Calificar
6,7 76 votos

Sinopsis

Una novela policíaca ambientada en Oxford, con Lewis Carroll como telón de fondo Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz. ¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar? Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco. Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

Año de publicación:2019

21 reseñas sobre el libro LOS CRÍMENES DE ALICIA

Excelente pluma, se nota una gran investigación y conocimiento del tema Lewis Carroll. Una lectura entretenida y recomendable a quien le guste el género policial.


Una novela policial con el viejo estilo inglés, poca violencia y eruditos que razonan sobre crímenes ejecutados pasionalmente pero susceptibles de encuadrarse en esquemas lógicos y series matemáticas, todo ambientado en un Oxford adaptado a los recuerdos del escritor y las necesidades de la ficción. No me parece su mejor novela, es una especie de secuela menos brillante que " Crímenes imperceptibles", pero siempre es un gusto leer a Guillermo Martínez, un escritor con ideas ingeniosas y una prosa sólida, enriquecido todo por su formación académica.


Escrita por Guillermo Martinez, ha escrito una novela del género policíaco, detectivesco y que también contiene algo de matemáticas; no podía faltar esto último ya que el autor estudio y se doctoró en Ciencias Matemáticas; así que ésta novela tiene un valor agregado. En la actualidad hay tantos escritores del género policial y detectivesco, como de crímenes creados por éstos; cada uno tratando de ser más original que el otro. Hay por tanto variedad de estilos. Desde el que describe los crímenes, las víctimas, como los que describen las escenas del crimen, los detalles de las autopsias etc. Ésta novela mencionada a un personaje real Lewis Carroll, el escritor de Alicia en el país de las maravillas y de Alicia a través del espejo. Cabe aclarar como mencioné en la reseña de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll es el seudónimo de Charles Dogson, un matemático de la era Victoriana. Así que, el autor de la novela actual ha escogido al personaje de Lewis Carroll porque lo quiera o no se identifica con Charles Dogson, el matemático. La trama va tras el hallazgo de una página de uno de los diarios de Lewis Carroll, y que tratan de hacer llegar a la hermandad Lewis Carroll, que van haciendo aparecer varios crímenes para evitar llegar a presentar está página...misterio, intriga y matemáticas que no detallaré para no hacerles adelantar opiniones. Novela entretenida e ingeniosa. Se las recomiendo...antes que otro autor se le ocurra una trama dónde las víctimas son los reseñadores, reseñadoras... Mucho cuidado... Me han comentado por allí...que han encontrado a un reseñador muerto en circunstancias poco usuales... Escribiendo como escribimos una reseña...no, no, no ha sido en ALIBRATE... Que susto... Me vuelve el alma al cuerpo.


Es un libro muy interesante, aunque un poco denso al principio, como tema central esta la vida de LEWIS CARROLL autor de Alicia en el país de las maravillas y eso fue lo que me engancho y me gustó del libro. Quedo como bah! No se si por que tenía muchas espectativas sobre el libro o que no estaba en mi mejor momento para leerlo :/


Una novela que consiguió que me interesara en la vida de Lewis Caroll pero que me aburriera con la historia del libro. Una narrativa un poco pesada. Lo que puedo decir es: "me costó pero la pude terminar"


La historia es bastante predecible, no hay desarrollo de los personajes ni siquiera mucha acción me costó bastante terminar de leerla. Casi un policial


Una novela cuya trama confirma una afirmación inicial de su autor: "El crimen perfecto no es el que queda sin ser resuelto, sino aquel que se resuelve con un culpable equivocado". Muy bien escrita, inteligente y, en clave borgeana, llena de indicios lógicos o matemáticos.


Es una novela que no está mal pero me esperaba mucho más. Lo que más me gustó y destaco es lo que menciona de la relación con episodios de Alicia en el país de las maravillas.


Ver más reseñas