LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LOS AUSTRIAS: EL TIEMPO EN SUS MANOS

JOSE LUIS CORRAL

Calificar
8,2 16 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS AUSTRIAS: EL TIEMPO EN SUS MANOS

En El tiempo en sus manos, José Luis Corral nos introduce en los años posteriores a la coronación de Carlos I como emperador. Una vez resuelto el problema sucesorio tras el fallecimiento de su abuelo Fernando de Aragón y la incapacidad de su madre, Juana la Loca, para ejercer el gobierno, el joven Carlos es proclamado emperador. Convertido en el monarca más poderoso del mundo, dueño de media Europa y de las Indias, se verá obligado a afrontar los problemas de unidad del imperio cristiano frente a la ofensiva turca. Para ello, contará con el apoyo, por fin, de todos los reinos de España, que pretende unificar bajo su reinado. Para asegurar la descendencia, contrae matrimonio con Isabel de Portugal, su prima hermana, con la que vivirá un amor apasionado.

Año de publicación:2016

7 reseñas sobre el libro LOS AUSTRIAS: EL TIEMPO EN SUS MANOS

Segundo libro de la trilogía de los Austrias, sigue tan espectacular como el primero; abarca desde que Carlos se convierte en emperador hasta la muerte de su esposa Isabel. Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Lutero, Hernán Cortés,Francisco Pizarro, Tiziano, Barbarroja, Garci Lasso de la Vega, todos relevantes en este gran período histórico bajo el rey y emperador Carlos V, comparado en alguna ocasión por sus contemporáneos con Escipión. El volcán Etna también tuvo su protagonismo en este s.VXI Un refrán de la época sobre los españoles "dame dineros y no consejos" Se citan muchos libros, pero destacaré este: La clavícula de Salomón por estar prohibido y perseguidos sus lectores por la Inquisición.


Corral escribió esta segunda entrega de los austria nada más despertar de una siesta. De acuerdo que carlos V puede que fuera la alegría de la huerta, pero si, el dueño del mundo. Se ha detectado alguna oveja bostezar, en los capítulos centrales, aunque se despereza algo hacia el final del libro. En este letargo, el catedrático comete ciertos errores, entiendo que por pereza ( estos errores históricos los detecto @Aleisa en nuestra lectura conjunta) La prosa sigue siendo directa, sencilla, muy facil incluso cobraba fuerza al principio, pero centrarse únicamente en el dia dia de carlos y narrar de pasada los acontecimientos que iban surgiendo es la tónica general. Juana de castilla es la gran olvidada, aunque aqui corral cambia y pone en duda su locura, consultada la bibliografía veo que incluye ensayos de corte mas amable con juana, que en el primer libro. Pese a que le falta ese toque de humor, y de intrigas palaciegas, y pese a sus dos errores mas o menos imperdonbles, es una cronolgia interesante del emperador. No conocia la historia de ana Bolena y me gustó mucho, junto al asalto a la goletta lo mejor. Incluso la familia losantos pierde fuelle, quiza debido a que corral pretende poner en perspectiva el imperio de carlos, comparable solo con romanos, cartagineses, persas y macedonios que no es poca cosa. Se le rapido, es interesante pero mejor leer algunas partes fresquito. No hay huevos de toro, pero si besos difíciles. Me gustó, pero sin desmayo.


Aquí el señor Corral noa introduce en los años posteriores a la Coronación de Carlos de Austria 🇦🇹 como emperador. Una vez que se resuelve el tema sucesorio tras el fallecimiento del abuelo Fernando el Católico ya que incapacita a su madre Juana la Loca. Convertido en el monarca más poderoso del mundo, dueño de media Europa y dd las Indias se verá obligado afrontar todos los problemas de unidad del imperio frente a la ofensiva turca. Esta novela nos adentra en numerosos detalles del mundo de la primera mitad del siglo XVI, la medicina la importante tradición árabe, las ceremonias la gastronomía o la guerra, a la que la pólvora ha cambiado radicalmente. 📖


Segunda parte de la trilogía que relata el ascenso al poder de Carlos V. En esta entrega ya lo tenemos en el poder y tendra que lidiar con la amenaza turca, la conquista de America, la reforma protestante y las cortes de Castilla y León. A priori parecería ser un libro interesantísimo pero... el autor derrapa en lo que a novela respecta, es muy poco profundo en los temas que mencioné, solo se relatan por arriba y a traves de mensajes que le llegaban al rey, carece de personajes ficticios interesantes, trata en profundidad temas harto aburridos (a nadie le interesa cuanto comía el emperador) en una epoca tan pero tan importante es muy dificil que una novela sea aburrida, pero Corral lo logra. Le falta el pulso narrativo de Roa, Posteguillo, Santamaria o Guild. Es parecido a Mccullough pero tampoco. Es una lástima. Baja mucho el nivel en relación a la primera, en ella teniamos a Juana la loca, Fernando el catolico, el gran capitan y el ficticio Pedro losantos. En esta Carlos es muy soso, Pablo el hijo de Pedro es demasiado aburrido. En definitiva no siento este libro como una novela. Al ultimo parece remontar pero el promedio final sigue siendo un puntaje medio-bajo se ya que no cumplió en nada con mis expectativas. Esperemos el tercero mejore.


Los Austrias: el tiempo en sus manos de José Luis Corral, es la segunda parte de Los Austrias: el vuelo del águila, donde fuimos testigos de los últimos años de reinado de Fernando el Católico de los primeros años de reinado de su nieto el joven rey y emperador Carlos I de España. En esta segunda parte, somos espectadores en primera línea de esta saga que nos muestra la manera en que se forja un imperio: ambición, sexo, poder. En El tiempo en sus manos, José Luis Corral nos introduce en los años posteriores a la coronación de Carlos I como emperador. Una vez resuelto el problema sucesorio tras el fallecimiento de su abuelo Fernando de Aragón y la incapacidad de su madre, Juana la Loca, para ejercer el gobierno, el joven Carlos es proclamado emperador. Convertido en el monarca más poderoso del mundo, dueño de media Europa y de las Indias, se verá obligado a afrontar los problemas de unidad del imperio cristiano frente a la ofensiva turca. Para asegurar la descendencia, contrae matrimonio con Isabel de Portugal, su prima hermana, con la que vivirá un amor apasionado. Junto a estos personajes reales encontramos a la familia Losantos, que son personajes de ficción que ya aparecían en la primera entrega. Esta familia estuvo muy cerca de Fernando el Católico tanto en su papel de médicos como de consejeros y volverá a estar muy cerca también de su nieto Carlos. Si Pedro, el cabeza de familia, fue médico y consejero de Fernando, su hijo Pablo será el médico de Carlos; dada su vasta formación Carlos confía cada día más en él, convirtiéndose así en uno de los médicos más importantes del emperador.


Tras la primera novela, la segunda se centra desde que Carlos llega a emperador hasta el fallecimiento de la emperatriz Isabel. Difícil relatar la historia sin echar mano de la ficción. Aquí aparecen de nuevo la familia de judeoconversos para cumplir dicho papel. Muy recomendable para conocer esta etapa de nuestra historia


Maravillosa lectura.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LOS AUSTRIAS: EL TIEMPO EN SUS MANOS

Señor, las reliquias no son cuestión de verdades o de mentiras, sino de fe y solo de fe. Pero ¿ Cómo puede haber dos o tres o más prepucios de nuestro señor? ¿ No va eso contra la lógica?

Publicado por:

Rafa perez

Carlos pasó sus dedos por su pronunciada barbilla; un hilillo de baba humedecia la comisura de sus labios.

Publicado por:

Rafa perez

El “Tanto monta...” no se refiere a la igualdad entre nosotros dos, monarcas de Castilla y Aragón, sino a los fines que pretendemos. -Oportuna aclaración, alteza - observó Pedro Losantos.

Publicado por:

JOANA L.R.

Tenia los ojos verde esmeralda y el pelo rojizo. Según algunos, esas eran señales de que aquella niña podía estar poseida por algún espíritu maligno o que la habían engendrado cuando su madre tenía el período menstrual...

Publicado por:

Aleisa