Calificar
9,1 44 votos

Sinopsis

Explora los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, las perspectivas del idealismo político en el mundo actual. Shevek, un físico, originario de Antares, un planeta aislado y anarquista, decide viajar al planeta madre Urras, en el que impera un sistema llamado el propietario. Shevek cree por encima de todo que las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados.

Año de publicación:2002

7 reseñas sobre el libro LOS DESPOSEIDOS

Más que ciencia ficción, una novela construida a partir de ficción utópica social Aunque la autora la ubica en el espacio, donde lls anarquistas de un lejano planeta han sido desterrados a la luna de dicho cuerpo celeste,por el riesgo que representan a la sociedad denominada propietariado, ambas sociedades han progresado a su manera, han crecido, avanzado, y s han tropezado con sus propias piedras, constituidas en gran medida por lo que consideran sus fortalezas, En este contexto, la sociedad propietarial, ( Urras ) decide premiar e invitar a un fisico de la sociedad anarquista ( Anarres ), a visitar y trabajaren el planeta, a cambio de compartir su mas caro trabajo, “ la teoria de la simultaneidad, “ a partir de la cual el viaje interestelar seria factible de manera instantánea, al desestimar el tiempo, En este viaje el protagonista Shevev, se enfrenta conoce, disfruta, a la vez que sufre todo aquello que no sucede en su sitio de origen, opulencia, propiedad, disfrute, goce, pero a la vez se ve asediado, de manera mas acusada por celos, envidias, aislamiento social, traiciones, engaños, En realidad puede reconsiderarse esta obra, a la luz de las propuestas sociales existentes en la época, socialismo, capitalismo, comunismo, democracia, y la autora juega con ellas, mezclandolas en ocasiones en una misma estructura político-social ( tal como sucede en la actualidad ), pero lo hace de manera ingenuamente positiva, , coqueteando descaradamente con el comunismo como sistema descollante, es aqui donde no resiste la crítica del tiempo, Aborda así mismo otros temas, tales como la movilidad de uno a otro sistema y sus repercusiones, el feminismo y el papel de la mujer en dichos esquemas politicos, la incorporacion de los mas desfavorecidos ( desposeidos) como mayoria triunfante no impuesta, sino social e históricamente merecedora de las prebendas que la sociedad igualitaria puede ofrecer, Lo más relevante, a la luz de la historia, son las inconmesurables reflexiones acerca de multiplicidad de temas que dan forma a esta novela, en un género que si bien quiere llamarse ciencia ficción, o Utopía, es para mi, por su riqueza literaria incatalogable,, y llena de mensajes a ser considerados para pensar largamente... Con precuela y secuela, es sin duda esta la parte medular de la trilogía


Segundo libro que leo de la autora, y debo decir que ya está entre mis favoritas. Para quienes denigran la ciencia ficción y la tratan de arte menor, están equivocados; pues las historias que puedes encontrarte en este tipo de literatura, pueden cambiar el paradigma del pensamiento de todo lo que nos rodea. En Los Desposeídos, nos encontramos entre dos mundos, Anarres, anarquistas, viven según una ideología basada en la libertad (veremos más adelante las contradicciones de su mundo), y Urras, el mundo capitalista y consumista, un mundo lleno de pantallas, mentales y físicas. Entre ellos no sólo existe la diferencia entre ideologías, sino que el plano físico de cada mundo, es la antítesis del otro, uno de ellos prospero y com abundantes recursos (Urras) y el otro árido, en donde la supervivencia es lo más importante. Shevek, es un físico teórico laureado que vive en Anarres, y busca una teoría que permita aprovechar el tiempo, y no contra él. Al ver que en su mundo las posibilidades de desarrollo de su teoría se ven estancadas por la falta de recursos, emprende un viaje a Urras que, le demostrará, que las ideas pueden separarnos de nuestros semejantes, pero que al final, todos compartimos las mismas desgracias y los mismos sueños. ¿Qué tan diferentes son entre un mundo y otro? O mejor dicho, ¿son tan diferentes en realidad? Es algo que los invitó a averiguar.


Que envidia todos los que estáis confinados en casa!!!! Leyendo, durmiendo , simplemente tirados en el sofá.... Y yo que estaría bien tan agusto, currando más que nunca, en la oficina...., Bueno... Si os aburrís... Los desposeídos!!! Grandísima novela del 74, tratando temas totalmente actuales, una distopía social, muy muy recomendable, unas de las pocas escritoras de ccff, leed!


Un claro ejemplo de lo que tendría que aportar la ciencia ficción. Reflexiones sobre el devenir de las sociedades.


Una obra que, a mi entender, no ha resistido demasiado bien el paso del tiempo. Conforma una especie de "trilogía" sin serlo exactamente con "La mano izquierda en la oscuridad" y "El nombre del mundo es Bosque"


Estupenda novela de Ursula K Le Guin, reflexiones de todo tipo a través de sus personajes libertad, la sociedad, la filosofía, la posibilidad de una utopía, totalmente recomendable, un verdadero placer leer a esta extraordinaria escritora. Ciencia Ficción de altísima calidad


Lo mejor que se ha escrito sobre la utopia