante un tiempo por motivos de estudio e investigación. A diferencia del sistema anarquista odoniano de Anarres, Urras se sustenta en un sistema capitalista -de libro-. Por lo tanto, poco a poco, Shevek irá conociendo las luces y sombras de ese nuevo mundo, lo que le servirá también para replantearse algunos aspectos del suyo a través de prismas distintos. Me ha flipado. Muy recomendable para quienes disfruten con historias disfrazadas de utopías y que inciten a la concienciación y reflexión. Es la segunda que leo de Ursula y me reafirmo: no será la última. «Ustedes ponen otro candado en la puerta y lo llaman democracia» Reseña completa en https://denmeunpapelillo.net/los-desposeidos-ursula-k-le-guin/


Segundo libro que leo de la autora, y debo decir que ya está entre mis favoritas. Para quienes denigran la ciencia ficción y la tratan de arte menor, están equivocados; pues las historias que puedes encontrarte en este tipo de literatura, pueden cambiar el paradigma del pensamiento de todo lo que nos rodea. En Los Desposeídos, nos encontramos entre dos mundos, Anarres, anarquistas, viven según una ideología basada en la libertad (veremos más adelante las contradicciones de su mundo), y Urras, el mundo capitalista y consumista, un mundo lleno de pantallas, mentales y físicas. Entre ellos no sólo existe la diferencia entre ideologías, sino que el plano físico de cada mundo, es la antítesis del otro, uno de ellos prospero y com abundantes recursos (Urras) y el otro árido, en donde la supervivencia es lo más importante. Shevek, es un físico teórico laureado que vive en Anarres, y busca una teoría que permita aprovechar el tiempo, y no contra él. Al ver que en su mundo las posibilidades de desarrollo de su teoría se ven estancadas por la falta de recursos, emprende un viaje a Urras que, le demostrará, que las ideas pueden separarnos de nuestros semejantes, pero que al final, todos compartimos las mismas desgracias y los mismos sueños. ¿Qué tan diferentes son entre un mundo y otro? O mejor dicho, ¿son tan diferentes en realidad? Es algo que los invitó a averiguar.


Que envidia todos los que estáis confinados en casa!!!! Leyendo, durmiendo , simplemente tirados en el sofá.... Y yo que estaría bien tan agusto, currando más que nunca, en la oficina...., Bueno... Si os aburrís... Los desposeídos!!! Grandísima novela del 74, tratando temas totalmente actuales, una distopía social, muy muy recomendable, unas de las pocas escritoras de ccff, leed!


Los desposeídos de Úrsula K. Le Guin más que una novela de Ciencia Ficción es la narración de una utopía social basada en la contraposición de dos sociedades antagónicas, la de Urras, el planeta capitalista madre, y la de Anarres, su luna, colonizada por un grupo de urrasis anarquistas y basado en las doctrinas de Odo, la ideóloga, que funda el sistema social de Anarres sobre los cimientos de una solidaridad a ultranza, llevada hasta sus últimos extremos como es no poder ni siquiera pertenecer a tu propia familia. Para ello Úrsula K, Le Guin monta una trama en la que el físico Shevek, ciudadano modélico de Anarres, quiere ir a Urras a trabajar y presentar su teoría de la Simultaneidad del tiempo, pero encuentra muchas trabas administrativas en cada una de ambas sociedades y por motivos diferentes, aunque al final son los mismos: la envidia profesional, el egoísmo, el abuso de poder, el lastre de la burocracia, el consuelo y la generosidad del amor y a veces también el dolor que provocan las relaciones padres e hijos etc, etc. En realidad el libro es una reflexión sobre el género humano más allá de dónde habite.


Fue una novela que leí por accidente. Me resultó muy entretenida y la disfruté a pesar de no haber leído mucho ciencia ficción. Me marcó mucho el contraste de mis ideas y las de la autora. En las diferencias de ideas nacen muchas emociones.


MÁS LIBROS DEL AUTOR URSULA K. LE GUIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO LOS DESPOSEIDOS

Tememos la opinión del prójimo más de lo que respetamos nuestra propia libertad


Publicado porEdd62

Las mujeres embarazadas no tienen moral. Solo la mas básica, el impulso al sacrificio


Publicado porEdd62

Cuando tu enemigo te abraza con entusiasmo, y tus amigos te rechazan con encono, es difícil, que no te preguntes, si no eres en realidad...un traidor


Publicado porEdd62

Los soles irradian todos una luz diferente......pero hay una sola oscuridad


Publicado porEdd62

¿ A donde va el alma cuando uno muere en el infierno ?


Publicado porEdd62

La via mas fácil para destruir las ideas , no es reprimirlas, sino ignorarlas


Publicado porEdd62